YARELY SALAZAR: PIONERA EN EL TOUR DE FRANCIA

por | Ene 11, 2022 | Amateur, TOKIO 2020, ÚLTIMO POSTEO

Diosas Olímpicas - YARELY SALAZAR: PIONERA EN EL TOUR DE FRANCIA

La velocista mexicana Yarely Salazar emprende su viaje “hacia la victoria” de la mano de Ceratizit WNT, su nuevo equipo profesional de ciclismo, a quienes representará en la primera edición del Tour de Francia Femenino 2022 y se convertirá en la primera mexicana en lograrlo.

La prueba se disputará por el territorio francés entre el 24 y el 31 de julio de 2022.

Durante ocho días, 22 equipos de seis corredoras estarán presentes en el Tour de France Femmes avec Zwift (1029km). La última vez que se disputó esta prueba fue en 1989 (hace 33 años), ya le precedían cinco ediciones.

“Para ellos [Ceratizit WNT] es muy importante que yo esté en el Tour de Francia, la primera edición para mujeres este 2022… Para mí, ser la primera mexicana en competir en una vuelta tan importante a nivel mundial es un orgullo”.

Yareli Salazar

¡QUE SE PRENDA EL CERRO!

Desde hace un mes, Salazar ya entrena con sus compañeras, “tuvimos el primer concentrado en diciembre, estuvimos tres semanas en Italia”, ahí se plantearon los retos que les esperan este año, “quiero priorizar el Mundial de Pista porque abre la puntuación hacia Juegos Olímpicos”.

“Inicio temporada el 6 de febrero en España, es una carrera de un día”.

En su agenda están programadas 49 carreras de ruta, “mi primer objetivo es tener una carrera prestigiosa en Bélgica, en el «Tour de Flandes”, que se celebra el domingo 3 de abril de 2022. 

RUMBO A PARÍS 2024

Este 2022 comienzan las competencias rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024 para el deporte de la bicicleta, el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista es el primer compromiso.

Yarely Salazar inicia su ciclo olímpico con Ceratizit WNT, equipo internacional de ciclismo profesional, en las temporadas 2022-2023 compartirá experiencias y competiciones con las actuales campeonas de persecución por equipos, ómnium, scratch y de ruta. 

Yareli Salazar pionera
FOTO: Cortesía Yareliy Salazar

Proceso selección nacional

Aunque a nivel internacional la suspensión de la Federación Mexicana de Ciclismo (Femeci) no se ve con buenos ojos (por no cumplir con los procesos electorales, cuya decisón afectó directamente a Yarely al verse obligada a competir en las pruebas de ruta y no de omnium, su especialidad), Salazar ha recibido el apoyo de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) para planificar sus carreras e inscripciones a juegos panamericanos y mundiales. 

A nivel nacional, la sanción de la Femeci repercute en la suma de puntos en el ranking olímpico. Actualmente. los campeonatos organizados por la federación mexicana no tendrán validez por la UCI, organismo que rige el sistema de clasificación de los JJOO.

Yareli Salazar. Velocista mexicana
FOTO: TWITTER YARELI SALAZAR

Aún cuando no hay un calendario definido para las copas del mundo y la clasificación a París 2024, Yarely Salazar tiene claro su panorama:

Voy a buscar la clasificación en pista, si se da también en ruta, mi objetivo siempre será la pista […], confío en que el próximo ciclo va a ser justo”.

– Yareli Salazar.

Espera que los procesos y competencias se hagan adecuadamente y si consiguen la clasificación se lleven a los mejores atletas. Mientras tanto estará concentrada en las carreras de ruta con Ceratizit WNT. 

“Para ellos es muy importante nuestra salud, antes que dar un resultado”, todos los días en ayuno realizan prueba de antígenos, este protocolo lo siguen en las competencias y entrenamientos.

Incluso su nuevo equipo busca que en Europa la deportista se aplique la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, porque en México todavía no está disponible.

COMPARTE ESTA NOTA

SÍGUENOS

BUSCAR

CATEGORÍAS