Con el cierre de torneo cada vez más cerca, los equipos de la Liga MX Femenil se están jugando los últimos dos puestos para Liguilla con una competencia muy cerrada.
La siguiente jornada empieza hoy con una doble cartelera a las 17:00 y serán Querétaro vs Puebla (por TVC Deportes) y Necaxa vs Cruz Azul (TUDN por VIX).
SE ALEJAN DE LA LIGUILLA
Cruz Azul recibió a las Rayadas en la cancha 3 de La Noria con la esperanza de sacar un resultado favorable.
Las Cementeras empezaron con un buen ritmo de partido y para sorpresa de todos anotarían el primer gol al minuto 7 por conducto de Nancy Zaragoza.
Aunque la alegría les duraría unos minutos ya que “La Capi” Rebeca Bernal pondría el 1-1 antes de irse al medio tiempo.
En el segundo tiempo Cruz Azul intentó contrarrestar un poco a Rayadas, pero sus esfuerzos se verían mermados por la expulsión de Daniela Monroy al minuto 67.
La tarjeta roja surtió efecto de inmediato con un gol de Aylin Aviléz al 74′, aunque al minuto de esa anotación Paola Monroy también fue expulsada por una doble tarjeta amarilla.
Ambas escuadras estuvieron parejas otra vez; sin embargo, Aviléz haría su doblete dejando así el 1-3 definitivo.
A Cruz Azul se le complica la clasificación a Liguilla ya que se queda con 15 puntos en la posición 11 a la espera de ganar sus últimos compromisos (Necaxa y Puebla).
TRISTE DESPEDIDA EN CASA
Siguiendo con la actividad de la Jornada 15, Puebla recibió a Necaxa en el estadio Cuauhtémoc en lo que fue su último partido como local.
Las Enfranjadas venían de una racha de cuatro partidos sin conocer la derrota en casa pues tenían tres victorias (Xolas, Pumas y Juárez) y un empate (América).
AL minuto 1 Dulce Estefany Hernández hacía el primer gol que fue anulado por una mano de la delantera dentro del área chica.
El partido estuvo trabado en media cancha la mayor parte del primer tiempo y no fue hasta que Alejandra Sochi abrió el marcador para Las Centellas al minuto 32 dejando un 0-1 definitivo.
A pesar del marcador los 556 aficionados en el estadio aplaudieron el esfuerzo de las jugadoras de Puebla, quienes agradecieron el cariño y apoyo de su gente.

CAMBIO DE SEDE EN JUÁREZ
Después de un cambio de sede en Ciudad Juárez, Las Bravas recibieron a Querétaro en El Complejo Bravo con la intensión de conseguir tres puntos que las alejarían de la última posición de la tabla.
El partido se complicó por las condiciones de la cancha del Complejo, con ello el juego se volvió impredecible para ambas escuadras el primer tiempo donde no hubo anotaciones.
Para el segundo tiempo Leidy Ramos abrió el marcador a favor de Gallos Femenil al minuto 54, poniendo esperanzas para la clasificación directa de las Queretanas.
Al minuto 65 Miah Zuazua empató el marcador 1-1 dejando fría a la escuadra dirigida por Carla Rossi y al 75’ Susana Romero anotó su primer gol con Las Bravas para poner el 2-1 definitivo.
Juárez logró el objetivo de salir del fondo de la tabla, mientras que Querétaro aún tiene la esperanza de obtener uno de los últimos dos lugares para la Liguilla.
ÚLTIMOS DOS PUESTOS PARA LIGUILLA
En Pachuca se dio una clasificación más a Liguilla, ya que Atlas consiguió el sexto boleto para la siguiente etapa del torneo.
Al minuto 7 Zellyka Arce abrió el marcador a favor de Las de la Academia marcando así su décimo gol como Rojinegra.
Minutos más tarde (19′), Adriana “Boyi” Iturbide remató dentro del área para poner el 0-2 momentáneo y con ello se consolidó como la goleadora de su equipo con 9 anotaciones.
Viridiana Salazar pondría el 1-2 al minuto 26 y Charlyn Corral pondría el empate definitivo 2-2 al 35′, por ello se mantiene en el segundo lugar de la tabla de goleo.
Con este resultado, Atlas alcanza los puntos necesarios (24) para clasificar a la siguiente fase del torneo Clausura 2022.
Ahora seis equipos se disputarán los últimos dos puestos para Liguilla en las siguientes dos jornadas.
AL FONDO DE LA TABLA
Tigres recibió en El Volcán a Santos para cumplir con el compromiso de la Jornada 15, un partido que dejo a Las Guerreras en el penúltimo lugar de la tabla general.
Tigres se fue con todo al ataque y Uchenna Kanu abrió el marcador al minuto 11, con lo que no contaban Las Amazonas era con la genialidad de Cinthya Peraza ya que al minuto 18 mandó el balón al ángulo y empató el marcador 1-1.
https://www.instagram.com/reel/CchBOIrDE5Q/?utm_source=ig_web_copy_link
Para el segundo tiempo sería Kanu quien al minuto 49 pondría el 2-1 para después hacer su segundo Hat-Trick en el torneo al 62′.
Sería Lizbeth Ovalle quien pondría el 4-1 definitivo al minuto 80, con ello Santos quedó lejos de toda posibilidad de buscar uno de los últimos dos puestos para Liguilla.
Tigres enfrentará el Clásico Regio contra Rayadas en la siguiente Jornada en el estadio BBVA a las 21:00 y será transmitido por Fox Sports.
Santos buscará terminar su torneo de buena manera y para esta siguiente jornada recibirá a Juárez, quienes vienen de un triunfo en casa.
EL ESTADIO CALIENTE ES UNA FORTALEZA
Xolas recibió al América con la determinación de poder ganar los tres puntos que necesitaba para calificar, por lo que regalaron un espectáculo de buen futbol para su afición y los televidentes.
Renae Cuellar abrió el marcador de manera temprana al minuto 1 con un remate dentro del área que alimentaba las esperanzas de Las Perrísimas.
Xolas logró mantener a raya los ataques de América, pero al minuto 44 Scarlett Camberos haría su noveno gol en el torneo empatando el marcador 1-1.
En un tiro de esquina y gracias a un desvío de Jocelyn Orejel el marcador se pondría a favor de las dirigidas por Fabiola Vargas con un 2-1, con ello se ponían más cerca de la anhelada clasificación.
Katty Martínez se hizo presente en el marcador al minuto 68 en una jugada que las locales pedían como fuera de lugar que no fue concedido por la arbitra central al estar habilitada por dos defensoras de Xolas y dejaría el marcador definitivo 2-2.
Tijuana aún pude soñar con alcanzar uno de los dos últimos puestos para Liguilla, si bien el triunfo las hubiera alejado más de sus rivales este empate las mantiene con la esperanza de calificar.
Por otro lado, América buscará mantener su posición en la tabla en su enfrentamiento contra Pachuca el 25 de abril en el estadio Azteca a las 19:00, transmitido por TUDN (VIX).
DUELOS DIRECTOS PARA LA CLASIFICACIÓN
Atlético de San Luis se metió a la competencia de los últimos lugares para la Liguilla al ganarle 4-0 a León sumando así 17 puntos.
Mientras que León se queda con 15 puntos con pocas posibilidades de entrar a la siguiente fase del torneo.
Toluca recibió a Mazatlán en La Bombonera buscando mantenerse en la competencia por los últimos dos lugares para la Liguilla.
Con un doblete de Destinney Durón (28’ y 47’) Las Diablas consiguieron avanzar puestos en la clasificación, mientras que Las Cañoneras se fueron a la última posición de la tabla.
Finalmente, en el estadio Akron Chivas recibió a Pumas quienes estaban en busca de un lugar en Liguilla.
Al minuto 17 Aerial Chavarin metió su primer gol en La Liga MX Femenil, haciendo que Pumas empezara a soñar aún más con entrar a la fase final del torneo.
Después de varios intentos, la defensiva de Pumas tuvo un descuido aprovechado por Michelle González al minuto 71 empatando el marcador.
Una vez más para fortuna de Chivas aparecería Alicia “Licha” Cervantes y pondría el 2-1 definitivo al 83’ dándole la vuelta al partido y conservando el invicto de su equipo.
Pumas tendrá que luchar contracorriente para tratar de conseguir un boleto a la última etapa del torneo.
LA TABLA DE POSICIONES Y GOLEO
Después de quince jornadas la tabla de posiciones en la parte alta se mantiene con Rayadas (42), Tigres, Chivas y América en los primeros cuatro lugares, en quinto se encuentra Pachuca seguidas de Atlas, Toluca y Tijuana.
En la parte baja están León, Juárez, Santos y Mazatlán quienes se quedan fuera de buscar los últimos dos puestos para la Liguilla.
EQUIPO | JJ | JG | JE | JP | GF | GC | DIF | PTS | |
1 | RAYADAS | 15 | 14 | 0 | 1 | 51 | 12 | 39 | 42 |
2 | TIGRES | 15 | 11 | 4 | 0 | 42 | 10 | 32 | 37 |
3 | CHIVAS | 15 | 11 | 4 | 0 | 25 | 6 | 19 | 37 |
4 | AMÉRICA | 15 | 10 | 3 | 2 | 36 | 13 | 23 | 33 |
5 | PACHUCA | 15 | 9 | 2 | 4 | 27 | 17 | 10 | 29 |
6 | ATLAS | 15 | 6 | 6 | 3 | 25 | 23 | 2 | 24 |
7 | TOLUCA | 15 | 5 | 4 | 6 | 25 | 27 | -2 | 19 |
8 | XOLAS | 15 | 3 | 9 | 3 | 20 | 25 | -5 | 18 |
9 | ATLÉTICO DE SAN LUIS | 15 | 4 | 5 | 6 | 19 | 26 | -7 | 17 |
10 | PUMAS | 15 | 4 | 4 | 7 | 13 | 14 | -1 | 16 |
11 | CRUZ AZUL | 15 | 4 | 3 | 8 | 17 | 28 | -11 | 15 |
12 | QUERÉTARO | 15 | 4 | 3 | 8 | 14 | 26 | -12 | 15 |
13 | NECAXA | 15 | 3 | 3 | 7 | 15 | 28 | -13 | 12 |
14 | PUEBLA | 15 | 3 | 3 | 9 | 10 | 21 | -11 | 12 |
15 | LEON | 15 | 3 | 3 | 9 | 15 | 36 | -21 | 12 |
16 | JUÁREZ | 15 | 3 | 2 | 10 | 15 | 23 | -8 | 11 |
17 | SANTOS | 15 | 3 | 2 | 10 | 13 | 28 | -15 | 11 |
18 | MAZATLÁN | 15 | 2 | 4 | 9 | 9 | 28 | -19 | 10 |
La tabla de goleo sigue con Alicia Cervantes en primer lugar seguida de Charlyn Corral, Stephany Mayor, Uchenna Kanu, Desirée Monsiváis y Katty Martínez.
Con sus siete goles, Rebeca Bernal se ha convertido en la defensora con más anotaciones en la Liga MX Femenil.
JUGADORA | CLUB | G | MJ | PROMEDIO DE GOL POR MINUTOS | NACIONALIDAD | |
1 | ALICIA CERVANTES | CHIVAS | 14 | 910 | 65.00 | MEXICANA |
2 | CHARLYN CORRAL | PACHUCA | 13 | 1264 | 97.23 | MEXICANA |
3 | STEPHANY MAYOR | TIGRES | 11 | 1188 | 108.00 | MEXICANA |
4 | UCHENNA KANU | TIGRES | 10 | 977 | 97.70 | NIGERIANA |
5 | DESIRÉE MONSIVÁIS | RAYADAS | 9 | 882 | 98.00 | MEXICANA |
6 | KATTY MARTÍNEZ | AMÉRICA | 9 | 1089 | 121.00 | MEXICANA |
7 | SCARLETT CAMBEROS | AMÉRICA | 9 | 1140 | 126.67 | MEXICANA |
8 | ADRIANA ITURBIDE | ATLAS | 9 | 1165 | 129.44 | MEXICANA |
9 | DESTINNEY DURON | TOLUCA | 8 | 1142 | 142.75 | MEXICANA |
10 | CHRISTINA BURKENROAD | RAYADAS | 7 | 1040 | 148.57 | MEXICANA |
11 | REBECA BERNAL | RAYADAS | 7 | 1170 | 167.14 | MEXICANA |
12 | MIA FISHEL | TIGRES | 7 | 820 | 117.14 | ESTADOUNIDENSE |
13 | BEA PARRA | ATLÉTICO DE SAN LUIS | 7 | 1043 | 149.00 | ESPAÑOLA |
14 | DANIELA CALDERON | LEÓN | 7 | 1274 | 182.00 | MEXICANA |
15 | DIANA GARCÍA | RAYADAS | 6 | 1168 | 194.67 | MEXICANA |
16 | DANIELA SOLÍS | RAYADAS | 6 | 1171 | 195.17 | MEXICANA |
17 | SARAH LUEBBERT | AMÉRICA | 6 | 1066 | 177.67 | ESTADOUNIDENSE |
18 | RENAE CUELLAR | XOLAS | 6 | 1160 | 193.33 | MEXICANA |
19 | LUCIANA RIEFKOHL | NECAXA | 6 | 1239 | 206.50 | MEXICANA |
20 | AYLIN AVILÉZ | RAYADAS | 5 | 628 | 125.60 | MEXICANA |
21 | FERNANDA ELIZONDO | TIGRES | 5 | 226 | 45.20 | MEXICANA |
22 | KAREN BECERRIL | TOLUCA | 5 | 1256 | 251.20 | MEXICANA |
23 | SANJUANA MUÑOZ | XOLAS | 5 | 1124 | 224.80 | MEXICANA |
24 | NICOLE PÉREZ | RAYADAS | 4 | 972 | 243.00 | MEXICANA |
25 | LIZBETH OVALLE | TIGRES | 4 | 1232 | 308.00 | MEXICANA |
Edición: Olga Trujillo