RETRATO DE UNA FUTBOLISTA: STEPHANY MAYOR

por | Ago 14, 2021 | Liga BBVA Femenil, ÚLTIMO POSTEO

Diosas Olímpicas - RETRATO DE UNA FUTBOLISTA: STEPHANY MAYOR
Steph Mayor
Stephany Mayor empezó su carrera futbolística en México con equipos amateurs, se fue al viejo continente por tres años para jugar futbol profesionalmente y regresó para ser una de las estrellas de Tigres Femenil. 

Sandra Stephany Mayor Gutiérrez, mejor conocida como Stephany Mayor, nació en Azcapotzalco, Ciudad de México el 23 de septiembre de 1991. La mexicana de 29 años comenzó a jugar futbol en los equipos amateurs hasta llegar a ser profesional en México y Europa. 

Stephany jugó futbol en la Universidad de las Américas de Puebla (UDLA) mientras estudiaba la carrera de Estrategias Financieras y Contaduría Pública. Era parte del equipo de futbol de la universidad y ya en su etapa como futbolista universitaria ganó con la UDLA los campeonatos de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip) en 2011 y 2013.

Sus inicios en el futbol profesional

Después, al jugar en ligas amateurs, Mayor llamó la atención de grandes directivos y logró llegar a la Federación Mexicana de Futbol para ser convocada en las categorías juveniles de la Selección Mexicana. Comenzó su participación representando a México con la Sub 20 cuando participó en la Copa Mundial Chile en 2008. 

Posteriormente, llegó a la selección mayor y debutó el 29 de octubre de 2010 con Leonardo Cuéllar como Director Técnico. También participó en la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2011 en Alemania y en la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2015 en Canadá.

Mayor ha tenido una gran trayectoria en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014 al traerse la medalla de oro con el conjunto mexicano y la de bronce en los Juegos Panamericanos de 2011 y 2015.

Al estar triunfando en México, y sin liga profesional de futbol que le ayudara a desarrollarse mejor profesionalmente, tomó la decisión de buscar otras oportunidades en el continente europeo. En el 2016 fichó con el conjunto islandés Thór/Ka y su rendimiento mejoró al grado de ser goleadora, líder en asistencias y la mejor jugadora de la Liga.

En entrevista con Reforma, Mayor confesó que fue difícil adaptarse al futbol europeo ya que el futbol de allá es más de fuerza, choque y velocidad mientras que ella venía de un ritmo diferente de juego; sin embargo, en el 2017 se coronó campeona y goleadora con el equipo islandés al terminar una temporada con 19 goles. 

Su historia con el Thór/Ka aún no acababa, pues el Consejo de Deportes de Akureyri reconoció a la delantera mexicana como la Futbolista del Año 2017 en Islandia y en el 2018 renovó su contrato con el equipo. 

Su llegada a Tigres Femenil 

Mayor aún tendría mucho que aportar al futbol mexicano y a finales del 2019, después de varios años jugando profesionalmente, fichó con Tigres Femenil. Debutó en la Clausura 2020 un lunes 17 de febrero en un partido contra Pachuca donde metió dos goles para dejar en claro su nivel como jugadora en su primer partido. 

La Clausura 2020 fue cancelada por la pandemia de COVID-19; sin embargo, Mayor disputó como titular los tres partidos que se jugaron y anotó 6 goles. Ya en la Apertura 2020 y Clausura 2021 terminó las temporadas con 10 goles en cada una. 

Con el paso del tiempo Stephany Mayor se ha convertido en pieza clave para las Amazonas, pues en la Apertura 2021, que se está llevando acabo, ya lleva 5 goles en tan solo cuatro juegos que van de la temporada y se coronó líder de goleo en la Jornada 4.  

Más de 3,441 minutos jugados, 31 goles (hasta el momento) y dos títulos han sido la experiencia de Mayor en la Liga BBVA MX Femenil con las Amazonas. Gracias a su experiencia y a su calidad como jugadora se ha consagrado como una de las mejores futbolistas de la Liga.

Se espera que siga creciendo aun más con el club y con la Selección Mexicana, donde también es pieza fundamental para Mónica Vergara al ser la capitana del conjunto mexicano gracias a su consistencia, trabajo, disciplina y desarrollo dentro de la cancha. 

Stephany Mayor y Bianca Sierra: compañerismo en el futbol y en el amor

Algo que también ha sido primordial en la vida de Stephany a través de los años es su relación estable con la delantera Bianca Sierra. Ambas jugadoras se conocieron en el pre mundial de la Selección Mexicana Sub 20 y comenzaron una relación sentimental en el 2014.

Ambas decidieron hacer pública su relación en las redes sociales; sin embargo, tuvieron un inconveniente con los prejuicios de Leo Cuéllar, que estaba en la dirección técnica de la selección en ese entonces. Coincidió que a ambas se les presentó la oportunidad para irse a otro país, la cual aprovecharon para tener una mejor calidad de vida lejos de comentarios que afectaran su relación como pareja y para crecer profesionalmente como futbolistas. 

Fue entonces cuando llegaron a Islandia. Stephany llegó en el 2016 y Bianca en el 2017 (luego de estar un año probando el futbol de Noruega), jugaron juntas en el equipo Thór/Ka hasta regresar a México en el 2019 y ser fichadas por Tigres. 

Hoy en día ambas jugadoras son parte del conjunto de las Amazonas y han podido disfrutar de su profesión y de su amor al mismo tiempo gracias al apoyo de la directiva  y de las personas que las siguen. Ambas protagonizan su propio canal de You Tube llamado Her and Ella.  

“Con nuestras redes sociales, ojalá la gente pueda ver que puedes ser gay, mujer y exitosa al mismo tiempo […] Con el regreso a México podemos ver que muchas cosas sí han cambiado y en Tigres nos apoyan mucho, al igual que en Selección. Nos hemos sentido bien, respetadas”, mencionó Bianca en entrevista para Milenio. 

“Nos tratan normal, ya sin inquietud de si debemos salir o no, nos dejan ser como somos. No nos fuimos por creer que no íbamos a tener chance o algo así, habíamos terminado el Mundial y queríamos probar suerte en Europa. Bianca se fue primero a Noruega y después pudimos compartir desde 2017 la experiencia en Islandia”, mencionó Stephany en entrevista para Milenio. 

COMPARTE ESTA NOTA

SÍGUENOS

BUSCAR

CATEGORÍAS