REBECA ANDRADE, LA GIMNASTA QUE HIZO HISTORIA SIN SIMONE BILES

por | Ago 16, 2021 | Amateur, TOKIO 2020, ÚLTIMO POSTEO

Diosas Olímpicas - REBECA ANDRADE, LA GIMNASTA QUE HIZO HISTORIA SIN SIMONE BILES
Rebeca Andrade
La gimnasta de 22 años se convirtió en la primera brasileña en ganar oro y plata en las pruebas de gimnasia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Sus inicios como gimnasta
Nacida en una favela en Guarulhos, a las afueras del Estado de San Pablo en Brasil, Rebeca empezó a vivir su sueño de practicar gimnasia desde los cuatro años. Su vida no ha sido fácil, pues su mamá trabajaba como empleada doméstica para sacar adelante a sus ocho hijos y seguir apoyando la carrera de Rebeca; sin embargo, había ocasiones en las que el dinero no alcanzaba y tenían que suspender sus entrenamientos.

A pesar de todo, su mamá no dudo en seguir apoyando el talento de Andrade y a los 9 años se fue a Curitiba, al sur de Brasil, a entrenar durante un año y gracias a su constancia y trabajo poco tiempo después fichó por el Flamengo de Río de Janeiro.
Ya en el 2012, con solo 13 años, Rebeca tuvo la oportunidad de participar profesionalmente y ganó el Trofeo Brasil de Gimnasia Artística. Posteriormente, en el 2015 Rebeca hizo su debut internacional senior en la Copa del Mundo de Ljubljana llevándose la medalla de bronce en las barras asimétricas.

Su participación en Tokio 2020
Con el paso del tiempo el nombre de Rebeca Andrade empezó a ser más reconocido gracias a sus múltiples competencias y medallas que la llevaron a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde también haría historia. Con la ausencia de Simone Biles en algunas competencias, Rebeca se posicionó como una de las favoritas del certamen.

Su gran participación en all-around obtuvo puntuaciones de 15.300 en el salto, 14.666 en las barras asimétricas, 13.666 en la barra de equilibrio y 13.666 en suelo para tener un total de 57.298 puntos. Esta valoración llevaría a la brasileña a hacer historia en el Centro de Gimnasia de Ariake en Tokio al ser la primera brasileña y latinoamericana en subirse al podio y ganar la medalla de plata en esta categoría.

Días después, Rebeca ganó la medalla de oro en la final de salto de caballo con 15.083 puntos de calificación final, fue la única gimnasta en superar los 15 puntos en esta categoría. La medalla de plata fue para la estadounidense Mykayla Skinner (14.916) y la de bronce para la surcoreana Yeo Seojeong (14.733), que superó por centésimas a la mexicana Alexa Moreno que quedó en cuarto lugar.

Tras superar varias lesiones antes de su participación en los Jugos Olímpicos, Rebeca dejó en claro su gran talento y su amor por la gimnasia. En 2015 se rompió el ligamento cruzado y estuvo ausente durante nueve meses; en 2017 tuvo secuelas y detuvo sus entrenamientos nuevamente; y en el 2019 se volvió a lesionar la rodilla.

“Las lesiones me han vuelto mucho más madura como persona y como deportista. No es que esté agradecida, pero fue fundamental para crecer”, mencionó en entrevista para Marca Claro.

Todos estos obstáculos no fueron impedimento para llevarse dos preseas a casa y posicionarse como una de las mejores gimnastas a nivel mundial gracias a su participación.

COMPARTE ESTA NOTA

SÍGUENOS

BUSCAR

CATEGORÍAS