PUMAS VENCE A LEÓN POR LA MÍNIMA

por | Ene 10, 2022 | Liga BBVA Femenil, PASIÓN

Diosas Olímpicas - PUMAS VENCE A LEÓN POR LA MÍNIMA

GOL TEMPRANERO

Habían transcurrido sólo tres minutos del primer tiempo del partido Pumas – León y las universitarias ya ganaban el encuentro uno por cero. La lateral Bibiana Quintos fue la autora del tanto, en un afortunado tiro-centro que pegó en la esquina del marco y se clavó dentro de la portería de María Martínez, guardameta de las panzas verdes.  

El gol sorprendió a jugadoras, staff del estadio – quienes al parecer llegaron tarde a trabajar y no conectaron el audio con su respectivo anuncio de gol, hasta pasados dos minutos – y aficionados quienes apenas terminaban de instalarse en las gradas del Estadio Olímpico Universitario (EOU) cuando el grito de gol fue imperante.  

Las universitarias continuaron los siguientes minutos con mucha intensidad y garra. Se percibía un encuentro que podía terminar con un marcador abultado. Pumas, a través de Paola Chavero y Quintos mandaron centros y pelearon los balones hasta la última línea. En la delantera, tanto Fabiola Santamaría como Natalia Macías tuvieron oportunidades, ambas detenidas por la arquera Martínez. Sin embargo, después de 20 minutos, el juego bajó de ritmo.

Fabiola Santamaría intenta de chilena vencer a María Martínez

Durante las caídas de espectáculo del encuentro, el entretenimiento se concentró en la pantalla del EOU, que para esta temporada parece que la intención es interactuar con el público a través de emojis. Caritas angelicales, changuitos, y el emoji con cubrebocas se robaron algunas risas y una que otra llamada de atención para el uso de cubrebocas durante el encuentro.

CAMBIOS EN ALINEACIONES

La alineación inicial de las Pumas fue similar a la de la temporada pasada; únicamente se realizaron ajustes por lesiones o por casos de covid-19. Ni en cancha ni en banca estuvieron presentes Marlyn Campa, Stephanie Ribeiro (una de las futbolistas que llegaron para reforzar la delantera), Luz Duarte, Akemi Yokoyama ni Laura Herrera (quien, en el penúltimo partido de la pasada temporada, contra Puebla, sufrió una luxación de rótula y una distensión de ligamento colateral).

Por otro lado, León arrancó con 6 cambios, si lo comparamos con el último partido del torneo anterior en el cual perdió 4 a 1 contra las Águilas del América. Para el Clausura 2022, las de Guanajuato tuvieron 5 altas y 6 bajas, además del cambio de la dirección técnica en el que Adrián Martínez tomó el timonel. Una de las grandes dudas era sobre la panameña Marta Cox quien no había aparecido ni se había comunicado qué pasaría con la jugadora. No obstante, en conferencia de prensa el DT señaló que Cox ya se encuentra con el equipo y portará la playera esmeralda durante todo el torneo.

Pumas y León ingresan a la cancha del EOU
Ingreso de las escuadras al EOU. Fotografía del Club Universidad

SEGUNDO TIEMPO

Para el segundo tiempo, ambas direcciones técnicas realizaron movimientos; con Pumas ingresó Lucía Rodríguez por Natalia Macías y por las esmeraldas entró Melanie Hernández por Dalia Nailea Vidrio. Durante los primeros minutos el equipo visitante arrancó con más intensidad. Sin embargo, pasados algunos minutos el encuentro volvió a caer e incluso se atoró en media cancha.

En búsqueda de mayor velocidad y posesión del balón, al minuto 50, Martínez volvió a hacer cambios: Montserrat Martínez por Yazmin Álvarez y Fátima Guadalupe por Natalia Penagos. La respuesta táctica llegó al 70 cuando Báez movió sus piezas, Rebeca Zavaleta por Diana Gómez y en su debut, Aerial Chavarin por Dinora Garza. Chavarin ingresó con mucha energía e intentó constantemente aprovechar su altura y velocidad para superar a la defensa de León, pero Claudia Anguiano y Blanca Muñoz cerraron perfectamente bien todos los espacios por el centro.

Al cierre del partido ambas escuadras hicieron sus últimos movimientos; León buscando empatar el marcador y Pumas mantener el balón. Alexandra Hernández y Sandra Camacho por Sabrina Figueroa y Selena Castillo por las panzas verdes; y Liliana Rodríguez y Grecia Pineda por Fabiola Santamaría y Daniela García por las universitarias. Los cambios no generaron gran diferencia y después de cinco minutos agregados, el árbitro Julio César Gil, concluyó el encuentro. Pumas vence a León uno a cero con gol de Bibiana Quintos al minuto 3.

LA CONFERENCIA

Minutos después del partido, Adrián Martínez y Karina Báez atendieron a los medios de comunicación. Martínez, al ser cuestionado por los objetivos reales del Club, aseveró que: “tengo 24 jugadoras que hoy quieren defender y defienden con orgullo el escudo y el club león, eso es lo que más me interesa. Iremos implementando un sistema para poder competir con la que sea, obviamente con nuestras fortalezas y seguir trabajando y fortaleciendo nuestras debilidades.” Y sobre el trabajo que ha realizado, continúo: “tengo apenas un mes y me he quedado sorprendido por la disponibilidad y lo ávidas que están para aprender y crecer. Eso me tiene emocionado y motivado.”

Por su lado, la estratega de Pumas aseguró que el equipo va por más de 30 puntos en el torneo Clausura 2022: “Sí, arriba de 30. Yo sé que está aventurado. No es algo que hayamos dicho o hecho la conclusión el día de hoy, es algo que se platicó con cuerpo técnico, con jugadoras y estamos muy conscientes que esto es juego a juego y tenemos que estar muy concentradas y ofrecer nuestra mejor versión e ir mejorando.”

Sobre su esquema de juego y los planteamientos que puedan tener, Báez se refirió a sus jugadoras: “tener una Dinora (Garza) dentro de la cancha pues es una jugadora que le gusta habilitar a las compañeras, que sabe de este toque de último tercio. El tener una Dania (Padilla) una Dani (García) que en un espacio corto te hacen chiquito el balón, que saben amagar, que nos pueden salir de un 1 a 1 o incluso de un 2 contra 1 con alguna pared. Ahí nosotros poder progresar por bandas, pienso que uno de los puntos más fuertes de nuestro plantel, son nuestras jugadoras por banda.”

COMPARTE ESTA NOTA

SÍGUENOS

BUSCAR

CATEGORÍAS