PRIMERAS BOXEADORAS MEXICANAS EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

por | Jul 26, 2021 | Boxeo, TOKIO 2020, ÚLTIMO POSTEO

Diosas Olímpicas - PRIMERAS BOXEADORAS MEXICANAS EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS
Foto Marca Claro

El boxeo ha sido uno de los deportes que ha estado presente en casi todos los Juegos Olímpicos desde St. Louis 1904, con la excepción de Estocolmo 1912; sin embargo, la categoría femenil fue incorporada más de un siglo después en Londres 2012.

México no había tenido representantes en los Juegos Olímpicos hasta este año, ya antes nombres como los de Vicky Torres, Alma Ibarra, Sulem Urbina (entre otras) habían figurado en los combates por una plaza. Serán Esmeralda Falcón y Brianda Cruz las que cumplan el sueño olímpico.

Esmeralda Falcón
La mexicana de 26 años, originaria de Tulyehualco, Xochimilco, ganó en el 2018 la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla y en el 2019 se llevó el bronce en los Juegos Panamericanos celebrados en Lima.
Gracias a estos logros se colocó en el Top 20 mundial y el Comité Olímpico Internacional (COI) le otorgó por primera vez la plaza a una mexicana para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Esmeralda, quien también estudia una Licenciatura en Educación Física, le declaró al Comité Olímpico que:

“Es un orgullo ser una mujer boxeadora representando a México, me siento feliz, realizada, satisfecha, lo que quiero con esta participación en Tokyo es que la gente sepa que podemos ser grandes y disciplinadas, que tenemos la aspiración de poner en alto el nombre de México”.

“La pantera” competirá en la categoría de peso ligero (60kg) y debutará en Tokio 2020 el próximo 26 de julio a las 23:00 hrs contra la italiana de 21 años Rebecca Nicoli.

Brianda Cruz
Brianda Tamara Cruz es la segunda boxeadora que representará a México en la justa olímpica, pues su pase a Tokio se lo ganó gracias a sus múltiples logros en eventos internacionales.

La sinaloense de 22 años ganó la medalla de bronce en los Panamericanos celebrados en Lima 2019. Se posicionó en el lugar 16 del ranking mundial y así logró su clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Que seamos las dos primeras mujeres en representar a México en el boxeo olímpico, el compromiso se agranda un poco más, pero las dos estamos muy bien preparadas y vamos decididas a traer un muy buen resultado. Es un orgullo y un gran compromiso”, le mencionó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en una entrevista.

Cruz competirá en la categoría de peso welter (69kg) el martes a las 5:40 am contra la estadounidense de 23 años Oshae Jones.

COMPARTE ESTA NOTA

SÍGUENOS

BUSCAR

CATEGORÍAS