OLÍMPICAS

por | Ago 10, 2021 | Opinión, Tokio 2020, ÚLTIMO POSTEO

Diosas Olímpicas - OLÍMPICAS
TOKIO 2020

En la Carta Olímpica, el Comité Olímpico Internacional (COI), expone, entre otras cosas, los principios fundamentales del Olimpismo y destaca que es:

«una filosofía de vida, que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu…”

Carta Olímpica, vigente a partir del 27 de julio de 2020

y que se propone “crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo, la responsabilidad social y el respeto por los principios éticos fundamentales universales.”

A través del Olimpismo se busca fomentar e inspirar valores como el respeto, el trabajo en equipo, solidaridad, comprensión, amistad y el juego limpio, esperando que, a través de éste, y el deporte, logremos una mejor sociedad.

Cada cuatro años (en esta ocasión cinco y próximamente en tres), esperamos con ansias los Juegos Olímpicos, esos donde miles de atletas nos maravillan, impresionan y provocan, desde nuestros cómodos asientos, gritos y lágrimas de felicidad. Estamos expectantes de algún suceso histórico, de récords o simplemente de poder ver en acción a los mejores atletas del mundo.  

Ceremonia de inauguración Tokio 2020

Tokio 2020 fue diferente. Fue diferente incluso un año antes, cuando, por las condiciones sanitarias internacionales, tuvo que posponerse; y lo fue aún más cuando en lugar de ver un estadio lleno, calles atiborradas, banderas, caras pintadas, y sonrisas en los rostros, vimos por el televisor un estadio vacío y miles de rostros con cubrebocas. Sin embargo, tras sentir una presión en el pecho y derramar algunas lágrimas por las miles de butacas vacías y el recuerdo de lo que ha sido este año y medio, vimos la pasión y el amor por el deporte de todas las atletas.

Las atletas, ellas que, sin importar la disciplina, la nacionalidad, el ranking, los récords, la raza, orientación sexual o la edad, nos mostraron el lado más puro del Olimpismo. Ellas que nos recordaron el significado y el valor de ser una atleta de alto rendimiento, de estar en la máxima justa deportiva, de romper récords personales y mundiales, de reflexionar y de cuestionar(nos), a fin de cuentas, de ser Olímpicas.

Ellas son algunas mujeres que llevaron a lo más alto el Olimpismo en Tokio 2020 y nos dejaron la piel chinita.

Las atletas de Skateboarding quienes nos recordaron el compañerismo y que siempre hay una nueva forma de competir. Las vimos también alzando la voz y compartir historias que probablemente se han repetido en la vida de muchas niñas que desean practicar skate.  

La venezolana, Yulimar Rojas, que a sus 25 años rompió el récord olímpico en la prueba de triple salto y que tras gritar de euforia y felicidad abrazó a sus compañeras Patricia Mamona de Portugal y Ana Peleteiro de España quienes con gran algarabía compartieron con ella el momento.

Anna Kiesenhofer, ciclista y doctora en matemáticas que dio cátedra de disciplina y mostró siempre humildad y respeto.

Getty Images
Neisi Dajomes | Fotografía: Getty Images

Las ecuatorianas, Neisi Dajomes y Tamara Salazar, oro y plata en levantamiento de pesas +76 kg y +87kg, respectivamente y quienes no sólo pasan a la historia por sus desempeño y victorias, sino por poner en la conversación la discriminación que viven las mujeres afrodescendientes.

Laurel Hubbard como la primera competidora transgénero en levantamiento de pesas. https://diosasolimpicas.com/laurel-hubbard-primera-mujer-trans-en-unos-juegos-olimpicos/

Por supuesto, Simone Biles, quien una vez más alzó la voz, en esta ocasión para hablar sobre un tema al que pocas veces se le da un espacio para reflexionar: la salud mental. https://diosasolimpicas.com/la-competencia-mas-importante-de-simone-biles/

A esta lista le faltan un sinfín de nombres, Sifan Hassan, ganadora de tres preseas olímpicas en pruebas de fondo de atletismo y quien es oriunda de Etiopía, pero refugiada en Países Bajos; el equipo de relevos de natación, las australianas Bronte Campbell, Cate Campbell, Emma McKeon y Meg Harris quienes rompieron su propio récord mundial; o las jamaiquinas Elaine Thompson, Shelly-Ann Fraser-Pryce y Shericka Jackson quienes hicieron el 1, 2, 3 en los 100 metros planos; u Oksana Chusovitina quien se retiró de la gimnasia a sus 46 años y tras ocho participaciones en la máxima justa deportiva.

Falta el espacio para hablar de todas las mujeres que están abriendo camino hoy en el deporte y a quienes tuvimos el honor de ver durante Tokio 2020, pero sin duda quedan en nuestros recuerdos y nuestra historia porque cada vez serán más las niñas y mujeres que busquen alcanzar su sueño olímpico sin que nada las detenga.

COMPARTE ESTA NOTA

SÍGUENOS

BUSCAR

CATEGORÍAS