Oficialmente entrenadora de Parataekwondo: María del Rosario Espinoza
La triple medallista olímpica, María del Rosario Espinoza, se retiró en noviembre del 2022 de los tatamis, la cual sin duda fue una decisión «difícil pues sabía que me estaba divorciando del amor de mi vida» dijo hoy a Diosas Olímpicas durante la conferencia de prensa celebrada en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), donde se dio a conocer su nuevo cargo: Entrenadora de la Selección Mexicana de Parataekwondo.
La deportista mexicana que logró todo como atleta, agradeció el nombramiento y comentó que «en el CNAR se hacen los campeones y se transforman vidas» por lo que en esta nueva etapa de su vida ya no es acerca de ella sino «de ellos, se trata de cómo transformar su vida pero a la vez que ellos cumplan su sueño y estén en lo más alto«.
El conjunto nacional enfrentará este año el Campeonato Mundial de la especialidad y los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023. “… nos faltan siete por clasificar, siete ya están clasificados, ya tienen su pase directo por medio de ranking continental y posteriormente a esa competencia tendremos el G1, que nos da 10 puntos para el ranking”, dijo.

Oficialmente entrenadora de Parataekwondo: María del Rosario Espinoza
LOS NUEVOS DESAFÍOS COMO ENTRENADORA DE PARATAEKWONDO
Para María del Rosario este es solo uno de sus cuatro proyectos que se ha propuesto desarrollar con el fin de continuar con su carrera profesional, sin embargo el reto más importante que tiene es ejercer su función materna: «Lo más difícil fueron las primeras dos semanas de que no tenía ni idea de como bañarla y cambiara, nada«.
MARÍA DEL ROSARIO ESPINOZA
Oficialmente entrenadora de Parataekwondo: María del Rosario Espinoza
María del Rosario Espinoza«Ha sido un aprendizaje de todos los días muchas las madres comprenderán esta parte, de que a pesar de que mi hija tiene casi cuatro meses todos los días aprendo algo nuevo. Ha sido un reto, yo trato de traérmela a los entrenamientos porque todo el día estoy en el área… no perderme cada momento en el que ella va creciendo o haciendo una sonrisa. Ha sido un viaje increíble desde que mi hija nació pero sobre todo un aprendizaje como madre y mujer».

EL RETO DE MARÍA DEL ROSARIO ESPINOZA: PARÍS 2024
La nueva entrenadora del equipo de Parataekwondo ya había sido auxiliar de Jannet Alegría en el representativo nacional previo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero en esta ocasión se suma como una entrenadora más para formar parte del equipo lo cual, dijo, la hace sentirse orgullosa para «transformarlo e inspirar con mi granito de arena».
Asimismo, María del Rosario aclaró que no veía conveniente pensar en el equipo convencional de taekwondo porque sus excompañeros aún siguen ahí:
«Muchas veces me preguntaron eso, una parte de mi está el tema de que ellos fueron mis compañeros y creo que profesionalmente no es algo que a mí me guste mucho, el tener todavíaa esa relación de compañeros más entrenadora».
«Tengo muy claro que mi objetivo es de aquí a París 2024 estar con los chicos. Siempre voy a estar donde haya deporte donde pueda guiar para que se diga algo bueno de Mexico. La que es considerada por muchos como la mejor atleta de México rechazó de paso querer dirigir algún día la CONADE pues dijo «no está dentro de mis planes, simplemente ahorita está dar también medallas de esta manera para México con el equipo de parataekwondo».