NUEVAS REGLAS, NUEVA ERA: REGLAMENTO 2021 Y MODIFICACIONES DE LA LIGA BBVA FEMENIL

por | Jul 19, 2021 | Igualdad, Liga BBVA Femenil, ÚLTIMO POSTEO

Diosas Olímpicas - NUEVAS REGLAS, NUEVA ERA: REGLAMENTO 2021 Y MODIFICACIONES DE LA LIGA BBVA FEMENIL
Liga BBVA FEMENIL

La Liga BBVA MX Femenil dio a conocer, a través de sus redes sociales, el nuevo Reglamento General de Competencia para la Temporada 2021-2022. En él se presentan las nuevas reglas que tendrán que ejecutar los 18 equipos que conforman la Liga que regula la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, A.C. (FMF). 

Conoce 3 de los nuevos lineamientos más sobresalientes:

1. Fuerzas básicas 

De acuerdo en el Artículo 9 del reglamento cada una de las escuadras deberá contar obligatoriamente con un equipo de Fuerzas Básicas en la categoría Sub 17 a partir de la Clausura 2022. 

Se espera que con la creación de esta categoría en las fuerzas básicas se logre potenciar a jugadoras desde una temprana edad para su incorporación en la Selección y en la liga profesional.

2. Registro de jugadoras mexicanas y extranjeras

En los Artículos 22, 23 y 24 se expone que cada club deberá registrar obligatoriamente a 18 jugadoras, donde al menos 16 deben cumplir con la condición de haber nacido en los Estados Unidos Mexicanos o tener padre y/o madre mexicanos. 

Después, podrán registrar máximo a dos jugadoras extranjeras provenientes de cualquier Club o Asociación para completar el registro de las 18 jugadoras. 

Los equipos que ya han fichado a futbolistas extranjeras son: 

 – El primer equipo en fichar a una extranjera fue Tigres después de dar a conocer a la española- brasileña Stefany Ferrer como parte de su conjunto. Las ‘amazonas’ podrán tener a Ferrer en dos diferentes posiciones, pues se desempeña como mediocampista de contención o volante mixta. 

– Xolos dio a conocer a la delantera estadounidense Angelina Hix como parte de su escuadra para esta Apertura 2021. Con experiencia en Champions League y Copa Libertadores Angelina se considera el fichaje ‘bomba’ del club. 

Querétaro apostó por la colombiana Vanessa Córdoba. La guardameta tiene experiencia en equipos universitarios estadounidenses (New York Institute of Technology y Universidad de Ohio) y en la selección de su país. 

Puebla anunció su primer fichaje de una jugadora extranjera. La brasileña Verónica Martins de 24 años juega como delantera y llegó procedente del São José Futebol.

– Finalmente, Cruz Azul hizo oficial la llegada de la delantera costarricense Michelle Montero. La jugadora de 26 años tiene experiencia en el extranjero tras jugar en Ecuador e Israel y pronto la veremos en el campo con la camiseta celeste. 

3. Sustitución de una jugadora por maternidad

En el Artículo 34 se da a conocer que el club podrá inscribir a una jugadora fuera del periodo de inscripciones con la finalidad de reemplazar temporalmente a una futbolista que esté de baja por maternidad. En caso de que el contrato de la jugadora venza durante su baja por maternidad, el club deberá ver por la salud e integridad de la jugadora.

La maternidad y el futbol no deben estar desvinculados. Recordemos que en la Liga hay jugadoras que también son mamás y siguen sus sueños en el futbol profesional.

Con éstas y más modificaciones en el reglamento de la Liga se espera que las mujeres sigan creciendo futbolísticamente en México. Se verá una Apertura 2021 con nuevas caras y mejores estadísticas gracias al crecimiento del futbol femenil en el país. 

COMPARTE ESTA NOTA

SÍGUENOS

BUSCAR

CATEGORÍAS