MÉXICO VENCE EN PREMUNDIAL FIBA U16 Y HACE HISTORIA

por | Ago 30, 2021 | Basquetbol, ÚLTIMO POSTEO

Diosas Olímpicas - MÉXICO VENCE EN PREMUNDIAL FIBA U16 Y HACE HISTORIA
Selección Nacional de Basquetbol SUB 17 México. FOTO: FIBA

Doce basquetbolistas mexicanas hicieron historia. Este fin de semana se llevó a cabo el Premundial FIBA U16 femenil en el Domo de la Feria (Guanajuato) donde las seleccionadas aztecas consiguieron derrotar 72-67 a Argentina en un partido dramático y lograron un hecho histórico: Por primera ocasión quedaron en tercer sitio en lo que va de las siete ediciones del torneo y aseguraron su boleto a la Copa del Mundo Sub 17 FIBA 2022.

Luego de un arranque tropezado, la Selección se recuperó tras ir 13 puntos abajo en el segundo cuarto (con una racha de 14-0). Pero a partir de tomar el control, no fallaron. Con una dura defensa desde la salida, se ayudaron a recuperar la bola y convertirla en puntos. En total, Argentina perdió 25 balones (17 en los primeros 20 minutos del encuentro).

Las líderes de la ofensiva mexicana fueron Loriette Maciel y Gizel Navarro con 23 y 18 unidades cada una. Maciel encestó ocho canastas de dos puntos y metió siete libres de ocho oportunidades. Navarro, quien se mostró escurridiza para la defensa rival, metió tres triples y dio tres asistencias.

Por su parte, Delfina Cergneux, de las albicelestes, aportó 17 puntos. Las argentinas, que iban por su tercera medalla de bronce, tuvieron oportunidad en el último minuto, sin embargo, la estrategia de presionar toda la cancha por parte de las mexicanas afectó su físico y dejaron espacios para canastas fáciles de las anfitrionas.

El Campeonato FIBA Sub-16 de las Américas Femenino es el más importantes de la región pues participan países como EU, Canadá, Brasil, Chile, Costa Rica, Puerto Rico, Argentina y México.

La escuadra mexicana fue seleccionada poco meses antes del evento y estuvieron concentradas en Guanajuato (alrededor de 30 jugadoras) para ganarse un lugar en el selecto equipo. Entre ellas estuvo Ana Zesati quien recientemente fue becada para jugar a nivel preparatoria por el Club Clarinos de Tenerife, España.

Quienes representaron a México fueron: Gisel Navarro (base, Baja California), Kitzia Cardona (base, Sinaloa), Loriette Maciel (escolta, Veracruz), Beatriz Zazueta (escolta Sonora), Daniela Mendoza (alerta, Chihuahua), Sara Guajardo (alerta, Nuevo León), Valeria Flores (ala pivot, Zacatecas), Daniela Sauceda (ala pivot, Tamaulipas), Fátima Rubio (ala pivot, Zacatecas), Valeria Mora (pivot, Campeche), Ana Zasati (pivot, Nuevo León), Sofía Sevilla (pivot, Jalisco). El coach es Guillermo Torres.

Estados Unidos dejó claro su dominio en el Campeonato FIBA Sub-16 de las Américas Femenino y se coronó por tercera vez consecutiva (y por sexta ocasión en siete ediciones del torneo). Por su parte, las de Canadá sumaron su tercer subcampeonato corrido y el quinto en total. Las nuevas generaciones de México por su parte, alzan la mano y hacen brillar al basquetbol del país.

EL DATO:

En Guanajuato las de EU terminaron invictas después de seis compromisos. Promediaron 119,6 unidades por partido y ningún rival pudo meterle más de 45 unidades. En el Campeonato FIBA Sub-16 de las Américas solo han sufrido una derrota en 37 encuentros. En 2015 cayeron frente a Brasil. Precisamente ese fue el único año en el que no quedaron en lo más alto del podio al colgarse la medalla de bronce.

FUENTE: FIBA y Deporte Digital.

COMPARTE ESTA NOTA

SÍGUENOS

BUSCAR

CATEGORÍAS