MÉXICO, UN RIVAL DE NIVEL: DANIELA MONTOYA

por | Sep 21, 2021 | Basquetbol

Diosas Olímpicas - MÉXICO, UN RIVAL DE NIVEL: DANIELA MONTOYA
DANIELA MONTOYA. FOTO: FCF COLOMBIA

Daniela Montoya, una histórica de la Selección de Colombia, atendió a los medios de comunicación previo al juego hoy ante México y comenzó externando que para ella es sueño ser parte de este partido que tendrá lugar en un recinto como el Estadio Azteca.

La exjugadora del Levante de España toma con seriedad este amistoso ante el equipo de Mónica Vergara, al considerarlo de gran nivel. «Estos partidos siempre han sido muy parejos, pero saldremos como siempre con la intención de salir a ganar (…) (del partido no oficial del sábado) veo en México a una selección joven, con mucho talento, con un futbol diferente al que le vimos hace dos años en los Panamericanos de 2019, se nota la diferencia y el trabajo de la Liga con la Selección».

Colombia ha tenido un avance prometedor en futbol femenil en las últimas dos décadas, lo que le ha valido asistir a dos Copas del Mundo y dos Juegos Olímpicos, además de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, lo que es consecuencia de años de trabajo: «esta generación lleva varios años, algunas nos hemos sostenido y llegan compañeras mucho más talentosas que lo están demostrando en la Liga y con las inferiores de la Selección (…) en Colombia hay mucho talento, lo importante es seguir este proceso con categorías menores, chicas de 15, 16, 18, 20 años, con el potencial para estar aquí».

En cuanto a aquel gol que Montoya le marcó a México en el Mundial de Canadá 2015, la jugadora confesó que sí lo tiene muy presente: «cómo olvidarlo, realmente no hago muchos goles, pero confío en que mañana pueda repetir, ayudarle a mi Selección y aportar, aunque lo más importante será que ganemos».

EQUIPO COLOMBIA. FOTO: FCF TWITTER

La diferencia entre Ligas

Montoya fue cuestionada acerca del efecto que provoca entre el futbol femenil colombiano y mexicano la diferencia entre sus Ligas, es decir, que en Colombia, el torneo se juegue organizado en dos grupos y dure pocos meses, algo ante lo que varias jugadoras se han manifestado, pues las deja a la deriva gran parte del año futbolístico. A ello, la mediocampista del Independiente de Medellín fue clara al expresar que sí es un problema que afecta el desarrollo del futbol de su país.

«Sí es muy importante porque buscamos mantener un ritmo para llegar a la Selección, es tan corta la Liga que necesitamos que patrocinadores, jugadoras y los de arriba, que sea posible que el próximo año sea mucho más largo, con dos torneos o una largo porque eso es fundamental (…) aquí hay competencia todo el tiempo, ya tienen la apertura a las extranjeras y todo eso influye para tener un ritmo de competencia».

Los proyectos de futbol femenil en México y Colombia son similares en los últimos años, ambas escuadras asistieron a las Copas del Mundo de Alemania 2011 y Canadá 2015; aunque las de Sudamérica llevan la delantera en la época reciente de Juegos Olímpicos, con dos participaciones, una en Londres 2012 y otra en Río 2016, mientras que México no califica desde Atenas 2004.

Sobre la profesionalización de su futbol, Colombia arrancó su liga profesional en febrero de 2017 y México lo hizo en mayo de ese año con la Copa y en julio con el primer torneo de Liga, así que marchan casi a la par.

COMPARTE ESTA NOTA

SÍGUENOS

BUSCAR

CATEGORÍAS