¿MEGAN RAPINOE PARA PRESIDENTA?

por | Jul 10, 2019 | Liga BBVA Femenil, Noticias, Olímpicos

Diosas Olímpicas - ¿MEGAN RAPINOE PARA PRESIDENTA?
Fotografias:

Megan Rapinoe declaró en enero: «No iré a la jodida Casa Blanca», pero sus palabras tomaron más sentido y fuerza durante el Mundial en Francia 2019. La ganadora de la Bota y el Balón de Oro del torneo que reventó las audiencias de telespectadores en EEUU (14.3 millones), durante la final en Francia entre las bicampeonas norteamericanas y Países Bajos, es también la capitana del equipo y una lideresa a la que el mundo actual mira.

¿Quién es Megan Rapinoe? ¿Por qué se expresa como lo hace? ¿Por qué es la deportista más famosa de EEUU del momento?

Megan Rapinoe es de California. Es novia de la basquetbolista Sue Bird y ambas ambas forman parte de equipos importantes de esa ciudad: Seattle Storm de la WNBA y el Seattle Reign Football Club. Ambas fueron la primera pareja homosexual en posar desnuda para la revista ESPN Body Issue.

Su voz lleva el mensaje de información y solidaridad de la comunidad LGTBI y por eso Rapinoe no tuvo reparo en gritar luego del triunfo ante Francia (donde anotó los dos goles de la victoria) «Vamos gays».

Su activismo también habla sobre estar en contra de la brutalidad policiaca en EEUU. Tiene una hermana melliza (Rachel) y un hermano (Brian) que vio los partidos del Mundial con otros compañeros, desde un centro a donde acude a un Programa de Reinserción para reclusos en San Diego. Brian estuvo preso en varias ocasiones por múltiples delitos como vender heroían, portar armas, peleas y, de más joven, por el robo de un vehículo y resistencia ante la autoridad.

Su batalla es dentro y fuera de la cancha por una mejor vida. Megan fue también parte del equipo ganador de Canadá 2015 y, a su regreso, fue miembro de un grupo de 28 jugadoras que pelearon y defendieron la demanda contra la Federación por un salario similar al del equipo masculino.

 

TRUMP RESPONDE

Luego de que sus comentarios sobre no ir a la Casa Blanca, el presidente Trump salió en sus redes a pedirle a condenar sus palabras y decir que “Megan nunca debería faltarle el respeto a nuestro país, la Casa Blanca o nuestra bandera, especialmente porque se ha hecho mucho por ella y por el equipo. Siéntete orgullosa de la bandera que usas”. Megan contestó: “Me siento muy afortunada de estar en este país, nunca podría hacer esto en otros lugares, pero eso no significa que no podamos mejorar, ni significa que no deberíamos esforzarnos por ser mejores”.

El tema con la bandera estadounidense y Pinoe, va más atrás. Megan fue la jugadora que se arrodilló en solidaridad con el jugador de los San Francisco 49ers, Colin Kaepernick, quien escuchó el himno sentado en el partido frente a los Green Bay Packers y arrodillado en el siguiente encuentro ante San Diego Chargers. Kaepernick justificó su acción por el trato y la violencia que les ha dado el país a las minorías raciales y declaró: “No voy a levantarme para mostrar orgullo a la bandera por un país que oprime a la gente negra y la gente de color”.

Megan dio su punto de vista y postura también: “Al ser una estadounidense gay, sé lo que significa mirar a la bandera y no sentirte respaldado por sus libertades. Es un pequeño gesto que puedo hacer y seguiré haciéndolo en el futuro, y espero no genere polémica o divisiones en ciertos sectores o grupos de la sociedad, tal y como le pasó a él (Colin)». Si alguien no supo por qué Megan no cantó el himno nacional en el Mundial, ésta es en parte la respuesta.

La gente también reaccionó y, en apoyo a su postura antiTrump, salió a editar su perfil en Wikipedia: «PRESIDENTA DE LOS ESTADOS UNIDOS».

MOVER EL DISCURSO 

Megan y el equipo bicampeón están de regreso en Estados Unidos. Fiel a su postura, a la que se unieron más jugadoras, y la misma entrenadora Jill Ellis, no asistió a la Casa Blanca, pero sí ha aceptado invitaciones de legisladores demócratas, varios medios de comunicación y a un Parade en Nueva York. Ahí, ha dado un discurso (grabado por ESPN), que resume lo que es Megan, lo que ha crecido como persona, y lo que representa como figura del futbol femenil que entiende a la perfección la obligatoria con la política:

 «Tenemos que ser mejores. Tenemos que vivir más, odiar menos, escuchar más y hablar menos… Tenemos que saber que es responsabilidad de todos. De cada persona que está y no está. Es nuestra responsabilidad hacer de este mundo un mejor lugar.

Creo que este equipo hace un gran trabajo y entiende la posición que tenemos en la plataforma de este mundo.

Sí, hacemos deportes, jugamos soccer, somos atletas, pero somos más que eso ¡ustedes son más que fans!… Son más que alguien que apoya los deportes, alguien que nos sintoniza cada cuatro años, alguien que cruza la calle cada día, que interactúa con su comunidad ¿cómo hacen esa comunidad mejor? ¿a la gente alrededor suyo? sus amigos cercanos, los diez, los veinte, los cien más cercanos. Es responsabilidad de cada quien.

Ha habido mucha contención en estos últimos años. He sido una víctima de ello y una perpetradora. Mientras luché contra la Federación –perdón por algunas cosas que dije, no todas–, pero es tiempo de unirnos. Esta conversación tiene que ir hacia el siguiente escalón. Tenemos que colaborar y se requiere de todxs. Hagan lo que puedan, sálganse de ustedes mismos, sean más, sean mejores, sean más grandes de lo que han sido. 

En este equipo hay mucho de la representación de quienes pueden cuando lo hacen. Por favor, tomen esto como un ejemplo. Este grupo es increíble, nos echamos mucho al hombro para estar aquí y celebrar con ustedes y lo hacemos con una sonrisa. Hagan lo mismo por nosotras. Se los pido por favor».   

AUTOR

<a href="https://diosasolimpicas.com/author/olgatrujillo/" target="_self">Olga Trujillo</a>

Olga Trujillo

Periodista deportiva mexicana. Directora Técnica de Diosas Olímpicas (desde el 2012). Mis horas en el guionismo y en empujar a interesadas en coberturas de mujeres y deportes. FCPyS, UNAM. TT @olga_trujas

COMPARTE ESTA NOTA

SÍGUENOS

BUSCAR

CATEGORÍAS