MARTA VIEIRA DA SILVA: HISTÓRICA E INCOMPARABLE

por | Jul 21, 2021 | Liga BBVA Femenil, Noticias, Olímpicos

Diosas Olímpicas - MARTA VIEIRA DA SILVA: HISTÓRICA E INCOMPARABLE
Marta Vieira Tokio 2020
Fotografias:

Para Marta Vieira da Silva jugar futbol es disfrutar de ser ella misma. Ayer debutó en Tokio 2020, contra China, e hizo magia como acostumbra: Anotó un doblete.

Marta es ícono. Marca propia. Con su convicción –y, por supuesto, con el poder de ese par de botines con los que reclama la equidad–, ahora Marta se convirtió en la primera futbolista en anotar en cinco ediciones consecutivas de los Juegos Olímpicos.

  • Atenas 2004: 3 goles en 6 partidos.
  • Beijing 2008: 3 goles en 6 partidos.
  • Londres 2012: 2 goles en 4 partidos.
  • Río 2016: 2 goles en 6 partidos.

El futbol le ha dado el título de leyenda y es que la número diez en el campo, tal parece, es un tótem.

Ella comenzó a usar ese símbolo, ese amuleto, en 2007, y el Maracaná–y todo el mundo– fue testigo de ese poder. Río de Janeiro fue sede los Juegos Panamericanos en ese año y tras golear a Estados Unidos en la final femenina, las y los brasileños comenzaron a llamarla “Pelé con falda”.

Con el paso del tiempo, su trabajo y determinación lograron que se desligara de toda comparación con respecto al futbol masculino.

“Marta representa mucho para el futbol brasileño y para el futbol mundial, conquistó algo que pocos atletas masculinos consiguieron, superó a Cristiano Ronaldo, a Messi, e incluso al propio Pelé, y se convirtió en la mayor goleadora de la selección brasileña”, dijo Mauro Darzé, director presidente del Maracaná.

En 2018, tras ser votada seis veces como la mejor jugadora de futbol femenino en el mundo, hizo historia y formó parte de la «Calzada de la Fama» en el estadio Maracaná, siendo ella la primera mujer que recibía tal homenaje.

Marta Vieira Brasil

“Volver al Maracaná, recibir este homenaje y recordar los momentos que viví aquí es fantástico. Es algo increíble. Este reconocimiento es una guinda más al pastel, representando a todas las mujeres, a todas las niñas que luchan constantemente en el deporte”, declaró.

En fechas más recientes, en 2019, el museo del futbol de la Selección Brasileña, en Río de Janeiro, rinde homenaje a las mayores figuras y hazañas del deporte en Brasil, entre esas figuras, por supuesto, se encuentra Marta, donde las y los visitantes conocen su historia.

De igual forma, en octubre de 2020, el presidente de la Confederación Brasileña de Futbol anunció que la actual delantera del Orlando Pride de la National Women’s Soccer League (NWSL) tendrá una estatua que se colocará próximamente en el mismo museo.

El palmarés de Marta Vieira da Silva es imponente: Máxima goleadora en la historia de los mundiales (varonil y femenil), nombrada “mejor jugadora del mundo” por la FIFA en seis ocasiones, ganadora de cinco Balones de Oro (antes de los 30) y el The Best en 2018; dos platas olímpicas, dos oros en Juegos Panamericanos, tres copas de América… Y la lista de títulos es interminable.

Pero para convertirse en la mejor futbolista de la historia, Marta Vieira da Silva tuvo que luchar contra los estereotipos de género porque “el futbol no es para mujeres”.

En una entrevista con el Clarín, Marta declaró que su familia no la dejaba jugar; sin embargo, ella se aferró a hacerlo con quien fuera y donde fuera. Hizo de su necedad una bandera, un estandarte.

Ahora esa bandera ya no es individual, ahora es colectiva y permanente.  Marta Vieira da Silva lucha para que exista equidad dentro y fuera de la cancha.

Como parte de este activismo social fuera de la cancha, se convirtió hace dos años en Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte.

“Es un honor convertirse en Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte. Estoy totalmente comprometida a trabajar con ONU Mujeres para asegurar que las mujeres y niñas de todo el mundo tengan las mismas oportunidades que los hombres y niños para desarrollar su potencial y sé, a partir de mi experiencia de vida, que el deporte es una herramienta fantástica para el empoderamiento […] A través del deporte, las mujeres y las niñas pueden desafiar las normas socioculturales y los estereotipos de género y aumentar su autoestima, desarrollar habilidades para la vida y el liderazgo; pueden mejorar su salud, su propiedad y la comprensión de sus cuerpos; tomar conciencia de lo que es la violencia y cómo prevenirla, y buscar los servicios disponibles y desarrollar habilidades económicas”.

Asimismo, entre 2010 y 2018 se desempeñó como Embajadora de buena voluntad para el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, cuando promovió los esfuerzos internacionales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) con un enfoque especial en el empoderamiento de las mujeres.

Y dentro del campo de juego, Marta Vieira da Silva también ha alzado la voz por la equidad: tapar el patrocinio (Nike) del jersey de la selección brasileña.

Y así como en el Mundial de Francia 2019 jugó sin patrocinio en los botines, ahora en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se repitió la historia. La razón es simple: una protesta en contra de las marcas deportivas que se rehúsan a ofrecerle un contrato digno, con base en calidad y logros.

“No sólo es un tema de dinero, sino todo un conjunto de cosas que las compañías se niegan a ver”.

Pero eso no queda ahí, los botines con los que ha jugado desde entonces son los hechos por Go Equal, una organización que lucha por la equidad de género en el deporte.

“Necesitamos apoyo. Pero más que apoyo, necesitamos respeto. Y dar valor es la mejor manera de mostrar respeto a alguien. En el deporte. En la vida. Por eso la equidad es algo por lo que todos, todos, todos debemos luchar. Y el momento de actuar es ahora”.


Sin duda, Marta Vieira da Silva es una de las voces importantes en la lucha por la equidad en el mundo del deporte. Una incomparable.

AUTOR

<a href="https://diosasolimpicas.com/author/stephaniag13/" target="_self">Stephanía González Ramos</a>

Stephanía González Ramos

Licenciada en Comunicación. Con una pasión por el periodismo deportivo y la buena ortografía.

COMPARTE ESTA NOTA

SÍGUENOS

BUSCAR

CATEGORÍAS