MARÍA DEL ROSARIO ESPINOZA LE DICE GRACIAS AL TAEKWONDO

por | Nov 20, 2022 | Amateur, Históricas, Noticias

Diosas Olímpicas - MARÍA DEL ROSARIO ESPINOZA LE DICE GRACIAS AL TAEKWONDO
Fotografias: CONADE

María del Rosario Espinoza le dice gracias al Taekwondo. La penúltima vez que María de Rosario Espinoza posteó una fotografía suya en redes sociales, lo hizo sentada en una recámara decorada con globos gigantes de rosas cromados que decían “bienvenida”, “girl”. Ella, con una blusa negra, el cabello suelto y sin maquillaje desvelaba una sutil sonrisa mientras miraba a su bebé MJ en los brazos: “Una extensión de mi corazón llegó a este mundo”, escribió.

Previo a esa fotografía, María, cuyo nombre significa “elegida”, apareció con el uniforme de la Sedena para hacerle honores a la institución que la arropó por su talento como atleta de alto rendimiento y su semblante, aunque sonriente, también dibujaba de cerca lo que la taekwondoína más grande de todos los tiempos en México ha sido en la vida cotidiana: Una mujer de cuerpo pesado, manos bravas y pies infranqueables.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Diosas Olímpicas (@diosasolimpicas)

En muchos otros posteos aparece con su traje dobok y cada retrato cuenta los pasos que dio por la disciplina en la que alcanzó tres veces la gloria olímpica como una diosa indomable y con la que enorgulleció a toda una nación: oro en Bejing 2008, bronce en Londres 2012 y plata en Río 2016.

El verbo se escribe en pasado porque ayer María, a los 34 años, se despidió de su carrera deportiva y eligió una arena dramática especial para eso, el tatami del Mundial de Taekwondo que se celebra en Guadalajara.

«Me siento tranquila porque he terminado con una etapa de mi vida, para iniciar otra, pero siempre ligada al deporte. Contenta por todo lo que el taekwondo me dio”.

María Del Rosario Espinoza.

María del Rosario Espinoza le dice gracias al Taekwondo

Luego de fotografiarse con la directora de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, María dio a conocer en sus redes sociales por qué se despidió del taekwondo:

“En los últimos días, he vivido experiencias maravillosas desde el nacimiento de mi bebé. Me siento bendecida y afortunada de que nació fuerte y saludable. Sin duda, la maternidad ha venido a mostrarme sentimientos que nunca antes había experimentado y una capacidad de amar, que no sabía que tenía.

Me siento una mujer plena, feliz y agradecida. Y desde este profundo sentimiento de gratitud, he tomado la decisión de poner fin a mi carrera deportiva. Por muchos años, mi hermoso deporte del Taekwondo ha sido mi pasión y la forma de vida que me ha dado todo, como atleta y como persona.

«ALGUNAS VECES GANÉ Y MUCHAS OTRAS APRENDÍ»

TRES VECES MARÍA

Hasta hace poco María, la niña que como la diosa Artemisa pidió independencia desde la infancia para dedicarse a combatir, no se había decidido del todo si se retiraba del deporte. De hecho, compitió para asistir a Tokio 2020, pero Briseida Acosta se quedó con la plaza olímpica y en ese momento era «La heredera del taekwondo». Hoy es un hecho que María se va, pero su figura ya es arquetipo en la disciplina por todo lo que logró.

No solo ganó oro, bronce y plata (en ese orden) en tres Juegos Olímpicos, sino que conquistó todas las justas regionales y continentales. En los Centroamericanos de Cartagena 2006 ganó bronce, en Mayagüez 2010 consiguió el oro igual que en Veracruz 2011. En los Panamericanos de Río 2007 obtuvo el oro y la plata en Toronto 2015.

Asimismo, replicó la hazaña de tres en Mundiales: oro en 2007 con apenas 20 años (China), bronce en 2017 (Corea) y plata en 2019 (en Manchester, un año antes de la pandemia). Un patrón difícil de repetir para una atleta, pero quizá no si, desde ahora, se le reza a la diosa del taekwondo y se le pide enfoque y determinación como el suyo porque desde donde esté, María sabrá cómo inspirar a la extensión de su corazón y, por tanto, cómo proteger las puertas de una nación.

El dato:

María del Rosario Espinoza estudió Administración en la UVM. Abrió una academia de Taekwondo en San Juan del Río, Querétaro y lleva por nombre “María Espinoza Taekwondo”.

AUTOR

<a href="https://diosasolimpicas.com/author/olgatrujillo/" target="_self">Olga Trujillo</a>

Olga Trujillo

Periodista deportiva mexicana. Directora Técnica de Diosas Olímpicas (desde el 2012). Mis horas en el guionismo y en empujar a interesadas en coberturas de mujeres y deportes. FCPyS, UNAM. TT @olga_trujas

COMPARTE ESTA NOTA

SÍGUENOS

BUSCAR

CATEGORÍAS