LIGA MX FEMENIL: AVANCE EN EQUIDAD

por | Ene 23, 2022 | Liga BBVA Femenil, Noticias

Diosas Olímpicas - LIGA MX FEMENIL: AVANCE EN EQUIDAD
Fotografias:

La Liga BBA MX Femenil muestra un avance en equidad. Deportistas mexicanas vieron sus sueños cumplirse el 5 de diciembre de 2016. El anuncio de la primera liga profesional femenil en México por parte de la Federación Mexicana de Futbol fue un parteaguas en la historia del balompié femenil.

El potencial de figuras como Charlyn Corral (Tuzas) tuvo que ser aprovechado en otras canchas internacionales porque su país no le daba lo que necesitaba: Jugar profesionalmente.  O de Nayeli Rangel de Tigres, quien es de las pioneras de la Liga Mx Femenil, pero antes tuvo que desarrollar su talento y seguir su pasión en Estados Unidos y Europa.

Yo sabía que si en algún momento iba a ser profesional no iba a ser en México (…) Tenía que ser Estados Unidos, España otra liga, no México.

Nayeli Rangel para Pioneras de Somos Versus y Antifaz

Desde la creación de la Liga a la fecha han habido avances para que las deportistas tengan oportunidades y condiciones óptimas. Sin embargo, aún falta. Algunos clubes han trabajado más que otros en las necesidades de sus futbolistas y con pequeñas acciones y decisiones se han diferenciado, como: Tigres, Bravas de Juárez y Gallos Femenil.

TIGRES, AVANCE EN EQUIDAD

UN JERSEY HISTÓRICO

El 12 de julio de 2021, Tigres Femenil presentó su nuevo jersey:  Uniforme exclusivo para el equipo femenil. Es histórico porque es el primero en ser exclusivo para un equipo femenil a nivel mundial. Tiene las cuatro estrellas de sus campeonatos y está inspirado en la equidad de género. El color morado simboliza la lucha incansable que las caracteriza.

Además de la indumentaria amarilla y azul, el nuevo uniforme ya es parte de la actitud felina. Con triunfo y su pase a semifinales del Apertura 2021, las Amazonas lo estrenaron en los cuartos de final contra Cruz Azul.

VESTIDORES EN EL NUEVO ESTADIO

Otra decisión trascendente e histórica es la construcción del primer estadio en México, y uno de los primeros en el  mundo, con vestidores diferentes para jugadores y jugadoras. El 13 de enero del año en curso, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, junto con el rector de la UANL, el presidente de Tigres y el enlace de CEMEX anunciaron la construcción del nuevo recinto.

El acondicionamiento de vestidores para las futbolistas ya no será parte del proceso prepartido para las Amazonas cuando jueguen en casa (con excepción Gallos Femenil quienes tienen su propio Estadio). Aunque se prevé la inauguración para 2025, la noticia ya es motivo de celebración.

LIGA MX FEMENIL: AVANCE EN EQUIDAD

GALLOS FEMENIL, CASA PROPIA

El equipo dirigido por Carla Rossi arrancó el año y el torneo en su nueva casa. Son el primer y único equipo de la Liga Mx Femenil con Estadio propio.  El Olímpico Alameda es y será testigo de más triunfos y capítulos en la historia del futbol femenil.

El balón rodó por primera vez el 15 de enero contra las Tuzas. A pesar de no llevarse los 3 puntos, las queretanas son pioneras,  orgullo y ejemplo a seguir para los otros clubes de la Liga que aún juegan en los Estadios del equipo varonil si bien les va.

Hay casos en los que las instalaciones de entrenamiento son los lugares donde se enfrentan las escuadras. Las Pumas, por ejemplo, no habían jugado en el Estadio Olímpico Universitario desde la creación de la Liga hasta la Jornada 10 del Clausura 2020.

Las Águilas cuando son locales juegan en el Estadio Azteca y, en ocasiones, en la cancha Centenario número 5 de Coapa. La emoción de pisar y enfrentarse a su rival en el mítico Coloso de Santa Úrsula ha incrementado en los últimos torneos; sin embargo, no siempre fue así. En el primer año de la Liga Mx Femenil, en el Clausura 2018, jugaron seis veces en la cancha Centenario de las 7 como locales (solo una vez en el Azteca).

En el Apertura 2019, las azulcremas llegaron a la Fiesta Grande; los partidos disputados como locales en cuartos de final y semifinales fueron también en la cancha 5 de Coapa.

O el caso de Cruz Azul, las celestes llegaron a su primer Liguilla en el Apertura 2021. En los cuartos de final las cementeras jugaron como locales ante Tigres en el Centro de Alto Rendimiento del CAZ (La Noria).

BRAVAS: PEQUEÑOS PASOS, AVENCE EN EQUIDAD

INDEPENDENCIA

El 23 de diciembre del 2021 Las Bravas daban a conocer el inicio de una nueva era. Además de ratificar a Ana Cristina Tity González como directora técnica, anunciaron la independencia del plantel varonil. Como parte de su autonomía, la indumentaria será exclusiva para el equipo femenil. Trasciende por ser el primer equipo de la Liga Mx en proponerlo y llevarlo a cabo.

DEUDAS PENDIENTES

Los avances son sustantivos para el crecimiento de la Liga, pero insuficientes. La lucha para mejorar las condiciones y cubrir otras necesidades de las jugadoras sigue. Los pendientes son muchos: Horarios flexibles para que la afición pueda ver los partidos, transmisiones en diferentes días u horarios (sin empalmar), cobertura de calidad (en la que no confundan los nombres de las futbolistas, por ejemplo), mayor difusión en los medios de comunicación y; por supuesto, salarios dignos para que la mujer pueda vivir del deporte.

Si se quiere ser la mejor liga del mundo, como declaró Mariana Gutiérrez (Directora de la Liga Mx Femenil) a Proceso, solo es el inicio de un fragmento del capítulo.

AUTOR

<a href="https://diosasolimpicas.com/author/mariana-gonzalez/" target="_self">Mariana Gonzalez</a>

Mariana Gonzalez

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en producción audiovisual por la UNAM. Me interesan y apasionan los temas sobre género.

COMPARTE ESTA NOTA

SÍGUENOS

BUSCAR

CATEGORÍAS