«LA PELÉ» VARGAS, SINÓNIMO DE HISTORIA

por | Jul 9, 2021 | ESPECIALES, Liga BBVA Femenil, ÚLTIMO POSTEO

Diosas Olímpicas - «LA PELÉ» VARGAS, SINÓNIMO DE HISTORIA
Alicia "La Pelé" Vargas

Escuchar a Alicia ‘La Pelé’ Vargas es sinónimo de historia; sus palabras resuenan en el tiempo, al que nos aferramos tratando de recuperar todo aquello que abriga el futbol femenil, el de hace décadas, cuando ella y cientos de mujeres, niñas en ese entonces, soñaban con ser ovacionadas en estadio repleto, algo que pocas, como Alicia, lograron.

La última vez que vi a ‘La Pelé’ fue hace casi cuatro años, en ese entonces, todavía no era investida en el Salón de la Fama de Pachuca, pero ya tenía un reconocimiento a nivel mundial al ser considerada una de las mejores futbolistas del siglo XX en Concacaf. Actualmente, en una casa en la que no figuran sus fotografías como jugadora, pero sí una taza que le recuerda su ingreso al Salón de la Fama, no se cansa en hablar de su futbol y de todo lo que había que librar para poder tener un poco de esa gloria que regala el deporte más popular del planeta.

“Lo que yo quería era jugar”, explica Vargas y enfatiza que más allá de los obstáculos que tuvieron que enfrentar, estar en una cancha era lo más importante, sin embargo, tampoco tiene reparo en contar las vicisitudes de su trayectoria futbolística.

“Me fui con 200 pesos a Italia, al Mundial de 1970, con lo que mi familia me podía dar porque yo todavía no trabajaba, así jugábamos, con lo limitado”, cuenta la goleadora de la Selección en los años 70, quien deslumbró a toda Italia y después a la afición mexicana, que a 50 años de entonces todavía se le sigue rindiendo y la mantiene viva en la memoria.

“Esther Mora, Meche Rodríguez y yo coincidimos en el Premundial de Haití, en abril de 1991 (…) a la FMF no le interesaba el femenil, nos agarraban a nosotras porque nos conocían, pero no teníamos campo de entrenamiento ni balones, nada (…) nos dieron unos uniformes de los juveniles para ir a jugar, no estaban hechos para nosotras, ‘ahí a ver cómo les quedan’ (…) no podemos decir que íbamos en la abundancia, Estados Unidos, fácil nos metió la docena, y es increíble, cómo han crecido ellas y cómo México está enterrado”, rememora Alicia, justo a unos días de que la Selección Mexicana fuera goleada en dos ocasiones por las estadounidenses.

Antes de despedirnos, la originaria de Guanajuato presume la camiseta que hace unas semanas le envió Chivas Femenil, ya que desde finales de los 60 y principios de la década de los 70, defendió los colores del Guadalajara FIDES, un club que participaba en la Liga América y en la Iztaccíhuatl, competencias pioneras en el balompié femenil del centro del país. Una maravillosa coincidencia que a 50 años de aquello, el Rebaño que hoy participa en la liga profesional, también tenga a una Alicia como goleadora, pero ésta de apellido Cervantes.

Tener la posibilidad de escuchar a estas mundialistas, es oro puro para quienes intentamos historizar lo sucedido con el futbol femenil mexicano. Escuchar las anécdotas de Alicia Vargas, Elvira Aracén, Martha Coronado o Irma Chávez, permite asomarse a la ventana del pasado, una ventana que se mantuvo cerrada, abandonada en las páginas de los diarios y en los archivos de la televisión, pero que siempre vale la pena rememorar.

COMPARTE ESTA NOTA

SÍGUENOS

BUSCAR

CATEGORÍAS