«LA LOBA» DE ENFERMERA A BOXEADORA Y MADRE

por | Oct 1, 2015 | Boxeo, Maternidad

Diosas Olímpicas - «LA LOBA» DE ENFERMERA A BOXEADORA Y MADRE

Arriba del ring las manos de Zulina Guadalupe Muñoz Grajeda, mejor conocida como “La Loba” Muñoz, se comportan con el mismo ritmo como cuando se pone una inyección: con buen pulso, directas, precisas. No se trata de una casualidad pues La Loba, a quien su manejador Mauro Ayala la apodó así el primer día que la vio subirse a un ring y acorralar a su rival hasta ganarle, fue también enfermera. Dejó tal profesión para dedicarse de lleno a ser boxeadora y madre de un niño de cinco años “su mejor título” dice y agrega:

“Él representa todo para mi, no puedo perder, para los hijos somos como los super héroes y esos no pierden”.

El sábado pasado volvió a ganarle a la uruguaya Gabriela Bouvier y sus puños penetraron una vez más en las letras de su historia. Estos son diez datos importantes sobre la carrera la mujer boxeadora que lleva doce años en el ring. Y va por más:

1.- Zulina se describió a sí misma: “Soy una combinación de todo”, “soy una contradicción de todo”.

2.- La Loba se interesó en este deporte debido a que su padre no paraba de hablar de uno de sus hijos que era pugilista (Fernando «Guasón» Muñoz) y al que casualmente ella nunca había visto pelear. El día que por fin fue a verlo en un torneo de Guantes de Oro (para amateurs) quedó contagiada por el ambiente del boxeo y comenzó a entrenar.

3.- En su primer combate entró al ring a gatas, a ras de lona, y no entre las cuerdas como estilan los que saben.

4.- Su primer título de peso gallo de los Guantes de Oro lo ganó un año después de haber iniciado su carrera (en el 2003).

5.- Como amateur realizó 14 contiendas, con dos derrotas y debutó como profesional en marzo del 2014 en Neza.

La campeona. Foto: Superluchas

La campeona. Foto: Superluchas

6.- Desde pequeña le llamaba la atención la medicina, aunque por cuestiones económicas no pudo estudiar la carrera por lo que comenzó a trabajar con el doctor Alejandro Ayala en una clínica de Ciudad Neza. Actualmente estudia una licenciatura en acondicionamiento físico.

7.- Su única derrota fue al disputar el título mundial de la WIBF el 15 de septiembre del 2007 en Alemania ante Alesia Graf.

8.- Mientras estaba embarazada sentía «muy padre» tener a su hijo dentro del vientre aunque confesó que «cuando llegaban los sábados veía el box en la tv y me entraba la depresión». Hoy esos momentos Zulina son otros y, de hecho, los más difíciles son cuando tiene que irse los días previos a sus combates, pues necesita ir al lugar donde se realizarán las funciones y tiene que dejar de ver unos días a su hijo.

9.- Tiene 28 años y la semana pasada defendió por séptima ocasión su cetro supermosca del CMB ante la uruguaya Gabriela Bouvier. La Loba estuvo fuera del ring cerca de nueve meses debido a problemas con su promotor, pero llegó el cambio y fue así como obtuvo esta pelea por la defensa de su título.

10.- Sus números son: 44-1-2, 27 KO.

Fuente: La Jornada, estoenlinea, El Golfo, Superluchas.

COLABORACIÓN DE: BETY MÉNDEZ Sigue a: @betuzamendez

COMPARTE ESTA NOTA

SÍGUENOS

BUSCAR

CATEGORÍAS