IRIS MORA: «LEVANTO LA MANO»

por | Abr 14, 2016 | Entrevistas, Históricas, Liga BBVA Femenil

Diosas Olímpicas - IRIS MORA: «LEVANTO LA MANO»
Fotografias:

Ayer mientras conducía por la tarde escuché, empezada, la presentación de la entrevista que Heriberto Murrieta de ESPN le realizaba en Radio Fórmula a la ex futbolista mexicana Iris Mora. Por un momento pensé que se trataba de una exclusiva, una presentación de  la nueva DT de la selección femenil. La idea no me parecía descabellada y con cada pregunta y respuesta mis sospechas crecían: «¿Cuánto tiempo fuiste seleccionada, nacional, por qué te gusta el fútbol, qué me dices de Leonardo Cuéllar, cómo hacer para que el futbol femenil sea un ‘producto’ y lo volteen a ver los inversionistas, qué me dices de aquel gol en el Azteca?

Nelly Simón y Álvaro Morales entraban al quite, el comentarista de hecho hizo énfasis en que «si las futbolistas ¿estarían dispuestas a ‘explotar las virtudes estéticas de la mujer en pro del producto del futbol femenil?’ debido a que existen ‘este tipo de clichés en la audiencia. Iris, experta en bajar el balón, respondió sin responder así:

La entrevista duró aproximadamente media hora. «Demasiado tiempo al aire» pensaba yo para una entrevista casual. «Fui ex seleccionada nacional durante 14 años; estudié en la UCLA; fui mundialista; el día del gol le dije a Maribel Domínguez ‘hoy voy a meter un gol en esa portería’ y a mis papás les dije que se sentaran de ese lado», respondía Iris con ese tono ecuánime que la caracteriza y que incluso pulió luego de hacer un poco de política mientras fue candidata a diputada.

Para ese momento yo ya dado por hecho el suceso, sí, el pensar que Iris era la DT del equipo pues en todo momento cuidó y reconoció el trabajo hecho en Selección «hablar de Leo Cuéllar es historia». Pensé que a pesar de que cuando Leo Cuéllar dijo adiós, su nombre no había aparecido tanto sobre la mesa como lo ha hecho el de Andrea Rodebaugh (instructora FIFA), Roberto Medina (DT de Sub 20 y Sub 17) o hasta Gabriel Pereyra (dirige un equipo femenil en Puebla) Iris parecía segura de lo que quería. Sin embargo, vino la pregunta de Nelly Simón: ¿Te gustaría ser la Directora Técnica de la Selección Femenil? «Por supuesto que levanto la mano, me encantaría?. Ahhhh, es candidata… ¿y por qué no invitan a Andrea Rodebaugh o a otras ex jugadoras que seguro también levantan la mano como la misma Fabiola Vargas, Fátima Leyva? Sería interesante ver el pool de mujeres en un mismo programa o un debate entre ellas con sus propuestas por lo que harían por el fut femenil.

Sí lo sé, creo que no hay muchos secretos dentro de la FMF y que aún con la clara promoción de la ex futbolista en un medio como ESPN, si mañana Roberto Medina –por ejemplo– fuera presentado como el nuevo DT de la femenil, no sería una sorpresa. No quiero decir que se trata de una cuestión de género, aunque en el fondo hay una vocecita que no sé por qué me está dando lata. Tiempo al tiempo.

irisok

 

AUTOR

<a href="https://diosasolimpicas.com/author/olgatrujillo/" target="_self">Olga Trujillo</a>

Olga Trujillo

Periodista deportiva mexicana. Directora Técnica de Diosas Olímpicas (desde el 2012). Mis horas en el guionismo y en empujar a interesadas en coberturas de mujeres y deportes. FCPyS, UNAM. TT @olga_trujas

COMPARTE ESTA NOTA

SÍGUENOS

BUSCAR

CATEGORÍAS