Casi 400 minutos pasaron para que Pumas se reencontrara con el gol y no fue uno ¡fueron 4! Ganaron las Pumas 4 por 0 a la escuadra de Santos en una noche redonda en el Estadio Olímpico Universitario. El resultado del encuentro se convierte en una bocanada de aire puro y fresco para las dirigidas por Karina Báez.
¿Hace cuánto que no veíamos a las Pumas sonreír?
Al terminar el partido contra Necaxa hablamos sobre la desesperación y frustración que se veía en el rostro de las jugadoras. Lo mismo pasó contra Querétaro, partido en el que empataron sin goles. Hoy, al caer el primer gol se percibió en el equipo una sensación de aliviane, como si se hubieran quitado un peso de encima enorme. Y sí, sonreían. Todas. Una especie de sonrisa por complicidad: esto habíamos trabajado.
El primer tiempo fue parecido a los cuatro pasados de las Universitarias, tuvieron varias llegadas al arco y no lograron concretar. Hubo un gol anulado al minuto 10, por ejecutar la jugada previo al silbatazo del árbitro. Dania Padilla había sido la autora de este tanto. Los siguientes minutos fueron casi de dominio Puma, hasta la recta final del primer tiempo en la que Santos tomó confianza y se aproximó en varias ocasiones.
La garra Puma
La búsqueda fue constante hasta que, finalmente, al minuto 64 llegó Deneva Cagigas, aprovechando una mala atajada de la arquera Nicole Buenfin –que no alcanzó a rematar Santamaría–, pero que la 4 de Pumas tuvo el temple para empujar de forma correcta. Luego al 66, la recién ingresada Paola Chavero, en una jugada que inició ella desde la lateral, se metió hasta el fondo de la red y no ocultó ese desfogue de estrés y frustración que se vio contra América.
Santamaría fue la autora del tercer tanto, la cereza del pastel para el gran partido que tuvo en el Estadio Olímpico Universitario. La 19 no dejó de correr, la vimos en todos los centímetros de la cancha, persiguiendo rivales, peleando balones y la recompensa llegó al 77 con un cabezazo. El centro al punto penal fue de Chavero. Kyara Rodríguez se encargó de ponerle sazón, protegiendo el balón mientras se escurría por la portería de las Guerreras.
A los 90 cumplidos Kyara Rodríguez marcó su primer tanto en su carrera; la joven de 16 años, quien fue titular en el partido contra Querétaro, hizo su primera anotación tras un pase filtrado de otra de las jóvenes de las Universitarias: Gracia Pineda. Este tanto cerró la noche mágica de Pumas.
Las jóvenes levantan la mano
En un arranque de temporada lleno de lesiones y casos COVID, Karina Báez ha incluido en sus alineaciones a sus jugadoras más jóvenes:
Paola Chavero (18 años) ha jugado un total de 297 minutos en 4 juegos (3 de titular y uno de cambio), y tiene ya un gol.*
Anahí Gómez (17 años), 297 minutos jugando 4 juegos (3 de titular y uno de cambio).*
Grecia Pineda (17 años) este torneo sólo ha jugado 30 minutos en 3 juegos, pero que en el encuentro de ayer dio una asistencia en menos de 10 minutos.*
Kyara Rodríguez (16 años), 107 minutos en dos partidos jugados, uno de titular y uno de cambio y una anotación.*
De 18 años también se encuentran Laura Herrera y Natalia Macías, quienes no estuvieron presentes en el partido de anoche por lesión, pero que ya han tenido más minutos y titularidades desde Iliana Dávila.
*Los datos mencionados son los oficiales de la Liga BBVA MX Femenil y corresponden al Torneo Clausura 2022
Las formas cuentan
En conferencia de prensa la estratega Karina Báez resaltó la determinación de todas sus jugadoras por tener el balón, buscar los espacios, hacer daño en la portería rival y defender su arco. Asimismo, afirmó que “las formas cuentan” e hizo una mención especial a sus jugadoras más jóvenes quienes jugaron con la misma determinación, confianza e hicieron las cosas de muy buena manera.
Sobre los ajustes que se hicieron en el encuentro comentó que el equipo corrió toda la noche, en una jornada triple. Destacó el fondo físico de las jugadoras para enfrentar los tres encuentros en una semana (lunes 24 de visita, viernes 28 de visita y lunes 31 de local) y la actitud de todo el equipo, la cual calificó de fenomenal.
Los encuentros de febrero
El 27 de enero, a través de un comunicado de redes sociales, el Club reportó las lesiones de Luz Duarte (10-15 días recuperación), Laura Herrera (cuatro a seis semanas de recuperación), Marlyn Campa (cinco a diez días de recuperación), Natalia Macias (recuperación conforme a evolución). Asimismo, un día antes había reportado un caso de COVID-19.
Por lo que, podría pensarse que para febrero el club ya contara con Luz Duarte, Marlyn Campa, y la jugadora que dio positivo. Lo anterior reforzará al equipo para enfrentar a las Rayadas de Monterrey el 7 de febrero (en Monterrey), Cruz Azul el 12 de febrero (en el EOU) y Puebla el 27 (en Puebla).