GABY AGÚNDEZ: “ESTOY CADA VEZ MÁS CERCA”

por | May 7, 2021 | Amateur, Noticias, Olímpicos

Diosas Olímpicas - GABY AGÚNDEZ: “ESTOY CADA VEZ MÁS CERCA”
Fotografias:

“No todos los que dudan están perdidos”, Joseph Campbell.

Parar de tirarse clavados desde la plataforma de 10 metros, fue una opción para Gabriela Agúndez. Eran tiempos de duda para la nacida en La Paz, Baja California, quien esta semana dio un paso más cerca de su sueño rumbo a sus primeros Juegos Olímpicos. Consiguió dos plazas para México, una en la plataforma individual, y la otra en sincronizados (al lado de Alejandra Orozco, plataforma de 10 metros) durante la Copa Mundial de Clavados de la especialidad.

“Claro que en algún momento quise tirar la toalla, pero fue hace mucho tiempo, venía saliendo del equipo de México, de situaciones complicadas, pero como a la semana dije no, no he cumplido lo que quiero y no me puedo quedar así. Literalmente me perdí por tres días”.

Desde entonces, la determinación de la clavadista de 20 años, que pasó la última Navidad sumida en la incertidumbre porque se contagió de Covid –igual que varias de sus colegas como Paola Espinosa y la misma Alejandra–, ha sido de hierro.

“Afortunadamente no tuve síntomas tan graves… no pasé del dolor de cabeza y cuerpo cortado. Yo no, pero un familiar sí, se puso medio mal; fue una situación difícil porque veníamos con un muy buen ritmo de trabajo y lo tuvimos que detener porque la salud va primero.

Y emocionalmente fue difícil porque uno también se preocupa por la familia”, dijo la atleta proveniente de una familia con enfermeros.

Acostumbrada a sincronizar su cuerpo, Gaby supo controlar las ansias de no ver la plataforma a diario “se tuvo que hacer pausa de 15 o 20 días -que sí afectan en el proceso porque nosotros siempre estamos entrenando–, pero hubo que parar y descansar para cuidarnos”.

Gaby se describe a sí misma como “muy trabajadora y apasionada (desde pequeña) con lo que hago, desde siempre yo era la primera en llegar y la última en irme, hasta la fecha así sucede solo que ya no estoy yo sola, somos Ale y yo”.

La suerte es hermana del trabajo. Por eso Gaby, que terminó en séptimo lugar en la prueba individual durante la Copa (solo detrás de EU, Japón, Canadá, Gran Bretaña, Italia y Rusia), no está dispuesta a ceder sus sueños, ni siquiera por apego. Tiene la clave para sellar sus visualizaciones:

“… yo soy una persona que cuando tiene un objetivo, trabaja hasta lograrlo. Pero también he tenido siempre el apoyo de mi familia, eso ha sido algo fundamental en mi carrera deportiva porque yo a los diez años decidí irme a vivir a la CDMX a entrenar y mi familia siempre me apoyó, ellos se quedaron en La Paz, estábamos distanciados, fue un sacrificio muy grande la verdad, pero yo sabía que desde lejos estaban apoyándome”.

La clavadista hoy forma parte del equipo que por primera vez en la historia consiguió que México obtuviera 12 plazas en Juegos Olímpicos (en clavados), dejó atrás el llanto y hoy abraza su talento:

“Me mantuve como la mejor mexicana tanto en final, semifinal y final creo que eso habla del buen trabajo que se ha hecho y se puede hacer mejor”.

Haberse perdido unos días de las albercas en su momento, le ayudó a encontrar su propio camino:

“He ido paso por paso. Me inicié siendo campeona en Olimpiadas Nacionales, campeona en Panamericanos Juveniles, de ahí pasé a mis primeros Centroamericanos en el 2014, Barranquilla 2018, fui bronce en los Juegos Olímpicos de la juventud (Buenos Aires) y plata en los Juegos Panamericanos Lima 2019 (con Ale Orozco). Cada vez estoy más cerca, yo digo he hecho buen trabajo y estoy motivada”.

Tokio no tendrá público. Las porras sonarán a lo lejos y su entrenador Yunieski Hernández, quien falleció de un infarto hace un año, se sumará a los aplausos desde otro formato.

“… siempre está en nuestros corazones. Le dedico estos dos pases a Juegos Olímpicos porque sé que era un sueño que teníamos en conjunto”.

Después de tanto, “la sensación de competencia me sigue encantando, de caer al agua y saber que lo hice bien… sentir la adrenalina». La meta está clara:

«Tokio 2020 lo visualizo como por fin el objetivo en mis manos… estoy cada vez más cerca».

AUTOR

<a href="https://diosasolimpicas.com/author/olgatrujillo/" target="_self">Olga Trujillo</a>

Olga Trujillo

Periodista deportiva mexicana. Directora Técnica de Diosas Olímpicas (desde el 2012). Mis horas en el guionismo y en empujar a interesadas en coberturas de mujeres y deportes. FCPyS, UNAM. TT @olga_trujas

COMPARTE ESTA NOTA

SÍGUENOS

BUSCAR

CATEGORÍAS