Esmeralda Falcón rifó recuerdo olímpico para poder competir.
La boxeadora que hizo historia al ser la primera mexicana en clasificar los Juegos Olímpcios de Tokio 2020, puso en venta durante unas horas el pants con el que participó en dicha justa veraniega por falta de apoyo de la CONADE.
Falcón, medallista centroamericana y panamericana, manifestó en sus redes sociales que, ante la necesidad de costear su viaje para participar en el Campeonato Mundial de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés), el cual se llevará a cabo en la India del 15 al 26 de marzo, y así adquirir fogueo rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024, se vio en la necesidad de rifar su valioso recuerdo olímpico.
El costo de cada boleto sería de $300 pesos y estaba destinado a 100 participantes (00 al 99) para que el ganador fuera quien le atinara a los dos últimos dígitos de la Lotería Nacional.
Esmeralda Falcón rifó recuerdo olímpico para poder competir
Tras la polémica el periodista de ESPN, Salvador Rodríguez, comentó que ya no fue necesaria la rifa pues «una persona» alzó la mano para poner lo que le faltaba a la pugilista para sus gastos en la importante competencia:
UNA LUCHA PARA PODER COMPETIR
El presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, Ricardo Contreras, aseguró a Latinus que «la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dirigida por Ana Guevara, no les ha apoyado con recursos desde hace un año, por lo que es imposible financiar los viajes de sus pugilistas».
La falta de apoyo hacia el pugilismo en México ha sido una constante a lo largo de los años, sin embargo, las mujeres han tenido que lidiar además con instalaciones para sus entrenamientos hechas solo con vestidores y baños pensados solo para hombres.
EL DATO
El boxeo ha sido uno de los deportes que ha estado presente en casi todos los Juegos Olímpicos desde St. Louis 1904, con la excepción de Estocolmo 1912; sin embargo, la categoría femenil fue incorporada más de un siglo después en Londres 2012.