DINA ASHER-SMITH Y SU POSIBLE PROTESTA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

por | Jul 29, 2021 | Amateur, TOKIO 2020, ÚLTIMO POSTEO

Diosas Olímpicas - DINA ASHER-SMITH Y SU POSIBLE PROTESTA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS
Dina Asher-Smith

«Protestar y expresarse es un derecho humano fundamental”.
— Dina Asher-Smith

Cada vez son más las deportistas que dentro del terreno de juego reivindican sus derechos. Ahora en tierras olímpicas es posible que las y los atletas protesten.

Esto lo escribo porque recién se publicó una nota donde Dina Asher-Smith, velocista británica que debutará el próximo 30 de julio, alzó la voz contra los posibles castigos del Comité Olímpico Internacional (COI) durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en caso de que atletas decidan manifestarse contra el racismo.

Pero antes, un poco de historia sobre protestas en los JJ.OO.

De acuerdo con los datos deportivos e históricos, las protestas en el deporte surgieron en 1936, en los Juegos Olímpicos de Berlín. Varios atletas se negaron a participar por el auge del antisemitismo –a cargo de Adolfo Hitler– en Alemania, pero hubo uno que se atrevió a protestar, refutando y desacreditando deportivamente la supuesta superioridad: Jesse Owens.

El atleta de origen afroestadounidense se subió cuatro veces a lo más alto del podio para recibir sus medallas de oro en las pruebas de 100m, 200m, salto de longitud y la carrera de relevos 4×100m.

Hubo otro caso más famoso y que marcó para siempre el gesto de protesta racial: el que ocurrió en los Juegos Olímpicos de México en 1968.

Los estadounidenses Tommie Smith y John Carlos, en el podio de los 200m, levantaron su puño e hicieron el saludo llamado «Black Power». Esa imagen se convirtió en una de las más icónicas de la historia olímpica.

Ahora, en Tokio 2020, lo más posible es que atletas retomen el reclamo por todo lo que está pasando socialmente respecto a la desigualdad racial (un ejemplo es el #BlackLivesMatter que nació en EU dados los abusos policiales contra personas afrodescendientes). Sin embargo, parece que si atletas deciden protestar, deberá ser en silencio y no en el podio, pues serán sancionadas.

Anteriormente, de acuerdo con el artículo 50 de la carta olímpica, no se permitían ningún tipo de manifestación o propaganda política, religiosa o racial en ninguno de los emplazamientos, sedes u otras áreas olímpicas. Ahora, el Comité Olímpico Internacional sólo permitirá a las y los deportistas protestar en silencio –arrodillándose, por ejemplo– antes del inicio de la competición, después de salir de la sala de llamadas (o zona similar) o durante la presentación del atleta individual o del equipo, pero hacerlo en el podio conlleva la amenaza de sanciones no especificadas.

Esto es justo lo que resaltó Dina Asher-Smith, atleta de 25 años próxima a debutar en esta justa olímpica en los 100, 200 y el relevo 4x100m.

“Algunos de los momentos más icónicos de los Juegos Olímpicos es el saludo del ‘Black Power’ […] Creo que es bueno que lo hayan retirado. Considero que protestar y expresarse es un derecho humano fundamental. Si se sancionara a alguien por levantarse contra la desigualdad racial, ¿cómo se haría? ¿Cómo diablos se va a hacer valer? ¿Retirarías la medalla a alguien por decir que el racismo está mal? Si se sanciona a alguien o se le retira una medalla, ¿cómo se vería eso? […] Cuando la gente siente algo, particularmente cuando es algo que está tan cerca de su corazón, no se puede controlar ni callar su voz […] Creo que no tenían más remedio que retirarla, porque de lo contrario se habrían enfrentado a un montón de protestas y habría sido muy embarazoso para ellos”.

Dina Asher-Smith es otra mujer que además de ser atleta profesional es activista social, una reconocida luchadora contra las desigualdades sociales. En una entrevista para la BBC Sport, entrelíneas dijo que su manera de protestar es arrodillándose.

“Como mujer negra, básicamente me arrodillo todos los días. Estoy orgullosa de quién soy y de lo que represento”.

Asher-Smith es una de las mejores velocistas que existen actualmente. En el Mundial de Moscú 2013 ganó el bronce en relevos 4 x 100m, tres años después, en los JJ. OO. de Río 2016 conquistó el bronce en la misma prueba. Al año siguiente, en el Mundial de Londres 2017 ganó la medalla de plata también en los relevos 4 x 100m. En 2019 se proclamó campeona del mundo en los 200m.

En esta nueva edición de los Juegos Olímpicos llega con la novena mejor marca y competirá por subirse nuevamente al podio, dejando entrever que será una de las deportistas que protestarán, pues como dijo “está en su sangre”.

A DESTACAR

Como parte del proyecto «Dream Gap», Mattel lanzó una colección llamada “Shero” (ella + héroe, en ingés) para homenajear a mujeres notables y conocidas en diferentes ámbitos. En ella, Barbie sacó una muñeca inspirada en Dina Asher-Smith, la mujer más rápida de la historia británica.

En un comunicado de prensa, Dina Asher-Smith aplaudió el esfuerzo y espera que su muñeca inspire a las futuras atletas.

“Al crecer, las deportistas eran menos visibles en los medios y todavía hay una brecha en lo que respecta a los deportes femeninos, por eso la representación es tan importante”.

Barbie have created a Dina Asher-Smith doll to celebrate International  Women's Day

COMPARTE ESTA NOTA

SÍGUENOS

BUSCAR

CATEGORÍAS