CORTE DE CAJA DEL PREMUNDIAL CONCACAFW

por | Jul 20, 2022 | Futbol Internacional, Olímpicos, Selección

Diosas Olímpicas - CORTE DE CAJA DEL PREMUNDIAL CONCACAFW
Foto: Olga Trujillo
Fotografias: Olga Trujillo

Este es el corte de caja del Premundial Concacafw:

Hubo agua y hubo goles.

Hubo gente que se asomó por primera vez a los estadios de Monterrey para ver un futbol que no acostumbran.

De todo hubo: estrellas, aplausos, derrotas y despedidas.

Hubo medios, unos grandes y otros locales, pero hubo interés.

Hubo regalos, de esos que se vuelven fetiches de vitrina: mochilas, playeras, toallas, pulseras con el slogan de “Somos parte”.

El nombre de Concacaf ahora parece que pertenece porque, sobre todo, hubo futbol y femenil.

Al menos así lució la fiesta alrededor del Premundial Femenino ConcacafW. Se vio a las jugadoras en las tiendas y restaurantes de las plazas comerciales, a directivos en elevadores, a periodistas internacionales viendo el Tigres vs Xolos en su día de descanso.

Pero no precisamente todo Monterrey lo notó. También hubo paneles semivacíos. Taxistas de jornada larga que no precisamente sabían del evento. Jóvenes de vacaciones que no viven en la zona céntrica y cuya plática va sobre sus baños a la “Spiderman”, pegaditos a la pared pa´alcanzar el chorrito de agua.

Colegas de aquí y de allá que compartieron su hospedaje por solidaridad y para poder sumar a la reporteada, o la fotógrafa que también viajó con sus recursos, pero a la que le robaron el equipo al segundo día en el hostal y tuvo que gastar en rentar uno.

No, no todo Monterrey festejó el histórico Premundial Femenino Concacafw de la misma manera, y menos supo que dos de las mejores selecciones del mundo con mayor rivalidad se verían en la final ya con su pase al Mundial, pero con el reto de obtener su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Que llegaron sin empolvarse: invictas, con 12 goles a favor y cero en contra.

Que no se habían visto desde las semifinales en Tokio 2020 donde Canadá dejó atrás dos décadas de derrotas constantes (36 partidos en total) contra las de las barras y las estrellas y que por eso gritaron el 1-0 con enjundia tras el gol de Jessie Fleming.

Y que luego, por primera vez en su historia, ganaron la medalla de oro en esa justa (ante Suecia), un motivo más para ir a verlas jugar.

CORTE DE CAJA DEL PREMUNDIAL CONCACAFW

Al final de la noche, toda esa gente no se enteró que Estados Unidos venció una vez más a Canadá en el Premundial Femenino Concacafw tras vencerlas con un penal que cobró Alex Morgan. Que su equipo lleva ya 52 victorias, solo 4 derrotas y 7 empates. Letales pues.

Quienes no se enteraron quizá lo hagan pronto en la voz de esas más de 17 mil personas que sí fueron, quizá preguntarán si a México le alcanzarán otros cinco años para ganar un boleto al siguiente Mundial y quizá, para entonces sí, podamos usar el mismo slogan y decir que “somos parte”.

AUTOR

<a href="https://diosasolimpicas.com/author/olgatrujillo/" target="_self">Olga Trujillo</a>

Olga Trujillo

Periodista deportiva mexicana. Directora Técnica de Diosas Olímpicas (desde el 2012). Mis horas en el guionismo y en empujar a interesadas en coberturas de mujeres y deportes. FCPyS, UNAM. TT @olga_trujas

COMPARTE ESTA NOTA

SÍGUENOS

BUSCAR

CATEGORÍAS