COMPETITIVIDAD: EXIGENCIA DE GALINDO EN LA SUB-17

por | Sep 12, 2021 | Liga BBVA Femenil, Selección Mexicana, ÚLTIMO POSTEO

Diosas Olímpicas - COMPETITIVIDAD: EXIGENCIA DE GALINDO EN LA SUB-17
SUB 17 FEMENIL

La Selección Mexicana Sub-17 emprenderá hoy una gira por España, en la que se medirá a Atlético de Madrid, Real Madrid y Deportivo Guadalajara, escuadras que, en palabras de la entrenadora Ana Galindo, exigirán el máximo rendimiento de sus dirigidas, razón por la que se buscó este tipo de fogueo, con miras al Premundial de esta categoría, que está planeado para realizarse en el primer trimestre del 2022.

«Nuestro objetivo principal es el fogueo, esta categoría no ha podido competir a nivel internacional, por ello queremos sentar las bases de lo queremos, saber dónde estamos de cara a nuestro Premundial (…) (en cuanto a los rivales), el estilo español es muy claro, van a tocar rápido el balón, buscarán sacarnos de nuestra zona de confort, partidos de mucha intensidad, vamos a tener que competir fuerte para obtener los resultados que estamos buscando», declaró la timonel de la Selección Sub-17.

Galindo enfatizó las dificultades a las que se han enfrentado durante esta pandemia, no sólo la falta de fogueo, sino de los entrenamientos, pues esta categoría no tuvo actividad por ocho meses. «La FMF ha hecho todo lo posible por traer a las jugadoras la mayor cantidad de veces, pero siempre pensando en la salud de ellas y del cuerpo técnico, aunque sí ha sido complicado, ya que aunque la jugadora no tenga lesiones musculares, pueden quedar fuera por covid y eso también nos obliga a ajustar».

En cuanto al sentir del grupo por tener esta gira en Europa, la estratega enfatizó la emoción con la que sus pupilas están viviendo esta experiencia: «tanto ellas como yo estamos emocionadas, sabemos que conlleva una gran responsabilidad, pero estamos trabajando a tope, ellas se exigen y mantienen la ilusión de estos partidos».

El papel de los clubes de la Liga MX Femenil

Galindo también tuvo palabras para el papel que están jugando los clubes de la Liga MX Femenil, quienes desde hace unos meses fueron informados del cambio en el reglamento en el que se estipula la creación de su escuadra Sub-17 para participar en una próxima Copa MX. Ante esto, ya son varias escuadras que han acelerado la incorporación de jugadoras jóvenes, algunas que ya debutaron en la Liga y otras más que trabajan para ganarse un lugar en el primer equipo.

Esto situación ha ayudado a su propia detección de talento, aunque destaca que esa búsqueda empezó mucho antes: «la detección de las jugadoras Sub-17 viene desde la Sub-15, buscándolas en Academias, yendo al llano prácticamente, pero la base de este equipo también ha encontrado lugar en los diferentes clubes, como el caso de Xolas».

El equipo de la frontera, dirigido por Fabiola Vargas, es el que más futbolistas Sub-17 aporta a esta Selección, con cuatro. En ese sentido, Galindo explicó que tiene mucho que ver la cercanía con Estados Unidos y el roce que desde temprana edad tienen las fronterizas. «Es una ciudad que tiene mucho nivel, la cercanía con Estados Unidos ayuda a que tengan experiencias competitivas, Tijuana lo está haciendo bien porque le dio cobijo a estas jugadoras». La directora técnica añadió que casos como el Fátima Servín, de Gallos; Alice Soto, de Pachuca; Brenda Vega, de Toluca; Blanca Muñoz, de León; y Montserrat Saldívar, de América, que ya tienen minutos en Primera División, ayudan al crecimiento del equipo nacional.

SUB 17 FEMENIL, FOTO: SELECCIÓN NACIONAL

Una evolución abismal

La entrenadora fue cuestionada acerca de las diferencias que identifica no sólo entre su proceso como jugadora y el que ahora viven sus dirigidas, sino entre el futbol femenil en México y el del resto de Latinoamérica.

«Cuando me tocó ser Sub-17 hasta ahora, hay una diferencia abismal, nuestro fogueo era ir a los estados y buscar un equipo que fuera nuestro rival (…) con las giras que ahora tenemos, la jugadora tiene que madurar sí o sí, las sacamos de su zona de confort y me refiero a aspectos como estar lejos de la familia, subirse a un avión las horas que sean necesarias para llegar a otro continente (…) eso te cambia la forma en que ves el mundo, te abre el horizonte, llegar a un país en el que los equipos son competitivos como España, nos obligan a trabajar más fuerte, eso contribuye al crecimiento de la jugadora».

Sobre la ventaja que podría tener el futbol juvenil mexicano ante el latino, Galindo considera que la liga profesional y el fogueo en el extranjero son clave para ir un paso adelante.

Finalmente, la entrenadora destacó la importancia de los medios de comunicación, puesto que de esa manera, las niñas mexicanas pueden aspirar a cumplir su sueño no sólo de ser profesionales, sino de vestir la camiseta de la Selección Nacional.

COMPARTE ESTA NOTA

SÍGUENOS

BUSCAR

CATEGORÍAS