CHIVAS: PRIMER EQUIPO CON FUERZAS BÁSICAS FEMENILES

por | Ago 13, 2021 | Liga BBVA Femenil, Noticias

Diosas Olímpicas - CHIVAS: PRIMER EQUIPO CON FUERZAS BÁSICAS FEMENILES
Nelly Simón Chivas
Fotografias:

Chivas anunció la creación de su estructura de Fuerzas Básicas, esto en voz de Nelly Simón, su directora deportiva, quien enfatizó la seriedad con la que la institución ha tomado al equipo femenil: Una fuerte inversión y los objetivos puestos a mediano y largo plazo, lo que se reflejó desde el primer torneo con el título de Liga y su presencia en las fases finales.

Para este torneo, el reglamento de la Liga MX Femenil se modificó para incluir una categoría Sub-17 para todos los equipos participantes. En este tenor, Chivas se posiciona como la primera escuadra en oficializar la creación de su estructura de Fuerzas Básicas, con la mira de cosechar frutos y de continuar siendo un semillero para las categorías menores de la Selección Mexicana.

«El futuro del futbol femenil en México está en las niñas y jóvenes (…) hace dos años que llegué a Chivas tuve la ilusión de hacer una estructura de Fuerzas Básicas, pero sabía que iba a ser fácil», expresó Simón. «Las niñas y jóvenes necesitan herramientas para llegar a ser jugadoras profesionales, además de que no sólo se trata de formarlas como jugadoras, sino como personas, ciudadanas y como mexicanas (…) este es un día de mucha emoción por ser el primer club que pone cimientos reales.

La directora deportiva informó que será Héctor Noriega Palmer el encargado de las Fuerzas Básicas de Chivas Femenil: «hoy es una fecha de cambio, en este club siempre hemos hablado de una metodología de entrenamiento considerando que son seres humanos deportistas, los valores institucionales deben regir tanto en femenil como en varonil y considerar cinco pilares más que son el crecimiento, la competencia, el marketing, el liderazgo y el empoderamiento (…) en Chivas queremos jugar entrenando, por eso invitamos a las niñas y jóvenes a que se unan con nosotros, asimismo, queremos seguir nutriendo a las Selecciones Nacionales y posteriormente, consideramos la creación de una escuela para las niñas de los 6 a 12 años».

Noriega añadió que pretenden tener competencias locales y regionales en las que las jóvenes se puedan probar y así saltar al primer equipo y a nivel internacional. También se informó quiénes serán las y los directores técnicos involucrados en este proyecto:

Categoría Sub-17: José Luis Zavala

Categoría Sub-15: Andrea Medrano

Categoría Sub-13: Joan Ginebra

Chivas Fuerzas Básicas

Por su parte, Édgar Mejía, entrenador del primer equipo, también compartió su sentir ante este anuncio histórico: «me emociona este nuevo inicio, para mí como canterano chiva, el hecho de que muchas niñas puedan iniciar el mismo proceso que alguna vez tuve yo, me llena de orgullo porque se van cubriendo falencias que había no aquí, sino en toda la Liga, así se puede soñar estar peleando al mejor nivel, tocar y palpar la competencia en todas las ligas del país, para mí como entrenador es un arma más, una herramienta, que grandes entrenadores estén al lado mío formando a las jugadoras y lleguen lo mejor capacitadas a Primera División».

Mejía, quien ha posicionado a Chivas como una de las escuadras más competitivas del último año, destacó que uno de los objetivos es que más del 90 por ciento del primer equipo esté integrado por canteranas. «Es contar con herramientas nuevas, con un proceso integral de valores, de actitud, de apoyo de los padres que siempre están ahí, nada te da el reconocimiento, la disciplina y la entrega como formarte desde la infancia acá».

En la rueda de prensa también se informó que las Fuerzas Básicas podrán contar con la Casa Club y que el apoyo de Chivas a sus jugadoras va más allá de lo futbolístico, pues también se les dan becas completas para estudiar en la Escuela Nacional de Directores Técnicos (ENDIT).

En ese tenor, Simón añadió: «el proyecto de Chivas Femenil ha crecido mucho, hemos tenido los retos normales porque en México no hay una estructura del futbol femenil, el tema de los sueldos sí ha ido mejorando en este tiempo que lleva la Liga, es parte del crecimiento de un equipo profesional. Nosotras insistimos en que deben estar estudiando, la universidad, la preparatoria, inglés o el ENDIT, es parte de la preparación porque ellas deben llevar lo futbolístico con lo académico y eso debe permear con las categorías menores».

Al ser cuestionada sobre el apoyo a las entrenadoras, la directora deportiva de las rojiblancas puso énfasis en la necesidad de que haya gente especializada en futbol femenil dentro de la Liga: «necesitamos gente que sepa de qué se trata, el futbol femenil tiene sus peculiaridades importantes (…) no sólo queremos formar entrenadoras, sino preparadoras físicas y fisioterapeutas».

Además de Chivas, hay otros equipos que cuentan con juveniles, como Tigres, Pachuca o Pumas, sin embargo, no se ha oficializado su estructura, incluso, en ocasiones, al no contar con equipos completos, aquellas niñas de 12 o 13 años que llegan a la Liga profesional, tienen que trabajar por un tiempo con niños, en lo que dan el salto al primer equipo, sin embargo, con el cambio al reglamento y el ejemplo que hoy pone el Rebaño, seguramente más escuadras se sumarán a esta organización para quienes desde su infancia quieren comenzar su proceso rumbo al profesionalismo en el futbol.

AUTOR

<a href="https://diosasolimpicas.com/author/nelly-fut/" target="_self">Adrianelly Hernández</a>

Adrianelly Hernández

Periodista y escritora hecha en la UNAM, amo el DF, pero veracruzana hasta el tuétano. @NellyFut

COMPARTE ESTA NOTA

SÍGUENOS

BUSCAR

CATEGORÍAS