DÍA DE LA MUJER: MICRÓFONO PARA LAS JUGADORAS EN CRUZ AZUL

La igualdad en la cancha del futbol gana terreno. Es 2021 y en el marco del Día Internacional de la Mujer, equipos de la Liga BBVA femenil, con casi cuatro años de existencia, intentan cerrar poco a poco la brecha que persiste entre las condiciones que viven las jugadoras de futbol femenil y el varonil:

Desde la creación de la primera campaña en redes sociales que hizo un llamado a la no violencia contra las mujeres (“Así no se juega” del Atleti de San Luis en el 2019); la reciente vinculación del América Femenil con instancias de gobierno –CONAPRED y CONAVIM—para dar capacitaciones a todo el plantel enfocadas en la prevención de la discriminación y violencia, hasta la campaña “Agentes Rosas”, que el Instituto Municipal de las Mujeres en Aguascalientes (IMMA) llevó a cabo con la centellas para también prevenir y erradicar la violencia. Estos, son algunos ejemplos de los distintos esfuerzos que se hacen dentro del futbol femenil.

¿Qué se hará en Cruz Azul?

En conferencia de prensa el DT de Cruz Azul, Roberto Pérez, señaló que también las celestes podrán expresarse para esta fecha:

“Más hacia el exterior, se hará al interior. Se van a lanzar, más que comunicados, algunos mensajes directamente de las jugadoras. Te puedo decir que en la Noria las tratamos con igualdad, esa es la primera palabra que usamos porque para nosotros es exactamente lo mismo. El entorno inmediato –que es mi cuerpo técnico—y en general hay mucho respeto hacia la mujer hoy más que nunca”.

Para el estratega, es importante “(que el 8 de marzo) sea un buen pretexto para poner en énfasis la igualdad de género y la igualdad de oportunidades, en ese sentido estamos convencidos. A nosotros no nos ha costado realmente mucho trabajo… y yo voy a salirme un poquito del tema, pero mi primer gran amor fue mi madre, entonces a partir de eso, tengo muy claras las bases y el respeto que merece cada una de las mujeres”.

La jugadora celeste, también en conferencia de prensa virtual, Natalia Enciso, señaló que hasta el momento ella y sus compañeras están “muy cómodas con todo lo que nos han ofrecido en la institución, sabemos que más adelante habrá más apoyos y estamos tranquilas con lo que vamos generando poco a poco».

El movimiento de respaldar a las mujeres en las canchas camina. Y las voces de las jugadoras son cada vez más visibles. “Ellas sí se van a expresar de diferentes maneras yo creo que el día de mañana empezarán estos mensajes, simplemente resaltando esta parte de la igualdad.

A mí me da mucha pena y mucha vergüenza como ser humano que estemos hablando de estos temas, algo que no debería estar ocurriendo (la violencia hacia la mujer); lamentablemente ocurren cada vez muchas atrocidades que dan vergüenza como ser humano, porque no deberían ocurrir. Que sea un pretexto para que cada vez se sigan sumando muchas voces y que haya igualdad”, concluyó Roberto Pérez y dejó abierto el micrófono para las futbolistas.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search