NAOMI OSAKA: UNA DEPORTISTA SORORA Y SOLIDARIA

#WomenSupportingWomen
#MujeresApoyandoMujeres


El acceso y permanencia de las mujeres al campo político y deportivo son complicados. Pero cada vez se va acortando esa brecha; vamos cuarteando y rompiendo los techos de cristal. El apoyo, coexistencia y solidaridad entre las mujeres frente a los problemas sociales que nos lastiman, nos afectan va en aumento.

No hay nada más extraordinario que la sororidad, esa hermandad entre mujeres que ya pertenecen a esos círculos, a esos campos.

En esta ocasión, en lo que respecta al campo deportivo, la sororidad se hizo presente y la protagonista de esta noticia es Naomi Osaka.

DEL TENIS AL FÚTBOL

Naomi Osaka se convirtió en copropietaria de un equipo femenil de la National Women’s Soccer League (NWSL): el North Carolina Courage.

La número uno mundial y la tres veces campeona de Grand Slam es la primera inversora que se une a Steve Malik –propietario y presidente del equipo varonil y femenil de Carolina del Norte–.

«Estoy muy emocionado por recibir a Naomi. Ella personifica los valores que cultivamos en el club y aporta un invaluable punto de vista en temas que van más allá de los deportes. No puedo pensar en alguien mejor para apoyarnos».

MENSAJE DE SORORIDAD

En el comunicado oficial del equipo, la número 3 en el ranking de la WTA declaró que es una inversión en mujeres increíbles que son modelos a seguir y líderes.

«Mi inversión en North Carolina Courage va más allá de ser la propietaria de un equipo, es una inversión en mujeres increíbles que son modelos a seguir y líderes en sus campos e inspiraciones para todas las deportistas jóvenes. También admiro todo lo que hace Courage por la diversidad y la igualdad en la comunidad, lo cual espero con ansias apoyar e impulsar».

En sus redes sociales, Naomi Osaka declaró que está encantada de continuar con el legado del empoderamiento femenino.

«No sé en dónde estaría sin las mujeres que invirtieron en mí mientras crecía, me convirtieron en la persona que soy ahora. A lo largo de mi carrera he recibido mucho cariño de mis colegas mujeres, mis compañeras deportistas, y por eso estoy orgullosa de compartir que ahora también soy dueña del North Carolina Courage. Continuaré devolviendo el amor que he recibido y estoy encantada de continuar con el legado del empoderamiento femenino».

DEL TENIS AL ACTIVISMO SOCIAL

Así como Natasha Cloud en el basquetbol, Naomi Osaka es una de las tenistas más activas en las protestas sociales. Ella también se convirtió en una de las líderes públicas de apoyo al movimiento Black Lives Matter.

El New York Times publicó un artículo al respecto: «Mascarillas y activismo: Naomi Osaka alza su voz por las minorías».

En él se habló sobre su manera de manifestarse.

El año pasado, cuando algunas de las ligas deportivas de Estados Unidos (NBA, WNBA y MLB) optaron por detener las competencias, la tenista salió de la cancha con el plan de retirarse del torneo.

Acto seguido, publicó comunicado en sus cuentas de redes sociales para explicar su postura.

«Antes que ser una atleta, soy una mujer negra. Y como mujer negra, siento que hay asuntos mucho más importantes que necesitan atención inmediata, en vez de verme jugar al tenis».

En septiembre, en el Abierto de Estados Unidos –el cual ganó por segunda ocasión–, en cada uno de sus siete partidos, Naomi se presentó usando una mascarilla con el nombre de una víctima de la violencia racista; sobre esto, el periodista Tom Rinaldi de ESPN pidió que explicara la razón.

«¿Qué mensaje quisiste enviar?», le preguntó Rinaldi a Osaka.
«Bueno, ¿qué mensaje recibiste?», respondió. «Creo que el punto es que la gente comience a hablar».


Así como lo han venido demostrando, en el deporte no debe haber silencio y Naomi Osaka ha sabido ser voz y ejemplo tanto en el deporte como en la sociedad.

#CourageUnitesUs


Les comparto el artículo de The New York Times.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search