“ESTA REVOLUCIÓN TIENE QUE SEGUIR”

Por Olga Trujillo

Eva Espejo es la nueva Directora Deportiva del Pachuca femenil. En su lugar, el de la Dirección Técnica, se queda la española María Antonia “Toña” Is Piñera, un nombramiento gestionado por la misma Espejo que sigue al pie de la letra una de sus frases de poder preferidas: “Esta revolución tiene que seguir”.

En conferencia de prensa virtual, la recién nombrada Directora Deportiva, quien desde el inicio de la Liga (2017) había dirigido a las Tuzas –mismo año en el que logró la Copa de la Liga Mx Femenil—mencionó el reto que representa este cambio a corto plazo: “El primero es darle la bienvenida (a Toña), enseñarle nuestra metodología y seguir trabajando en encontrar una propia que se ajuste a los valores que tiene el Club y a la filosofía”.

Las palabras de Eva Espejo resuenan como las de una exdirectora técnica que formó parte de la gestación del futbol femenil profesional en México y que sabe cuál es el camino que debe seguirse:

“Es decir, solamente tropicalizar todo lo que sabemos hacer bien hacia el futbol femenil, llevarlo en una rama independiente, que le dé (Toña) una estructura muy singular, que nos siga ayudando a formar jugadoras, que podamos seguir con esta combinación entre experiencia y juventud y a largo plazo; evidentemente incluso hablar de líneas comerciales independientes y, en este caso, después de generar una metodología, seguirnos capacitando a nivel internacional para tener futbolistas que cumplan con todos los parámetros y podamos pensar en exportar jugadoras a otras Ligas”.

Por su parte Toña Is, la nueva Directora Técnica del Pachuca, quien llevó a la Selección Sub 17 femenil de España al Campeonato Mundial tras vencer a México (en el 2018) y la primera DT extranjera de la Liga Mx femenil, mencionó que ya conoce todas las instalaciones del club Pachuca y aseguró que, a pesar de llevar apenas unos días en el país, se siente “como en su propia casa”.

Asimismo, respecto al armado de las Tuzas dijo tener ya “un equipo prácticamente formado…, se hablará con la Directora de las posibles incorporaciones que se puedan dar, pero no se puede hablar de muchas más porque ya está armado… tiempo al tiempo, lo primero de todo es empezar a jugar ya, tenemos muchas ganas”.

Para ella, ser la primera entrenadora extranjera de la Liga Mx “al final es ser pionera”, pero ante todo expresó estar “muy feliz» y ser «una persona muy humilde, simplemente sigo trabajando para ser mejor y ayudar a las niñas a crecer. Ojalá esto no pare y que pueda haber muchas más Directoras Técnicas”.

En la conferencia estuvo presente el presidente del Club Pachuca, Armando Martínez, y tomó la palabra como golpe de autoridad: “Yo sí soy un poquito más agresivo que ‘Evita’, yo sí busco el campeonato luego luego, no quiero ponerle presión a Toña, pero acá siempre buscamos competir (ríe), por supuesto que el objetivo es calificar a la Liguilla y sabemos que tanto en el futbol varonil como en el femenil cualquiera puede ser el campeón”.

El directivo, también le dio importancia a «la formación de jugadoras que nos representen en la Selección y pensar que la Selección tenga también éxito a nivel internacional”.

Sus deseos apuntaron hacia “ir avanzando más en nuestra tecnología para seguir formando Directoras Técnicas, Directoras Deportivas, preparadoras físicas, auxiliares, como ha sido siempre la filosofía de Pachuca”.

La nueva DT de las Tuzas quedó “impresionada» con las instalaciones que del Club y a la vez comentó estar «muy emocionada porque vas a poder trabajar, te van a facilitar las herramientas necesarias para poder trabajar como tú quieres. En pocos sitios había visto estas instalaciones”.

Por último, Eva Espejo desde su nuevo rol como Directora, también habló de su exasistente Ana Cristina González “Tity” quien fue presentada como la nueva DT de las Bravas de Juárez: “Quisiera decir que estamos muy agradecidas por el paso (de ‘Tity’) por este Club, Nuestra filosofía ha sido también la de empoderar a las mujeres, somos un Club que apuesta por la equidad y no solo le apuesta, sino que la demuestra, si bien ahora perdimos un gran elemento en nuestro cuerpo técnico, creo que el futbol femenil gana una gran entrenadora porque va a hacer una gran papel. Creo que en la tercera Jornada nos vamos a enfrentar.. ¡sé que hará un buen papel!».

La historia de las Tuzas pinta para un nuevo capítulo la siguiente temporada.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search