FIFA: CONDICIONES LABORALES MÍNIMAS PARA LAS FUTBOLISTAS

México es uno de los países en los que todavía falta mucho por hacer respecto a la difusión de normatividad referente a los temas de igualdad y la no discriminación en el deporte femenino. Dentro de esos temas, está el del avance en cuanto a las condiciones mínimas laborales que garanticen sus derechos en el ámbito deportivo.

Sin embargo, seguir en las canchas, es ganar terreno para ellas y para nuevas generaciones. Hoy FIFA da un banderazo de salida a celebrar (al menos las futbolistas), tras dar la noticia de «introducir enmiendas importantes al Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ), en las que se establecen las garantías necesarias para proteger mejor las condiciones laborales de las jugadoras».

El documento llamado CONDICIONES LABORALES MÍNIMAS PARA LAS FUTBOLISTAS (de dos cuartillas), muestra una cara de la FIFA con voluntad política para hacer caso de la visibilidad y participación que las jugadoras han ganado a nivel mundial, así como sus protestas, reclamos y exigencias en cuanto a recibir un trato igualitario.

Hay que reconocer que dar el paso importa. «Con este objetivo en mente, la FIFA se dispone a aprobar una serie de disposiciones, entre las que se incluye la protección de la maternidad. Todas estas medidas impondrán unos criterios mínimos en todo el mundo, a partir de los cuales las federaciones miembro tendrán libertad para ofrecer mayor protección».

Desde un inicio (2017) la Liga MX Femenil, en el caso de México, no elaboró contratos precisos respecto al tema de la maternidad:  Protagonistas de la Liga Mx Femenil piden mayor claridad en caso de embarazo. La confusuión y la incertidumbre eran notorias en algunas futbolistas a quienes se les cuestionaba por sus contratos y las posibles cláusulas antiembarazo.

«No saber qué harían en caso de quedar embarazadas» hasta ahora había sido un tema (como muchos otros) de los que pocas se daban la libertad para hablar… o no les era permitido.

Hoy las reglas FIFA están claras:

«Las jugadoras tendrán derecho a retomar la actividad futbolística tras la baja por maternidad… Las jugadoras deberán poder amamantar a sus bebés o extraerse leche. El club deberá poner a su disposición un lugar adecuado a tales efectos, de conformidad con la legislación nacional aplicable en el país donde esté domiciliado el club, o según dispongan los convenios colectivos.

¿Será que pronto veremos los lactarios en las instalaciones de los clubes de futbol femenil? Mantener la discusión para maximizar este tipo de acciones, definitivamente debe continuar. Seguir en la lucha por la creación de nuevas normas y prácticas de conducta, también.

 

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search