EL PREMIO NACIONAL DEL DEPORTE RECONOCE A LAS MUJERES

POR LESLEY URIBE

El Premio Nacional del Deporte 2020 reconoce la fuerza femenil

El día 20 de noviembre se llevará a cabo la ceremonia de entrega del Premio Nacional del Deporte en su 45° edición.  El galardón, máximo reconocimiento a lo mejor del deporte mexicano, consiste en un diploma firmado por el presidente de la república, medalla de primera clase de oro ley de 0.900, y un monto económico de 796 mil pesos. En Diosas Olímpicas celebramos a cada una de las mujeres ganadoras de esta distinción:

Lucila Venegas

Comenzó rodeada de niños sudados y padres y madres de familia enfurecidas. Ese día pitó un partido sin saber nada sobre cómo hacerlo y hoy está a punto de recibir el PND 2020. Lucila Venegas, originaria de Guadalajara, Jalisco, es la primera árbitra reconocida con este premio en la categoría juez-árbitro.

Licenciada en Cultura Física y Deportes cuenta con su gafete FIFA desde el año 2008 y ha participado en diversos eventos internacionales entre los que destacan dos Mundiales Femeniles (Canadá 2015 y Francia 2019), dos Mundiales Femeniles sub 17 (Costa Rica 2014 y Uruguay 2018), Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, y viajó a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 como una de las dos árbitros representantes de la Concacaf.

En el año 2001 le quisieron negar  la posibilidad de participar en el curso de árbitros profesionales por su 1.60 de estatura (la regla es que deben medir más de 1.70, así que la asesora de árbitros Isabel Tovar abogó para que pudiera entrar). En los Juegos Olímpicos rama femenil de Río 2016, Lucila demostró que no le queda grande ningún estadio, ni siquiera el legendario Maracaná, donde arbitró el partido de semifinal entre Canadá y Alemania.

A Lucila la han hecho sentir como muñeca fea. Su crecimiento le borra esa idea de la mente, la ayuda a renacer. Ante el vergonzoso comentario de un árbitro recién iniciado que le dijo “a Juegos Olímpicos, arbitrando mujeres, es fácil ir”, ella respondió “cuando vayas a unos Juegos Olímpicos, tú me dices cómo fue la experiencia”.  Así que, cuando le cuestionan si tiene algún mensaje para el presidente,  de quien recibirá el premio deportivo, ella no titubea: tanto al mandatario del país como al de la Femexfut les pide poner los ojos en las mujeres para que las condiciones de trabajo sean iguales a las de los hombres; poder acceder, permanecer y retirarse sin que les cueste aguantar abusos, acoso y mucho más esfuerzo para ganar credibilidad ante los jugadores.

La falta de dinero mientras era estudiante y vendedora de refacciones la acercó al mundo del arbitraje; hoy se le aplauden 15 años de trabajo profesional.

Renata Zarazúa

Hay derrotas que se celebran. El día de su cumpleaños número 23, Renata Zarazúa perdía en la segunda ronda del Roland Garros 2020. El Premio Nacional del Deporte en la categoría Deporte profesional que está a punto de recibir le reconoce haber roto la racha de 20 años sin la participación de una jugadora nacional en uno de los torneos de tenis más importantes a nivel mundial.

Nacida en la Ciudad de México, Renata destaca siempre por su disciplina. Y es ese compromiso el que la motiva a mantenerse físicamente fuerte. Entrena su cuerpo durante casi 3 horas al día antes de ir a la cancha a seguir entrenando sus técnicas.

Acapulco puso los reflectores sobre ella. A principios de año, durante el Abierto Mexicano de Tenis, llegó a semifinales con presentaciones destacadas. Su hermano, Patricio Zarazúa, es parte de su equipo de entrenadores. Comparten más que el interés deportivo; ella le donó un riñón.

Sueña con entrar dentro de las mejores 100 del ranking de la Women´s Tenis Association (WTA); necesita escalar 42 peldaños para cumplir su meta. Anhela también participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Renata cuenta que, en sus inicios, al hacer un saque su raqueta salió volando; fue el momento más vergonzoso de su carrera. Actualmente no debe preocuparse por ello, tiene muchas razones para mantener la frente en alto.

Jessica Salazar

Aunque el covid-19 hace más larga la espera, los Juegos Olímpicos de Tokio (2021) esperan verla lucirse en la pista de ciclismo junto a su compañera sinaloense Daniela Gaxiola. Jalisciense de nacimiento, Jessica Salazar Valles será condecorada el día de mañana con el PND en la categoría Deporte no profesional.

Después de mucha insistencia, en 2015 Jessica decidió salir del podio del BMX para dirigir su ruta hacia el ciclismo. Un año después ya era poseedora del récord mundial en los 500 metros contra-reloj. Actualmente es ocho veces medallista continental.

Ya se ha colgado tres oros en Juegos centrocaribeños de Barranquilla 2018, un oro en los Panamericanos de Lima 2019 en velocidad por equipos y una plata en el Mundial de Berlín en 500 metros contra reloj.

La subcampeona mundial de ciclismo comprará zapatillas nuevas y un casco con el dinero de su premio. Lo único que frustra su felicidad es la eliminación del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) ya que la mantiene en permanente incertidumbre sobre si ella, su equipo y los y las deportistas en general tendrán recursos suficientes para su desempeño.

Zurda, amante de la naturaleza, reconocida por la revista Quién como una de las 50 personas más influyentes de México, imagen de marcas deportivas y de bebidas energetizantes, fuerte y comprometida con su deporte y el país que representa. ¡Una diosa del velódromo!

Selección Mexicana de Softbol

“Es parecido al béisbol pero con una pelota más grande” ya no será lo único que se diga acerca del softbol. Es tiempo de hablar de las mujeres que practican ese deporte con pasión y fuerza: la Selección Mexicana de Softbol Femenil, galardonada con el PND en la categoría Deporte no profesional.

Apenas el año pasado, obtuvieron por primera vez un pase a Juegos Olímpicos. A pesar de no destacar por largo tiempo, del poco apoyo económico y de tener rivales con gran potencial, la Súper Ronda del Clasificatorio de Softbol Américas, de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, fue toda suya; quedaron invictas.

Quinto lugar del ranking mundial, medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, apenas tienen una década como selección. Sin liga profesional ni los recursos económicos asegurados, ya son las reinas de la bola suave.

¡Felicitaciones al único equipo femenil mexicano con boleto olímpico hasta el momento!

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search