SUE BIRD: UN CUMPLEAÑOS PECULIAR

Por Lesley Uribe

Mujer con alas. Con un campeonato WNBA más en su carrera, Sue Bird celebró el pasado 16 de octubre un cumpleaños peculiar:  Sus 40 años de edad y en Diosas Olímpicas te contamos porqué nos emociona tanto.

La rapidez que los años le han robado a Sue se ha visto remplazada por una mente cada vez más estratégica. Eso se nota en cada juego donde logra dirigir a la fuerte tormenta que tiene por equipo para vencer de manera estudiada a sus rivales. Dieciocho años pisando las canchas de la liga profesional estadounidense de baloncesto femenil han sido suficientes para afirmar que no es una jugadora cualquiera.

Y a pesar de que su edad es en promedio el momento justo en que muchas y muchos deportistas deciden retirarse, ella no descarta la idea de jugar una temporada más porque se siente en condiciones; a nosotras como espectadoras no nos quedan dudas sobre su nivel.

Si hablamos de números, Sue Bird cuenta con un palmarés admirable: 4 títulos WNBA (2004, 2010, 2018 y 2020), 2 campeonatos colegiales, 4 medallas de oro en Juegos Olímpicos, 11 juegos All-Star, 3 veces líder de asistencias en temporada regular y número 1 en líder de asistencias de toda la WNBA, entre otras cifras. Y no podemos dejar fuera el hecho de que se unió a Tim Duncan y John Salley como la tercera basquetbolista en la historia, hombre o mujer, en ganar títulos de NBA o WNBA en tres décadas distintas.

Aunque ni Sue ni ninguna otra deportista necesita ser comparada con un hombre para destacar su trabajo, llaman la atención algunas cifras entre ella y LeBron James, quien llevó a su equipo, Los Ángeles Lakers, a obtener el trofeo Larry O’Brien hace unos días: Bird y James cumplen 17 temporadas dentro de la WNBA y NBA respectivamente y ambos obtuvieron este año su cuarto título de campeonato. Respecto a los sueldos, lamentablemente los números distan demasiado: ella gana 215,000 dólares frente a los 37,44 millones de él. Por ello la lucha por salarios igualitarios sigue, y aunque el panorama se transforma con lentitud, cada temporada aumenta la visibilidad y consumo del baloncesto femenil.

Durante una entrevista con el diario The Seattle Times, Sue habló sobre el éxito de Becky Hammon como primera mujer en ocupar un cargo técnico dentro de la NBA (desde el 2014 es entrenadora asistente de Gregg Popovich en los Spurs de San Antonio) y recalcó que su gran desempeño abriría las puertas de otras franquicias a más mujeres. En noviembre del 2018 se incorporó al equipo de gerencia de los Denver Nuggets como asociada de operaciones.

Fuera de lo deportivo, Sue Bird también ha destacado por su activismo en contra de la discriminación hacia la comunidad LGBT+ y la violencia racial. Su apoyo, junto con el de la mayoría de compañeras de la WNBA, al Movimiento Black Lives Matter, ha aportado la visibilidad necesaria para no olvidar el problema de racismo que constantemente pone a Estados Unidos en la mira.

Hoy todas nos ponemos el jersey amarillo con el número 10 y decimos: ¡Feliz Cumpleaños, Sue!

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search