NICOLE PAREDES FUNDÓ LA AGENCIA «PLAYER DOCE» Y SE VOLVIÓ PIONERA

Por Cynthia Ibarra

Nicole Paredes Rosales comenzó jugando futbol desde segundo de primaria, fue entonces cuando se dio cuenta que este deporte era el que más le apasionaba y desde entonces se dio cuenta de las carencias que tenía este deporte para las mujeres.

“Mi papá quiso ir a comprarme unos tenis para jugar mi primer partido, pero nos dimos cuenta que no había tacos de futbol para mujer y no había números pequeños; me compraron una talla más grande y los rellenamos con algodón. Estábamos en la cancha, pateé el balón y, cuando vi que entró a la portería, corrí agradecida con mi papá y le dije que ese espacio extra de los tenis me había ayudado a meter mi primer gol”.

Nicole siempre quiso entrar a la liga profesional, pero al estar ya estudiando su carrera de Mercadotecnia Deportiva, decidió mejor dedicarse a eso, pero en el fondo de su corazón sabía que quería impulsar el futbol femenil de cualquier manera y estaba convencida que terminando la carrera le daría ese empuje necesario a la Liga Mx Femenil.

Casi sin darse cuenta, comenzó ayudando a sus amigas que estaban jugando en la liga profesional, con las que había compartido cancha cuando aún no había futbol profesional. Desde un inicio representó a Casandra Cuevas (del América) a quien le conseguió patrocinio con Electrolit, así como equipo deportivo y era su intermediaria en los clubes para los contratos. No dedicaba su tiempo cien por ciento a este impulso, pero conforme pasó el tiempo, su logro fue de boca en boca entre otras jugadoras quienes se le acercaron para pedirle sus servicios.

Ellas creyeron en mí sin tener nada, pero yo sabía que necesitaba un respaldo y para las marcas sabía que necesitaba formalidad para lograr más cosas. Este proceso fue gracioso porque yo lo veía como un objetivo a largo plazo y con la pandemia tuve más tiempo. Fue ahí que dije este es el momento, renuncié a mi trabajo donde estaba en Marketing Deportivo pero enfocado al futbol americano y comencé a darle forma a Player Doce yo sola”. Su ímpetu la convirtió en la primera mujer al frente de una agencia de representación deportiva, una pionera.

Tres meses han pasado desde que Nicole formalizó Player Doce y al día de hoy el equipo ya está conformado por ocho personas que incluyen: una psicóloga, dos intermediarios, dos fisioterapeutas, un entrenador físico y dos jóvenes de social media. Su modelo de negocio quiere cubrir a las tres ciudades principales CDMX, Guadalajara y Monterrey, donde el futbol femenil está teniendo crecimiento y al día de hoy representan a siete jugadoras, entre ellas Ximena Ríos, Mónica Rodríguez, Liliana Rodríguez y Aylin Avilez, entre otras.

“Nuestra agencia se diferencia de otras porque vemos a la jugadora antes que cualquier marca, cifra o club. También damos un servicio integral que yo llamo 360 a cada deportista, este incluye: servicio psicológico, preparador físico, intermediación deportiva, comercial y recientemente servicio de fisioterapia; esperamos pronto sumar el servicio de nutrición”.

Ella espera que este modelo de agencia se replique en otras, ya que muchas veces en este negocio ven al deportista como un número y en Player Doce no tienen el objetivo de abarcar a todas las jugadoras de la Liga Mx, por el momento quieren seguir brindando un servicio personalizado que también empate con los valores de la empresa.

Las marcas con las que trabajan deben congeniar con los gustos y valores de las jugadoras, no quieren que ellas promocionen cosas con las que no se sientan cómodas o les disgusten, como vender su imagen en lugar de su talento o alguna bebida que ellas no consuman. “Estamos muy agradecidos con las marcas que creen en nuestras jugadoras” afirmó Paredes.

El futbol femenil sí es negocio, mucha gente lo está viendo y con el empuje adecuado se pueden lograr grandes cosas. Nicole está convencida que invertir en la Liga Mx Femenil si retribuye, pero los clubes deben hacerlo de forma uniforme para que en conjunto pueda sostenerse solo este negocio. “Todos están acostumbrados a querer las cosas rápidas, pero en cualquier negocio debes invertir al comienzo para que en uno o dos años se vean ganancias” comentó Paredes.

En tres años de existencia de la Liga Mx Femenil, las mujeres han llenado estadios en finales, al día de hoy son 18 marcas aproximadamente que patrocinan al futbol femenil y que no representan al futbol varonil. Muchas marcas deberían apostar a las mujeres que les gusta el futbol, el criterio que tienen debe cambiar y darse cuenta de esta oportunidad tan grande.

“En México no tenemos educación deportiva, la carrera de Marketing Deportivo sí existe y no es simplemente tomar un curso. Con el paso de los años la industria creció tanto que ya no alcanza con un Diplomado, debes estudiar muchas cosas para poder ejercer”.

Tener un representante es fundamental para cualquier deportista, ya que les ayuda a saber monetizar su trabajo y no venderse por menos. Muchas jugadoras no tienen asesoría y un claro ejemplo es Alicia Cervantes que no pudo negociar el aumento salarial con Atlas y tuvo que renunciar para irse al Guadalajara. En el futbol femenil no basta con jugar bien, al momento muchos clubes no están informados de otros equipos y por eso las jugadoras necesitan darse a conocer para crear su marca personal.

Player Doce ve a sus jugadoras como proyectos a futuro, es por eso que uno de sus principales objetivos son: ser la primera agencia mexicana en tener más jugadoras exportadas a Europa; el segundo es educar a las marcas para que se basen en lo deportivo y no en la imagen; y el tercero es educar a las nuevas generaciones para ver a las jugadoras de futbol femenil como ejemplos a seguir.

Nicole Paredes es un claro ejemplo de que el trabajo duro y apostarle a algo que quieres hacer, puede salir muy bien. Retar estereotipos y comenzar a apoyar a las jugadoras como seres humanos, sin importar género, raza, preferencia sexual o cualquier cosa, es ideal.

“Podemos decir que todos los que trabajamos en esta industria somos pioneros del futbol femenil, esperamos hacerlo bien para que futuras generaciones no sufran lo que nos tocó a nosotras”. Cerró orgullosa Paredes la entrevista.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search