VIRGINIA STARICCO: EMPRESARIA E IMPULSORA DEL FUTBOL FEMENIL URUGUAYO

«Una mujer que sabe que su hijo está bien cuidado, se abre las puertas en todo». Virginia Staricco.

Virgina Staricco supo desde muy joven que el mundo necesitaba un cambio y ella quería ser parte de eso. Con una madre que se hizo cargo de sostener a su familia, la uruguaya entendió que las mujeres teníamos en las manos, la fuerza suficiente para modificar un panorama que por muchos años ha sido desalentador para nosotras.

Staricco creó la empresa Mirtrans, dedicada a la logística y al transporte, en la que la mitad del personal son mujeres y en puestos sin distinción de género, es decir, conduciendo los camiones, semirremolques o autoelevadores.

En Diosas Olímpicas pudimos conversar con ella para conocer un poco más de su proyecto empresarial que está revolucionando su país, pero en especial de su apoyo al futbol femenil.

1.- ¿Cómo nace tu idea de darle impulso al futbol femenil uruguayo?

Es producto de nuestra Fundación «La Nave» que se dedica al empoderamiento de la mujer, buscamos una opción para poderlas insertar en el mercado laboral en una escuela de arbitraje; es así que construimos un centro de cuidado para 120 niños y pusimos una cancha en la parte trasera para poder certificar a las mujeres en el arbitraje y fuera su opción de trabajo.

Me reuní con todos los clubes del país para plantearles la idea y la apuesta se convirtió en algo mucho mayor con la cantidad que mujeres que quieren acceder al futbol y no pueden porque no tienen las condiciones en los equipos, ni de traslados ni de un lugar donde cambiarse, no tienen canchas como corresponde y ningún canal televisa sus partidos. El deporte genera fortalezas, ayuda a las mujeres a combatir violencia de género y a que se puedan parar más firmes en la vida.

Esas son las palabras que enfatiza Virginia, quien comenzó su empresa con tres camiones y ahora tiene una flotilla de 350, en un contexto en el que a las mujeres nos sigue costando ganar terreno, pues la sociedad patriarcal impone trabas sobre todo a la hora de entrar en terrenos “masculinizados” como el negocio del transporte o el futbol.

Además del Centro de Cuidados, la uruguaya se ha acercado a instituciones como ONU Mujeres y la misma FIFA para los proyectos de apoyo a las mujeres y niñas llegue a tierras uruguayas.

2.- Virginia, tus proyectos van enfocados al empoderamiento de la mujer, sobre todo en espacios en los que han sido relegadas históricamente…

Una mujer que es independiente económicamente, elige qué quiere en la vida; el gran problema de los feminicidios o de la violencia doméstica es porque muchas veces las mujeres se ven obligadas a mantenerse en una situación de riesgo por mantener a sus hijos. Mi madre tuvo que postergar todas sus cosas por cuidar de mí y de mi hermano, por eso ahora me dedico a que las mujeres tengan eso cubierto y así puedan estudiar, trabajar y hacer de su vida lo que las haga feliz.

3.- En tu proyecto de apoyo al futbol femenil, justamente hablas de espacios para cuidar a los hijos de las jugadoras, algo que muchas veces no tienen porque cuando entran al futbol, se rigen con las reglas del futbol varonil, donde no existen estas opciones de cuidado para los hijos.

Hay que darle una mirada de mujer al futbol, para que tengan la facilidad de hacer deporte. Una mujer que sabe que su hijo está bien cuidado, se abre las puertas en todo. La idea de hacer un complejo con una mirada de cuidados, con alternativas y oportunidades para las jugadoras.

4.- ¿Cómo fue la respuesta de los clubes ante tu propuesta de incursionar en el futbol femenil uruguayo con este proyecto?

Me sorprendió, pensé que me dirían que no me metiera en el futbol, pero fue increíble la respuesta positiva, eso me hizo seguir, porque ellos también tenían esta necesidad, por falta de esponsors, a nadie le interesa el futbol de mujeres porque no representa ingresos; pero les digo que debemos trabajar en un producto, atrás de una futbolista hay una historia, a veces más fascinante que la de un hombre y eso se puede mostrar, para sensibilizar. Entrevisté a jugadoras de Nacional y me contaban lo que hacían para ir a entrenar, viajar 300 o 400 kilómetros y no tener ni para comer.

La iniciativa de Staricco se basa en que el sector privado debe trabajar en conjunto con el gobierno, con los clubes, con sindicatos, de modo de entre todos se impulse al balompié femenil.

«El deporte genera oportunidades laborales… canaliza frustraciones, alegrías, tristezas…».

5.- Podría decirse que luchas por la equidad de género en tus proyectos, en este caso en el futbol para las mujeres…

Sí, hay que mostrar que detrás del futbol femenil hay un contenido social muy fuerte, que impacta en sus hijos, en ellas; eso es la igualdad y debe promoverse desde la primera infancia; por ejemplo, no existe el futbol en los colegios y por eso, el que ahora niños y niñas lo jueguen nos dicen que estamos a un mismo nivel y podemos lograr los mismos objetivos.

6.- Finalmente, ¿qué mujeres han sido tu inspiración y referentes para llegar a ser lo que hoy eres?

Yo tuve una madre, una abuela y un tía muy presentes y fuertes, que sin duda fueron las que me dieron esta forma de pensar, pero la vida te va juntando con otras más; cuando las mujeres hablamos y nos reunimos, nos damos cuenta que tenemos historias similares, de lucha, de esfuerzo por llegar a triunfar en los proyectos personales, porque somos madres, esposas y tenemos otras tareas, por eso es tres veces más esfuerzo que para un hombre. Muchas mujeres me han impulsado y me han servido de ejemplo para contagiar a otras, es increíble la cantidad de mujeres que me escriben para decirme que se sentían tristes y sin esperanza, y ver que yo había podido salir de abajo les permitía despertar la ilusión de poder encontrar un camino.

Las mujeres debemos alzar la voz, mostrar que podemos, que nada está perdido porque eres madre o esposa, siempre tienes la posibilidad de hacer lo que te haga bien y te haga feliz, y para eso se necesitan mecanismos de apoyo y esa es la deuda que tiene la sociedad con ellas.

Mostrar historias de mujeres de éxito siempre inspiran, nos dejan ver que, aunque el camino tenga obstáculos, aún hay posibilidades de ir cambiando el entorno, para muestra la labor de Virginia Staricco, quien con 13 años como empresaria ha hecho realidad iniciativas que velan por mujeres que ahora pasan por lo mismo que ella cuando estaba en busca de mejores oportunidades. Lo que el mundo necesita es esto, mujeres impulsando a otras mujeres.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search