LOS DÍAS DEL MUNDIAL: MÉXICO NO BRILLÓ

LA SELECCIÓN FEMENIL DE MÉXICO QUE PERDIÓ SU MOMENTO DE BRILLAR

Por Olga Trujillo

Es el momento de brillar. La Copa Mundial Femenil de Francia 2019 será recordada por las múltiples protestas –colectivas e individuales– que distintos conjuntos femeniles (y figuras) llevaron a cabo previo a la justa y ante distintas autoridades. Países como EEUU, Noruega, Sudáfrica, España, Dinamarca, Australia, Brasil, Argentina, Irlanda o Nueva Zelanda, reclamaron la falta de equidad salarial y/o laboral en su ámbito y con respecto al trato con sus similares dentro del futbol.

Para muchos de esos conjuntos nacionales, la recompensa llegó. En el intento por levantar el perfil de la competencia femenina, pareciera que FIFA (sobre todo) finalmente dobló las manos. Pero FIFA tiene una imagen tóxica. En octubre del año pasado (2018), dentro de su Consejo, se hicieron sonar las campanas tras anunciar que duplicaría el monto de premios para el Mundial Femenil: Una aprobación de $30 millones de dólares para las 24 selecciones participantes, en lugar de los $15 MDD que se otorgaron en la edición anterior (Canadá 2015). “Hasta que sus acciones se alineen con sus palabras, no será un acuerdo sincero”, reaccionó la ex portera de EEUU, Hope Solo, pues la recompensa FIFA iba aún más allá: $20 MDD extra para los preparativos del Mundial (el total llegó a los $50 MDD). Además, por primera vez, los Clubes serán recompensados si sus jugadoras participan en el torneo, tal como sucede con la edición masculina.

El “Programa de Ayudas a Clubes de la Copa Mundial Femenina”, es el documento donde se desglosan los beneficios prometidos a los equipos que han ofrecido “entornos de alto rendimiento” a las jugadoras participantes en la Copa Mundial, los cuales, para FIFA, “merecen una recompensa por poner a disposición de las futbolistas los medios para un desarrollo profesional en sus trayectorias. En este sentido, se pagarán recompensas económicas a las federaciones miembro para que las hagan llegar a sus Clubes afiliados que han contribuido al éxito del torneo”.

En esta primera edición de dicho Programa de Ayudas, que a su vez intenta garantizar que la financiación no se concentre en una región, sino que su alcance sea global, FIFA pone los billetes en la mesa y reglas claras:

“Se distribuirá entre los Clubes la cantidad total de 8.5 MDD, sujetas a impuestos y deducciones)”…

MÉXICO NO BRILLÓ

Hasta aquí, todo parece marcharle al futbol femenil. El deporte más popular del mundo le abre por primera vez las puertas de las recompensas, sin embargo, la mala noticia para México es que, justo después de la lucha, los reclamos y la atención mediática hacia la disciplina practicada por mujeres rindiera frutos, la selección nacional no clasificó y se abrió un capítulo: Parte del principio para la recompensa que otorga FIFA a los Clubes, es justamente la formación, un tema que ha dejado cuentas pendientes en este país desde que inició la Liga Mx Femenil.

*Los párrafos anteriores forman parte del texto que te invito a leer completo en EN EL SIGUIENTE LINK:

http://LOS DÍAS DEL MUNDIAL, MIRADAS CRÍTICAS Y GLOBALES SOBRE FRANCIA 2019

La compilación fue hecha por CLACSO a un año del #Francia2019  y ha sido un honor formar parte de este trabajo. El documento de más de 70 páginas reúne las voces de un prestigioso grupo de 31 investigadores de 11 países diferentes que dialogan «sobre política, representaciones, géneros, economía y mercado tomando como eje disparador el deporte”.

Si es de tu interés documentarte sobre estos temas y coincides en que un denominador común es el de «la lucha por el reconocimiento de derechos plenos para jugar libremente y con las mismas condiciones que los varones», entonces esto te interesa. En todos los textos «aparece el pedido para ser identificadas y legitimadas como deportistas».   

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search