ABUSO Y PODER, DOCUMENTAL «ATLETA A»

Envueltas en soledad. Las gimnastas de élite de la selección de EU eran abusadas sexualmente por el ex médico del equipo Larry Nassar y, todo el poder que mostraban sobre los aparatos, era pisado por los dirigentes de su disciplina al bajar de los aparatos tras silenciarlas en pro de ganar medallas y dinero.

De eso va la cruda narrativa del documental en Netflix “Atleta A”, que además de ir a detalle con los distintos testimonios de exgimnastas abusadas, muestra los rostros acobardados en los tribunales de aquellos que manipularon todo un sistema deportivo acostumbrado a estar en la cima:

“Nos encantan los ganadores en este país, este es un país competitivo, nos consideramos a nosotros mismos como los mejores en todo el mundo en todo ¿no?” narra una exgimnasta en el documental original de Netflix y que dura casi dos horas.

La gimnasta Simone Biles, cuatro veces campeona olímpica, habló recientemente para la revista “Vogue”: tras reconocer que también fue abusada por el depredador Larry Nassar dijo sentirse “rota” al enterarse que se posponían lo JO de Tokio pues para ella significaba un año más con la US Gymnastics. “Cuando leí lo que dijo Maggie Nichols (su amiga y protagonista del documental) fue un duro golpe para mí, porque me di cuenta que había sufrido el mismo trato”, señaló Biles.

El documental reabre varias heridas con cada testimonio, exhibe los vacíos legales que perjudican a las víctimas y describe cómo en el alto rendimiento de esa disciplina existe una delgada línea entre “el duro entrenamiento y el abuso infantil”.

Si buscas documentarte sobre casos de denuncia y abuso en el deporte femenino, este trabajo es un imperdible.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search