A UN AÑO DEL “MUNDIAL EN CASA”

“La verdadera generosidad hacia el futuro está en darlo todo al presente”.

Albert Camus

Y vivimos el último Mundial femenil en Casa. Hace un año, ese fue el motivo por el que Diosas Olímpicas participó, junto con Pamboleras y la Embajada de EU, para reunir a algunas de las subcampeonas del mundo en 1971 en el foro al que llamamos precisamente “Mundial en Casa”. Con la presencia de Alicia “La Pelé” Vargas e Irma Chávez, hoy podemos decir que tuvimos la fortuna de tomarnos la tan añorada foto que, en el contexto actual, adoramos y rendimos culto cual fetiche de lujo. ¡Y se las queremos compartir!

Fue un día especial. En un escenario lleno de niñas y jóvenes de ligas femeniles infantiles y juveniles del sector amateur como Lioness FC, Andrea Soccer y Club Laguna entre otros, nos contaron de los eternos obstáculos a los que se enfrentaron para jugar futbol, de sus propios retos en casa y sus dilemas. La importancia de estrechar la relación precisamente con las mujeres de nuestro entorno, es lo que nos impulsa a poder entender nuestro propio yo.

FOTOS: Adrianelly Hernández.

Ser mujeres en un país como México tiene su costo. Decir que las exmundialistas de aquella histórica Selección Femenil honran la frase de Camus, no es exagerado. Su “verdadera generosidad” al dar todo lo que estaba en sus piernas en esos momentos (es decir, en su presente), trascendió y lo vemos en las futbolistas de la actualidad. Lo más seguro es que será siendo igual en las del futuro.

“Que luchen por sus objetivos, sin importar los obstáculos que tengan que enfrentar… Ahora tienen más apoyo, que es muy diferente al que le tocó vivir a mi generación, y deben aprovechar, pero no quiere decir que van a tener las cosas fáciles”, fue el mensaje de Alicia Vargas, hoy miembro del Salón de la Fama, para las futbolistas en la sala. ¿Quién diría que su frase serviría como un gran recordatorio exactamente un año después?

“Se necesita el apoyo incondicional de todo el mundo y toda la gente” dijo Chávez a las niñas para derribar al machismo que aún existe en México pues “está en cada una practicar este deporte que no solo es para hombres”. Igual que ellas, seamos generosos y apoyemos.

Los banderines que se elaboraron para el Mundial de 1971. El fetiche enmarcado:

No olvides ver el documental “Campeonas” (en el que tuve la fortuna de colaborar) pues está nominado a los Sports Emmy de este año.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search