ANA IVANOVIĆ: SU VIDA ENTRE EL TENIS Y LA UNICEF

Hace 12 años, Ana Ivanović sorprendía al mundo del tenis al resurgir de los puestos más bajos y convertirse en una de las mejores, perfeccionando su juego y ganando numerosos títulos.

El 2008 fue el año del repunte en su carrera: se convirtió en la reina del Ronald Garros. Consiguió su primer Grand Slam al ganar la final de individuales femeninos del Abierto de tenis en Francia, imponiéndose a la rusa Dinara Safina. Cabe resaltar que esta era la tercera final que disputaba. Además, en ese mismo año llegó a semifinales en Wimbledon y en el WTA Tour Championships.

A partir de esta gran hazaña, la serbia comenzó a visualizar un futuro exitoso.

«Desde niña soñé con esto […] ¡Es increíble!, me cuesta creerlo. No encuentro las palabras para poder describir lo que siento […] El futuro está muy próximo para mí. Estoy en un gran momento. He subido varios escalones tras mis dos primeros torneos en arcilla. He aprendido mucho. Estoy muy orgullosa de mi esfuerzo».

Con el trofeo en las manos y un gran porvenir se convirtió en la número uno mundial del ranking de la WTA.

Pero liderar el TOP 5 de Asociación Femenina de Tenis no fue felicidad y goce. Esta noticia se dio a conocer hace un par de días. En una entrevista para Eurosport, la extenista serbia declaró que aquella época fue muy intensa y con demasiada presión por mantenerse.

«Tenía 20 años cuando gané un Grand Slam y luego me convertí en la número uno. En ese momento, todo cambia, desde la pura alegría de entrenar y la alegría de la competición hasta que de repente tienes que ganar o ya no serás el número uno […] No me gustaba eso, sólo quería jugar al tenis que es lo que me encanta. Estaba en el punto de mira. Llegar al número uno no era mi sueño, mi sueño era jugar al tenis, disfrutarlo y ganar partidos y torneos. Fue un poco difícil adaptarme a aquello».

INICIO Y RETIRO DEL TENIS

El amor de Ana Ivanović hacia el tenis inició cuando apenas tenía cinco años, después de ver en la televisión un partido de Mónica Seles –también extenista serbia–. Profesionalmente se formó en Suiza y comenzó a jugar en 2003.

«El tenis es mi prioridad y siempre lo será. Me gusta, lo disfruto. Soy joven […] Quiero aprovechar todas las oportunidades.

El 2008 su mejor año.

Y así como subió, bajó.

Su juego entró en declive en 2015. La temporada 2014 fue su última buena temporada con cuatro victorias finales en Auckland, Monterrey, Birmingham y Tokio.

Su retiro del deporte de raqueta ocurrió en 2016 cuando tenía 29 años de edad. Las lesiones fueron el motivo.

«Estos últimos años fueron una lucha permanente contra las lesiones […] No tengo ninguna ambición de volver ni como entrenadora. Estoy muy contenta de la carrera que he tenido. Ahora, es el momento de intentar otra cosa».

El 28 de diciembre de ese año, a través de Facebook, anunció su partida.

«He decidido retirarme del tenis profesional. Ha sido una decisión muy difícil, pero tengo mucho que celebrar. Mis queridos padres siempre me animaron a cumplir mi sueño de ser la número uno del mundo. Lo logré en 2008 y me vi en unas alturas y con unos logros que nunca hubiera imaginado conseguir. He jugado muchos partidos memorables. Debo decir que no está mal para una chica de Serbia. Pero para conseguir éxitos en un deporte profesional se requiere una muy buena forma física, sobre todo para evitar las lesiones. Para mí, para todos mis fans y para todos los chicos y chicas que podrían verme jugar, sólo podría hacerlo a mi máximo nivel, y ya no puedo hacerlo más. Es hora de continuar. El tenis ha sido mi gran amor, pero estoy emocionada con lo que me espera ahora. Voy a ser embajadora de Deportes y Vida Sana. Emprenderé negocios relacionados con la belleza y la moda y algunos otros asuntos. También tendré más tiempo para mis actividades filantrópicas, incluido mi trabajo para UNICEF. Sólo puedo decir que he logrado vivir todos mis sueños y que espero ayudar a otros a vivir los suyos. No estén tristes. Sean optimistas como yo. Mi amor y mi mayor agradecimiento para todos ustedes por ayudarme a vivir la mejor vida posible. Los quiero a todos. Suya, Ana».

https://www.facebook.com/watch/live/?v=1734062939942542&ref=watch_permalink

EMBAJADORA UNICEF

 En septiembre de 2007, fue nombrada Embajadora de buena voluntad del UNICEF por Serbia. A partir de entonces, tomó especial interés en educación infantil y en la protección de menores; visita colegios fomentando los estudios y el deporte entre los más jóvenes.

SOBRE EL CORONAVIRUS

Desde el comienzo de la crisis, UNICEF ha estado cooperando estrechamente con la Organización Mundial de la Salud, los gobiernos y otros socios para ayudar a prevenir y detener la propagación del virus, salvar vidas y mitigar los efectos adversos de la pandemia en el sistema de atención médica, servicios de protección social y educación infantil.

Las y los embajadores desempeñan un papel importante en la activación de las actividades de solidaridad y filantropía: a través de sus acciones e influencia, movilizan el apoyo y la asistencia para los niños y la realización de sus derechos.

Como embajadora del UNICEF en Serbia, Ana respondió de inmediato a esta crisis. Hizo una donación personal y movilizó a sus socios y amigos del sector empresarial para proporcionar tantos ventiladores como sea posible a Serbia.

Sobre esta acción, la representante de UNICEF en Serbia, Regina De Dominicis, elogió y admiró el trabajo de la extenista como embajadora de su país.

«Ana es una embajadora de UNICEF verdaderamente dedicada en Serbia. Ella siempre está lista para involucrarse y apoyar nuestras actividades en beneficio de los niños y las familias. Su poder para movilizar a sus asociados y amigos es invaluable, especialmente en momentos en que enfrentamos una crisis de salud como nunca antes se había visto en el mundo.

El UNICEF está brindando pleno apoyo a los esfuerzos nacionales para proteger a la población, principalmente mediante la adquisición del equipo necesario para el sistema de atención médica, así como mediante la difusión de información sobre cómo protegerse contra el virus y cómo mantener los servicios y brindar asistencia para Las familias más vulnerables con hijos. Apreciamos mucho la contribución de Ana a nuestro trabajo, tanto en programas regulares para niños como en emergencias, como el que todos enfrentamos en este momento».

View this post on Instagram

Želim da uputim beskrajnu zahvalnost svojim prijateljima i partnerima koji su se odazvali mom pozivu da pomognemo UNICEF-u da nabavi neophodnu medicinsku opremu za prevenciju pandemije korona virusa koja će pomoći u spašavanju života u ovim teškim vremenima. Mnogo vam hvala EXLRT, Execom, Udruženje reciklera Srbije, Prozone, Kalemegdan Development i Petite Genève Petrović. Vaša podrška je dragocena, jer ova vanredna situacija povećava ugroženost dece i njihovih porodica. I want to express my endless gratitude to my friends and partners who have responded to my call to help UNICEF. Thanks to your help we were able to procure the necessary medical equipment to help save lives in these difficult times due to the Corona virus pandemic. A big thank you to EXLRT, Execom, Serbian Recycler Association, Prozone, Kalemegdan Development and Petite Genève Petrovic. Your support is crucial, as this emergency increases the vulnerability of children and their families.

A post shared by Ana Ivanović (@anaivanovic) on


Fuentes:

WTA, ESPN W, El País, Tennis World, El Espectador, El Universo, Punto de Break, AS México, T13 y UNICEF.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search