LA HINCHA FELINA: “CREER EN LOS SUEÑOS, POR MÁS LOCOS QUE SEAN”

Diferentes autoras y autores lo han expresado así: lo que no se ve en los medios de comunicación, no existe; y esta premisa es algo contra lo que ha luchado el futbol femenil desde hace muchos años, pero se ha enfatizado con la creación de la Liga MX Femenil, en 2017. El tiempo que se le dedica al balompié femenil en televisión, radio y prensa escrita, además del ciberperiodismo, continúa siendo mucho menor que el dedicado a la rama varonil, esto si hablamos de los grandes consorcios que dominan el mercado de la comunicación en México, sin embargo, para fortuna de quienes seguimos esta disciplina, hay proyectos alternativos que permiten darle seguimiento a la competencia y a las jugadoras, aunque hasta ahora no había llegado una propuesta como la que se abordará en este texto. Se trata La hincha felina, una serie de tres comerciales, dirigida por David Rentería, un joven cineasta originario de Nuevo León, que ha tomado una de las pasiones que rigen su vida, para lanzarse al mundo del cine.

David empezó a ir al estadio desde niño para apoyar a Tigres, allá por el 2009, cuando el equipo de San Nicolás de los Garza pasaba por una crisis e incluso peleaba por no descender, pero se convirtieron en los años en los que el club conoció las glorias, con la llegada de Ricardo Ferreti al banquillo en el 2010. La carne asada antes del partido, la afición entregada, los Libres y Lokos alentando desde las tribunas, fueron los elementos que motivaron a Rentería  para elegir al futbol como protagonista de su proyecto de tesis en la carrera de Producción Cinematográfica Digital, en la Universidad de Monterrey (UDEM). Primero lo pensó como un largometraje, pero terminó siendo una trilogía de comerciales, aunque además, el hecho de que se dedicara al futbol femenil y no al varonil fue porque en él influyeron Natalia Villarreal, jugadora de Tigres, con quien compartió escuela años atrás, y de una amiga llamada Lisa, amante del futbol, a quien conoció en su año de intercambio en Austria. “Estando de intercambio vi que el futbol femenil estaba teniendo un impacto impresionante, vi la final de Tigres contra Rayadas y pensé ‘esto no es normal’, así nació este proyecto”, cuenta.

1.- ¿Qué tanto te impulsó el hecho de que Monterrey sea una plaza que se vuelca en apoyo al futbol femenil?

Muchísimo; me inspiró mucho Natalia Villarreal y Lisa, me pareció importante cómo las mujeres están levantando la mano en este deporte, con la oportunidad de esta Liga. En Monterrey tiene un gran impacto y eso influyó en mí, pero más que nada estoy contando la historia de alguien que cumple sus metas. Soy una persona que sueña (…) con este proyecto hubo muchas personas que me decían que no pegaría, que era imposible, pero no lo tomé en cuenta, simplemente lo hice.

2.- ¿Qué ha hecho de bien Tigres para que ahora también sus colores se vean representados en este proyecto?

Tigres lo ha venido haciendo muy bien, ha contratado a las mejores jugadoras, hizo muchas pruebas y sus estadísticas hablan a favor de ellas, por eso la gente ha respondido a este esfuerzo del club. Además, al club le importa hacer las cosas bien, trata de hacer todos los procesos de la mejor manera, se preocupan por las jugadoras, por la afición, todo ese tipo de cosas ayudan a que haya comunión entre afición y equipo.

3.- ¿Por qué comenzar tu carrera en el cine con este proyecto de futbol femenil?

Siempre he sido un apasionado del futbol, yo decía “voy a ser futbolista”, pero me gustaba ver películas y esa fue mi pasión (…) y sobre elegir futbol femenil fue un proceso, a los 15 años hice un video que se llamó “Tigres es gracias a ti” y tuvo mucho impacto, se hizo “viral”, por eso quise hacer un proyecto grande de futbol (…) me gusta mucho lo artístico, por eso opté por hacer comerciales que rompieran con el modelo tradicional; y decidí hablar del femenil porque siempre se ha hablado de los hombres en el futbol, y es mucho más interesante verlo desde el punto de vista de una mujer, de una niña que crece y va cumpliendo sus sueños.

4.- ¿Cómo conseguiste recursos para este proyecto?

La UDEM nos apoyó con equipo, por ser mi tesis, pero otra parte fue por inversión privada, también nuestras familias, y así es cómo pudimos sacar el proyecto adelante. Gran parte del equipo aportó su trabajo sin remuneración (…) pero si el proyecto hubiera sido pagado, los efectos, las cámaras… hubiera salido en alrededor de 600 mil pesos.

5.- ¿Qué opinas de estos tiempos y la necesidad de contenidos de este tipo?

Como cineastas debemos ser cuidadosos, ya que el contenido audiovisual es poderoso, por ejemplo, ahora con el coronavirus, no debemos crear sólo mensajes tristes, sino de esperanza (…) cuando vean la serie completa, se van a sentir un poco más de esperanza y ese es nuestro objetivo, hacer que la gente crea en sí misma, que se puede salir adelante, que pueden creer en sus sueños por más locos que sean. Espero que esto inspire a más cineastas a hacer contenidos con buenos valores y mensajes para la sociedad.

6.- ¿Qué expectativas tienes sobre la respuesta del público?

Trabajamos en este proyecto por un año y ocho meses, con esfuerzo y planeación, por eso espero que a la gente le guste mucho, que lo quiera compartir, esperamos que se pueda hacer viral, llegar al máximo de gente posible, pero nuestro principal motivo es poder dejar la semilla de hacer realidad sus sueños. No buscamos algo material, sino la satisfacción de que le guste a la gente, quiero que lo vean en 10 años y digan ‘cómo me gustaba ese comercial’, y que pase en 20 o 25 años, que pueda ser eterno.

Para ver el primer spot de esta serie, entra a las redes sociales de La hincha felina:

http://Facebook: https://www.facebook.com/LaHinchaFelina/

Twitter: https://twitter.com/LaHinchaFelina/

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search