VOLAR CON LOS PIES, EL DOCUMENTAL

Caminar. Correr. Soñar. Los paisajes de la Sierra de Chihuahua son su hogar. Lorena disfruta el amanecer en su tierra, el viento meciéndole los cabellos mientras observa el horizonte, ese que recorrerá con los pies.

María Lorena Ramírez es una corredora rarámuri de 24 años que ha ganado reconocimiento gracias a su desempeño en diferentes competencias, como su tercer lugar en el ultramaratón de Cajamar Tenerife Bluetrail, en España, donde corrió 102 kilómetros; todo esto le acaba de valer el aparecer en la portada de la revista Vogue México.

Parte de la historia de esta corredora rarámuri, originaria de Guachochi, puede verse en el documental original de Netflix, que justamente lleva por nombre Lorena. Entre imágenes de la imponente naturaleza que emerge en esta entidad, entre los caminos empedrados y lodosos, se puede ver a una joven mujer corriendo con falda y sandalias, pues como ha declarado, no se acostumbra a hacerlo con tenis y además “la gente que sí los usa, siempre va detrás de mí”, comenta.

Las personas la saludan, la arengan, aplauden a su paso; ella no se inmuta, sigue avanzando, con el viento y el frío en la cara, a veces hasta con lluvia. No se detiene, ni en forma literal ni en forma metafórica.

En su hogar todos caminan, tal como lo explica la traducción de “rarámuris”: los de los pies ligeros. “Nunca he usado transporte público para ir por comida”, confiesa Lorena en el documental. No sólo es un deporte, para ella y los suyos, correr es parte de su estilo de vida.

El participar en carreras y maratones viene de su padre; él se lo inculcó y Lorena no se opuso a algo que parece ser su destino. “La ven como una persona muy fuerte, a ella se le hace algo emocionante, sobre todo para la familia, que somos corredores”, declara su padre.

Si quieres disfrutar de este documental, se halla en la plataforma de Netflix, fue dirigido por Juan Rulfo y dura 28 minutos; es parte de la miniserie Río Grande, Río Bravo, de la que Gael García es productor ejecutivo.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search