ENTREVISTA A FERNANDA PINILLA: DE FUTBOL, CIENCIA Y POLÍTICA

“Mientras exista una jugadora sufriendo por jugar, no habrá éxito colectivo”

Los deportistas son referentes para la sociedad, en especial para jóvenes y niños. Desde la plataforma que tienen en medios de comunicación y redes sociales, atletas de diversas disciplinas han tenido a bien alzar la voz por diferentes situaciones, ya sea que aquejen al mundo o a sus comunidades, en su entorno inmediato, de modo que su accionar no se limita a lo que hacen en una cancha, una pista o la duela, sino que se traslada al activismo social. Un ejemplo de lo anterior es la futbolista chilena Fernanda Pinilla, licenciada en Física por la Universidad de Chile (la segunda mejor institución del país y la sexta de Latinoamérica), y que actualmente tiene pausado su doctorado para continuar su carrera en el balompié.

La lateral izquierda de la Selección de su país y del Santa Teresa Badajoz de España, conversó con Diosas Olímpicas acerca del papel que juega más allá de su trabajo como futbolista, luego de que se diera a conocer su afiliación al partido Frente Amplio bajo las frases “me cansé de que, en el futbol y la ciencia, la mujer no sea reconocida”.

1.- ¿En qué nace tu impulso por alzar la bandera por diferentes luchas sociales? Hemos visto que en redes sociales eres muy activa en cuanto a tus posturas sobre educación, medio ambiente y equidad de género.

Tiene que ver con lo que uno ve y vive día a día en mí país. Soy Puentealtina (Comuna popular de Santiago), soy científica, trabajadora y lesbiana. Una ve los problemas con los que conviven la mayoría de los chilenos y chilenas y si una tiene la posibilidad de pujar por los cambios, creo que es una responsabilidad ocupar esta tribuna en pos de quienes no pueden levantar la voz por distintos motivos, por ejemplo, por miedo.

2.- ¿El ser referente en el futbol, no sólo chileno, sino latinoamericano, pone en ti la responsabilidad de alzar la voz por las minorías?

En el mismo sentido de la pregunta anterior, creo que todas quienes tenemos una visibilidad mayor tenemos esa posibilidad, una puede o no atribuirse esa responsabilidad, y creo va dependiendo de las cosas que logran sensibilizarnos… en el futbol, para que las que vienen, espero puedan jugar tranquilas, sin que las discriminen y sin falta de condiciones que son mínimas. Y que todas podamos vivir el día a día tranquilas, seguras y pudiendo querer sin miedos.

3.- Ser mujer y ser deportista es una lucha constante, ¿qué obstáculos has tenido que derribar para llegar a donde estás?

El futbol femenino en Chile desde sus inicios fue duro, nos vulneraron el derecho al descanso, a la alimentación e incluso al poder entrenar en un lugar con las condiciones mínimas para desarrollar la actividad. Estudiaba y jugaba al mismo tiempo, mi carrera en la ciencia fue difícil, incluso una vez me preguntaron sobre cuándo iba a dejar el futbol para dedicarme a la ciencia, hay días en donde tengo que ganarle al cansancio y a las pocas condiciones que aún persisten para nosotras las mujeres en el futbol, hace muy poco en mi anterior club, pasé tres meses sin recibir sueldo debido al descenso del equipo masculino, en general pienso que aún quedan muchas barreras por derribar.

4.- Además de futbolista profesional eres Licenciada en Física y tenemos entendido que eres candidata a un posgrado, ¿por qué decidiste llevar ambas cosas en tu vida, tanto el deporte como tu preparación académica?

En estos momentos tengo el doctorado congelado en Chile, tuve la oportunidad de jugar en España y decidí tomarla, las piernas no me durarán toda la vida con la misma energía. Pienso volver a estudiar, la licenciatura la terminé en pleno proceso de preparación para la Copa América del 2018 y ese mismo año entré al doctorado, me sentí capaz de hacer muchas cosas a la vez porque contaba con el apoyo académico de mi tutor del Doctorado, apoyo que costó encontrar.

5.- ¿Crees que las futbolistas deberían, además del deporte, optar por estudiar? Y en el mismo tenor de esta pregunta, ¿crees que el hecho de que una futbolista haya estudiado le da más armas para luchar contra aquello que todavía aqueja al deporte? ¿Por qué?

No sé si “deberían”, creo que la vida no se resume en tener una carrera universitaria. Pero sí, estando en el futbol debes que tener un plan B para cuando dejes de jugar y te dejen de pagar por ello (si es que lo hacen), puede ser un oficio, un proyecto distinto o estudiar para buscar un trabajo en algo más que te guste y apasione. No creo que esté relacionado directamente proporcional la lucha con los estudios académicos, pero sí creo en buscar información por la desigualdad en la que vivimos y en agruparnos… en realidad, mis estudios netamente basados en ciencias y en curiosidades de la naturaleza no me entregaron realmente la información necesaria para levantar una lucha por el futbol.

6.- ¿La presión que las jugadoras chilenas hicieron hacia su Federación fue la clave para que ahora Chile alcance su mayor ranking en la FIFA y haya tenido un gran Mundial? Lo pregunto porque vimos que su mejoría fue rápida, y en México, por ejemplo, la Selección está estancada.

Hace tres años ni siquiera estábamos en el ranking FIFA, así que sí, la presión que hicimos ha sido clave, la ANJUFF (Asociación Nacional de Jugadoras de Futbol Femenino), mis compañeras de la selección, etcétera, y estamos felices, porque muchas compañeras han podido continuar su carrera en el extranjero, la selección tiene visibilidad y hay equipos que están generando contratos profesionales, pero falta mucho aún para que nos vean como lo que somos, futbolistas profesionales que merecemos condiciones profesionales y dignas de trabajo. Mientras exista un equipo o una jugadora sufriendo por jugar, no hay ningún éxito colectivo.

7.- Más allá de lo que vimos en el video, ¿por qué decidiste afiliarte al Frente Amplio? ¿Crees que desde la política se puede actuar mejor en pro de la ciudadanía?

Sí, por supuesto. La política es la ciudadanía organizándose, tanto a nivel micro como a nivel macro. Ahora pareciera que la política es una mala palabra, está desprestigiada y eso tiene que ver con quienes tienen monopolizados los espacios de decisión para sus propios intereses. Pero la política es mucho más que ese diputado o alcalde corrupto, es organizarse para tener una vida digna, lo que hicimos con nuestras compañeras en la ANJUFF también es política, es cambiar las cosas. Y eso es lo que veo en el Frente Amplio y Convergencia Social, el partido por el que firmé, organización entre muchas y muchos que ven que es necesario juntarse para hacer los cambios que Chile y el mundo necesitan. Al ser un partido en formación o nuevo, creo da la instancia mucho más clara a proponer ideas distintas, que vienen netamente desde la experiencia y experiencias del pueblo, que muchos políticos olvidan.

8.- ¿Es Megan Rapinoe una inspiración para hacer política?

Solo he visto sus manifestaciones e intervenciones durante el Mundial y posterior a él, para ser sincera. Creo que el camino va por ahí, manifestarse sin temor y con eso levantar más voces que por temor no lo hacen o porque no logran mover mucho. Es increíble cómo ella dice muchas verdades que ya la han dicho durante años miles de otras personas, pero como tiene un peso más de fama logra movilizar mucho más, creo que se ha hecho cargo de esa responsabilidad, tiene la fortuna de atribuirse esa posibilidad.

/////////////////////

Esta charla fue realizada hace un par de semanas, pero vale la pena mencionar que ahora, en el contexto en el que se hace pública, Chile vive una situación social que está llamando la atención del continente y del mundo, debido a que la gente se ha comenzado a manifestar (en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Concepción, Coquimbo, La Serena, Antofagasta y Valdivia), en primera instancia por el alza al Metro, pero se han sumado diferentes protestas, relacionadas con la privatización del agua, los sueldos bajos y la desigualdad social. Hasta ahora, la represión violenta del gobierno ha dejado 13 muertos, 1906 detenidos, ocho heridos de bala y cuatro atropellos graves. Ante esto, la misma Pinilla escribió en sus redes sociales un mensaje directo al presidente Sebastián Piñera: “el enemigo que tienes en tu cabeza es el pueblo, y que no has tenido la capacidad ni ningún asesor que tienes dibujado en tu mando, de escucharlos y actuar. Te pedimos que, por favor, retires a los milicos de nuestras calles. Está en tus manos, no sigas vendiéndola”.
Asimismo, sus compañeros futbolistas, también seleccionadas chilenos, han expresado su sentir por la problemática social que aqueja a su país. Arturo Vidal escribió “rezo para que mi Chile querido esté mejor. Políticos, por favor, escuchen al pueblo de una vez, ¡queremos soluciones ya!”; por su parte, Gary Medel posteó “una guerra necesita dos bandos y acá somos un pueblo que quiere igualdad, no queremos más violencia”.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search