RETROCESO… ¿INEXPLICABLE?

La Selección Mexicana terminó en el quinto lugar de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el peor papel de su historia, curiosamente, en un momento histórico en el que el futbol femenil mexicano se supone que está creciendo, con jugadoras en el extranjero y, por supuesto, con la existencia de la Liga BBVA MX Femenil, entonces, ¿qué sucede a nivel de selecciones?

En primera instancia, los equipos nacionales parece que siempre han representado un requisito bien cumplido para la Federación Mexicana de Futbol, y nada más, no así una necesidad de éxito y desarrollo. Por esta razón, a los directivos no les ha preocupado que, en los últimos cuatro años, la Selección Mexicana haya sido vapuleada en el Mundial del 2015, eliminada del Preolímpico rumbo a Río 2016 y del Premundial rumbo a Francia 2019, sin dejar de lado las constantes goleadas cada que se enfrenta a Estados Unidos o Canadá. Todo esto ocurre en la mejor época para el futbol de mujeres en el país, con Ligas, torneos, logros individuales, lo que debería reflejarse en el equipo nacional, pero entonces… ¿dónde está el problema?

Desde mi punto de vista, el error radica en que no ha existido un verdadero cambio en la dirección técnica de la Selección. En el 2016, se dio por cesado a Leonardo Cuéllar por sus malos resultados en el Mundial y el Preolímpico y tras ello, el equipo estuvo parado ocho meses, hasta que, a finales del 2016, sin anuncio oficial, se envió un boletín con una convocatoria en la que aparecía Roberto Medina como entrenador, alguien con toda la escuela de Cuéllar, así que gran modificación no era.

El resultado fue prácticamente el mismo, pues aunque se ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 -lo que era una obligación-, el Premundial rumbo a Francia 2019 fue un fracaso, luego de ser goleadas por Estados Unidos y perder frente a Panamá. La consecuencia: quitarle el puesto.

Y nuevamente, el relevo no auguró nada novedoso, pues el banquillo quedó para Christopher Cuéllar, sí, el hijo de Leonardo, que llegó casi como ayudante a la Selección, como entrenador de porteras y poco a poco, sin más méritos fuera de ahí, ha llegado a ser el timonel del conjunto que representa a todo el país. El resultado es catastrófico: derrotas en todos los amistosos y la peor actuación en los Panamericanos, un quinto lugar, cuando el objetivo era el podio y la medalla de oro.

¿Por qué el desarrollo del futbol femenil a nivel de Liga no se refleja en la Selección? Porque la dirección técnica no ha caído en cuenta que la evolución ha llegado y que debe tomar medidas: convocar a nuevas jugadoras, reestructurar todo el plantel si es necesario, arriesgar con planteamientos diferentes. El liderazgo desde la banca no está a la altura de las necesidades del equipo, ya no se puede jugar a sólo buscar el pelotazo con Charlyn Corral o esperar que un disparo de Stephany Mayor o Kiana Palacios saquen las papas del fuego, urge un verdadero estilo de juego.

 

Esto sólo se conseguirá cuando los altos mandos de la Federación tomen con seriedad los proyectos femeniles, cuando se den cuenta que hay que apostar por un técnico que esté a la altura, tal como lo ha hecho Brasil al contratar a la sueca Pía Sundhage. En México se podría considerar a alguien de la Liga local o a un estratega del extranjero, el cambio es urgente y necesario si el equipo no quiere quedarse rezagado, algo que ya está sucediendo, con el alcance de Costa Rica, país que ni siquiera cuenta con Liga profesional, y qué decir de Argentina, que hizo un gran papel en el Mundial y que ya ganó una medalla panamericana. Sonará a cliché, pero la Selección Mexicana debe renovarse o resignarse a morir. Si la Femexfut no toma las medidas adecuadas, una vez más no se calificará a los Olímpicos y será difícil meterse al Mundial del 2023, con lo que otra generación de oro de jugadoras mexicanas quedará perdida. ¿Cuántas generaciones de talentosas futbolistas seguirán perdiéndose por la necedad de la gente de pantalones largos?

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search