LIMA 2019, LA SALIDA DEL SOL PARA MARIANA ARCEO

«Quiero demostrar quién soy, callarle la boca a muchas personas que no confiaron en mí».

No sólo ahora… desde hace tiempo, el deporte mexicano ha estado pasando por una crisis: falta de buenas instalaciones y entrenadores especializados; señalamientos, abusos de poder, recortes económicos, acusaciones y chantajes.

La crisis deportiva nacional comenzaba afectar a Mariana Arceo Gutiérrez. La pentatleta fue excluida de manera arbitraria de las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR).

«He tenido momentos muy duros, yo creo que he tenido más momentos duros que felices dentro del deporte, pero han valido la pena. Uno de los más difíciles fue cuando no me dejaron entrar al complejo deportivo del CNAR por petición de otra atleta, eso sí fue muy fuerte para mí porque hasta el momento no he tenido instalaciones (donde entrenar) o estabilidad».

Además, se quedó sin entrenador. En ese tiempo, no contaba con un entrenador especializado que le ayudara a llevar las cinco disciplinas que engloba su deporte –esgrima, natación, salto ecuestre, tiro con pistola y carrera a pie–.

«Es difícil estar sin un entrenador especializado. Estuve con Sergio Escalante que es un entrenador muy bueno, pero no se ha dado ya la oportunidad de trabajar con él; con los entrenadores que tengo sé que saldré adelante […] Quiero demostrar quién soy, callarle la boca a muchas personas que no confiaron en mí».

Con esta realidad adversa, la atleta tapatía buscó el ritmo y la manera de mantenerse en sus disciplinas.

META FIJA

A principios de este año, había declarado que uno de sus objetivos era conseguir un boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

«Quiero estar dentro de las cinco mejores del ranking mundial, ese es mi objetivo principal, además de conseguir la plaza a Juegos Olímpicos con anticipación, eso me ayudaría a trabajar y posteriormente pelear por la medalla en Tokio».

Para ella, las dos maneras de conseguir el pase a los JJ.OO. son los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y el Mundial de Pentatlón Moderno, que se realizará en Hungría en agosto de este año.

LIMA 2019

El 27 de julio, Mariana Arceo –con los pies en la tierra y su sueño a lo alto– se impuso en el pentatlón moderno femenil de los Juegos Panamericanos.

Tras ser la mejor en las cinco pruebas subió a lo más alto del podio panamericano e hizo historia: se convirtió en la primera mujer mexicana en consagrarse campeona de la disciplina en la justa continental.

“La verdad es que sabía que era la mejor de América en el transcurso de las Copas del Mundo, pero mantenerse no es fácil. Trabajé muy duro”.

Esta era la primera vez en que una mujer gana medalla de oro desde la incursión de esta disciplina al certamen, en los Juegos de Winnipeg 1999.

Y con esta extraordinaria hazaña, logró con anticipación la plaza olímpica a Tokio 2020.

«Aún no me cae el veinte de que ya estoy en Juegos (Panamericanos), pero sé que una vez que me caiga voy a empezar a trabajar para poderle dar una medalla a la delegación mexicana en Juegos Olímpicos (Tokio 2020)».

A veces no sabemos lo que las atletas mexicanas tuvieron que pasar y hacer para poner su nombre –y el de México– en alto. La orientación de la salida del sol va cambiando según las estaciones. Para ella, este verano ya salió el sol, después de un invierno desafiante.

«Estoy muy contenta porque ya va a salir el sol para mí y todo mi equipo de trabajo».

FUENTES: Conade, El informador.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search