ATLETAS A SEGUIR EN LIMA 2019, HAY EXPERIENCIA Y NUEVAS ESPERANZAS

México asiste a la justa de los Juegos Panamericanos Lima 2019 -que mañana inician de manera oficial– sin dos de sus más recientes medallistas olímpicas de Río 2016: María del Rosario Espinoza (tres preseas olímpicas), quien fue abatida por Briseida Acosta en un proceso interno (+67 kg.), y Lupita González (subcampeona olímpica y mundial), quien fue suspendida cuatro años por dopaje.

Otras de las grandes ausencias serán las de la primera mexicana en ganar una medalla en un Mundial de gimnasia, Alexa Moreno, quien debido a una lesión, no compitió en la última evaluación para el proceso de la justa continental y la de la nadadora Liliana Ibáñez, máxima ganadora de los JCC Barranquilla 2018 con nueve preseas, pero quien también está lesionada.

Sin demeritar el esfuerzo de cada una de las ateltas que asisten a Lima en representación de México, entre los más de 543 deportistas que conforman la delegación mexicana, estarán presentes atletas  experimentadas que han brillado como medallistas en ediciones anteriores a Río 2016, así como en Mundiales y nuevos talentos a nivel universitario:

OLÍMPICAS Y MUNDIALISTAS

TIRO CON ARCO:

Aída Román. Plata en Londres 2012 en tiro con arco individual recurvo. Multimedallista mundial, panamericana y de JCC.

Mariana Avitia. Bronce en Londres 2012 en tiro con arco individual recurvo. Oro en Panamericanos de Guadalajara 2011 por equipo. Multimedallista de JCC.

Alejandra Valencia. Cuarto lugar en Río 2016. Oro en Panamericanos 2011 en tiro con arco individual y por equipos. Alejandra ya obtuvo su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el arco recurvo.

CLAVADOS:

Paola Espinosa. Bronce en Beijing 2008 junto a Tatiana Ortiz -plataforma 10 m–. Plata en Londres 2012 -plataforma 10 m- con Alejandra Orozco. Paola y Melany Hernández también destacaron en reciente Mundial de Gwangju tras conseguir la medalla de bronce y plaza olímpica en la prueba de trampolín de 3 metros, un pase histórico en la prueba.

Alejandra Orozco. Plata en Londres 2012 con Paola Espinosa plataforma 10 m.

Dolores Hernández. Oro en trampolín 3 metros con Paola Espinosa en Toronto 2015 y bronce en salto individual.

ESGRIMA:

Natalia Botello. Quien dejó fuera del Mundial de Esgrima en Budapest, Hungría a la recién naturalizada de Uzbekistán, Paola Pliego.

TAEKWONDO:

Briseida Acosta. Dejó fuera de Lima a María del Rosario Espinoza.

REMO:

Kenia Lechuga: Ganó bronce (mayo) en la categoría de peso ligero en el Mundial de Bulgaria. Asistió a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

TAEKWONDO MODALIDAD FORMAS (POOMSAE):

Paula Fregoso y Ana Zulema Ibáñez.

DEPORTES NO OLÍMPICOS

RAQUETBOL:

Paola Longoria. Es la número uno del Tour profesional desde 2008 y multimedallista de Oro en Juegos Panamericanos, seis oros en total.

TIRO CON ARCO COMPUESTO:

Andrea Becerra. En la Universiada también ganó en la prueba individual de arco compuesto.

UNIVERSIADA:

ATLETISMO:

Paola Morán. Medallista de oro en los 400 metros que obtuvo en la Universiada de Nápoles 2019. Debuta en unos Juegos Panamericanos.

CLAVADOS:

*Dolores Hernández. En la Universiada ganó plata en el trampolín 3 metros. (Oro en trampolín 3 metros con Paola Espinosa en Toronto 2015 y bronce en salto individual).

TAEKWONDO MODALIDAD FORMAS (POOMSAE):

*Ana Zulema Ibáñez. Ganó bronce en la Universiada de Nápoles, Italia en la modalidad de poomsae mixta. Así como en la Universiada, Ana debutará en unos Juegos Panamericanos.

DATOS:

Un total de 245 mujeres representarán a México en Lima 2019.

La atleta más joven es Athena Meneses, nadadora, con 14 años de edad.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search