EL CAMINO DE LAS SERPIENTES A LOS PANAMERICANOS DE LIMA 2019

El equipo nacional mexicano de rugby a 7, conocido como Las Serpientes, clasificó a los Juegos Panamericanos de Lima desde noviembre del 2018. El pase parecía sencillo después de una larga preparación, Las Serpientes se enfrentaban por segunda ocasión en la final contra Trinidad y Tobago.

La clasificación

Barbados fue la sede para el torneo regional de Rugby Americas North (RAN) en el que México se enfrentaba a Trinidad y Tobago por segundo año consecutivo y por el primer lugar de la zona. El premio: la clasificación a Juegos Panamericanos y un lugar en el torneo clasificatorio al circuito mundial.

El triunfo significaba esperanza y futuro. ¿Por qué? La victoria sumaría al cirulo virtuoso que el seleccionado femenino se había estado enfrentando desde 2017 por sus sobresalientes resultados. Tras un partido cerrado, México ganó en tiempo extra obteniendo un marcador de 10 a 5 puntos.

México desde 2017

Desde el torneo RAN de 2017, en el que México fue campeón de la zona México ha asegurado una vida sostenible de competencia internacional por sus resultados. Como consecuencia de esa victoria, Las Serpientes clasificaron a La Copa del Mundo en San Francisco, California; así como al torneo máximo del circuito mundial en Hong Kong. Este hecho abría el espacio para que México fuera invitado a otras competencias de carácter internacional.

La participación en la Copa del Mundo es catalogada como un hecho histórico para el rugby en México. La asistencia del combinado significó enfrentarse a los equipos más grandes del mundo; competir a la par contra muchas de las jugadoras a las quienes consideraban sus ídolos. Las Serpientes tuvieron el honor de inaugurar el encuentro internacional, jugando su primer partido en contra de la potencia del rugby mundial: Nueva Zelanda.

Además, de enfrentarse al resultado de su esfuerzo, el equipo mexicano tuvo que hacerle frente por sí solo a la adversidad que le presenta a cualquier deportista en México, la falta de interés, dinero y organización. Afortunadamente, Las Serpientes pudieron recaudar a través de diferentes plataformas más de 200 mil pesos para solventar los gastos de la preparación. Movieron cielo, mar y tierra por tener una oportunidad con los grandes.

Desde 2017, Las Serpientes has asistido dos veces a Hong Kong, el máximo torneo del circuito internacional; participaron en una fecha oficial del circuito mundial de sietes en Colorado, Estados Unidos, como equipo invitado; ganaron su clasificatorio a Juegos Panamericanos. El pasado 6 y 7 de julio, se refrendaron por tercer año como campeonas de la zona en el torneo regional organizado por Rugby Americas North (RAN), con este último triunfo Las Serpientes lucharan por un lugar a Juegos Olímpicos en un repechaje hecho por World Rugby.

Asimismo, Las Serpientes participaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en agosto del año pasado, justa en la que obtuvieron la medalla de plata tras perder ante Colombia 21 a 14 puntos.

Por otra parte, Las Serpientes también han participado en torneos de rugby a 10 organizados por RAN. En 2018, nuestro país obtuvo el tercer lugar y este año, el pasado 19 y 20 de julio, México quedó en primer lugar, haciendo historia con un título doble en la región.

La experiencia internacional a la que ha estado expuesta el equipo femenino y sus resultados, son indicadores de que el rugby en nuestro país está teniendo una racha positiva de crecimiento, por lo que, en estos Juegos Panamericanos, México nos podría dar una grata sorpresa, colocándose dentro de las primeras posiciones.

México en Panamericanos

Rugby se jugará los días 26, 27 y 28 de julio en Lima. México se encuentra en el grupo B, por lo que los días 1 y 2 se enfrentarán a de Canadá, Brasil, México y Perú. Si obtienen uno de los dos primeros lugares de su grupo, pasarían a semifinales y se sólo así podrían pelear por una medalla. Por otro lado, el equipo A está conformado por Estados Unidos (EU), Colombia, Argentina y Trinidad y Tobago.

Pero ¿a qué se enfrentan las serpientes? Al menos en su grupo, México se enfrenta a un equipo profesional: Canadá, y a otro semiprofesional que es Brasil. El primero tiene ya confirmado su pase a Tokio 2020 y participa constantemente en la serie mundial de rugby a sietes, por lo que la experiencia y capacidad técnica la tienen. Por su parte, el segundo ganó recientemente la clasificación al circuito mundial y en años anteriores ya ha participado también.

En el otro grupo, EU también tiene su lugar en Tokio 2020 y el año pasado terminaron en segundo lugar de la serie mundial. Por su parte, Colombia y Argentina han tenido un desarrollo notable en su región.

México no la tiene fácil, pero el trabajo de las jugadoras se ha hecho. Después de la clasificación en Campo Marte, Las Serpientes han demostrado que se encuentran por el camino virtuoso del desarrollo del juego, esperemos que sean una de las grandes sorpresas de estos Juegos Centroamericanos.

 

Foto: Rugby Americas North

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search