«MUNDIAL EN CASA», EL EVENTO EN MÉXICO EN EL MARCO DE FRANCIA 2019

En el marco de la Copa del Mundo Francia 2019, Diosas Olímpicas, Pamboleras y la Embajada de Estados Unidos se unen para vivir un «Mundial En Casa». El pretexto será reunirnos para disfrutar del partido entre Suecia y la Selección de las barras y las estrellas, uno de los más esperados en la fase de grupos del certamen, que será el próximo jueves 20 de junio. Previo al partido, se hará la proyección del documental Kick like a girl y enseguida una charla con las exmundialistas de México 1971, Alicia Vargas, Irma Chávez, Martha Coronado y Bertha Orduña.

Lo más enriquecedor de este evento será poder conocer diferentes perspectivas del futbol femenil. En el caso de las exmundialistas, podrán compartir con los asistentes sus vivencias en el balompié mexicano de hace casi medio siglo, cuando el país fue sede de  un evento que –por lo menos en la capital mexicana– representó el despertar de una euforia. Ver a mujeres pateando un balón era algo que llamaba la atención y lo hicieron aún más al demostrar que, como sus homólogos varones, podían dar gran espectáculo, tanto así que llenaron el Estadio Azteca y se convirtieron en subcampeonas, pues cayeron ante Dinamarca en la final.

«Perfectamente nos acordamos de esas tribunas del Azteca atiborradas, llenas por casi cien mil aficionados, que atraídos por el pundonor y la entrega de nuestras seleccionadas, han acudido al “Monstruo” de Santa Úrsula, registrando entradas mucho mejores que en muchos juegos de la Selección Nacional varonil», escribió Ernesto Castellanos en la Revista Balón.

A casi cinco décadas de aquello, ‘La Pelé’ Vargas, considerada por Concacaf la cuarta mejor jugadora del siglo, por fin recibirá en su país el reconocimiento que por mucho tiempo le fue negado, pues será la segunda futbolista mexicana en ingresar el Salón de la Fama de Pachuca, luego de que el año pasado lo hiciera su compañera de equipo, María Eugenia ‘La Peque’ Rubio; de eso y más hablarán estas exjugadoras, quienes son consideradas las pioneras de la realidad que hoy podemos ver en nuestro país con la Liga MX Femenil.

Vargas, Chávez, Coronado y Orduña podrán contar a los asistentes cuánto ha avanzado un deporte del que ellas fueron protagonistas, y del que se alzaron como subcampeonas del mundo, ya que aunque México perdió ante las danesas en 1971, dejó una huella imborrable en toda la afición que pudo conocer otra cara del futbol.

Si quieres ser parte de este evento, no dejes de asistir. La dirección es en Liverpool 31, Colonia Juárez, Biblioteca Benjamín Franklin. Es importante llegar a con tiempo previo a las 13 horas (cuando inicia el documental), pues se debe pasar por una revisión previa. ¡Les esperamos!

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search