ENTREVISTA A CECI SANTIAGO: PRIMERA MEXICANA EN EL PSV EINDHOVEN

PODCAST:


Es momento de cambio en el futbol femenil a nivel Mundial y las referentes de México tienen ya un pie puesto en el balompié del futuro.

Cecilia Santigo, la indiscutible en la portería de la Selección Mexicana Femenil de Futbol de los últimos tiempos, llegó este viernes a Holanda, país donde el PSV le abrió las puertas para formar parte de su equipo femenil.

Te dejamos una breve ficha de sus logros como portera de la selección y como del América en la Liga Mx Femenil y luego sus palabras, cortesía de la entrevista que nuestro colega Jorge Villordo le realizó.

CECI SANTIAGO:

  • Fue la jugadora más joven del Mundial en Alemania 2011 (16 años, 251 días).
  • Se formó en el Club Laguna (amateur), dirigido por Mercedes Rodríguez.
  • Fue parte del Boston Breakers de la National Women´s Soccer en el 2013 y al siguiente año, fue parte del Kansas FC City.
  • En el 2015 fue traspasada al Apollon Limassol, Primera División en Chipre.
  • Le dicen “Pollo”.
  • Es la única portera mexicana que ha disputado en total 5 Mundiales.
  • Del 2017 hasta el mes pasado, Ceci fue la portera titular del América (Liga Mx Femenil) equipo con el que jugó cinco torneos distintos y (42 juegos en total) y con quienes alzó un título (diciembre del 2018).

“Estoy muy emocionada, la verdad que esta oportunidad la voy a tomar y a disfrutar y obviamente también llevo cierta responsabilidad, pero pues yo feliz y encantada de estar allá”.

“Soy la primera mexicana en el PSV femenil y pues espero que digan que los mexicanos vamos con buen nivel, somos deportistas muy preparados y obviamente pues con toda la trayectoria que llevo pues también es importante demostrar lo que he trabajado”.

“Tuve la oportunidad de hablar con el “Guti”, me dio la bienvenida y pues muy feliz de que les está yendo bien, de que el Club nos abre las puertas y obviamente tenemos que responder de buena manera”.

“Me voy contenta, que cualquier sueño es posible que obviamente se tiene que trabajar para cualquier cosa. Afortunadamente el futbol femenil ha ido avanzando a pasos enormes y pues ahorita que tienen el apoyo y la oportunidad ojalá y la aprovechen muchísimo porque este proyecto de la Liga en México y en el Mundo yo creo que el futbol femenil va a crecer muchísimo”.

“Con el inglés me voy a ayudar porque el holandés va a ser muy difícil de inicio, pero pues por lo pronto hablaré en inglés”.

“El haber estado en Selección varios partidos, también tiene que hablar de que he estado haciendo un buen trabajo y también me siento afortunada por haber estado ahí”.

“No pensé que se me fuera a presentar esa oportunidad tan pronto, pero me emocioné muchísimo y obviamente la tomé porque era una puerta para brincar al extranjero muy muy padre”.

“Yo creo que en estos años he madurado como persona y como futbolista, en ese entonces tenía 20 años y fue una oportunidad muy rápida porque solo fue para la Champions y estuve como dos meses allá, no fue mucho, pero eso me hizo crecer como deportista, salir de mi casa también es difícil, pero esto es lo que me gusta y obvio estoy dispuesta a hacer lo que sea por estar en un buen lugar”.

“Hay una portera española y otra portera de selecciones menores de Holanda, la verdad es que yo voy a entrenar y a ganarme mi lugar si es necesario y obviamente tengo que cumplir con todas las condiciones que ponga el entrenador, voy a hacer equipo sé que hay varias extranjeras, pero creo que he trabajado para estar en estos niveles y también estoy feliz por la oportunidad allá”.

“Fuimos a Holanda justamente a jugar contra la selección y contra el PSV y pues fue una enorme puerta para dar el brinco allá, estoy muy agradecida y quiero poner el nombre de México en alto”.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search