“EN BRASIL NO HAY PROFESIONALIZACIÓN DEL FUTBOL FEMENINO”, SILVANA GOELLNER

Brasil es el país del jogo bonito. Ahí se han forjado leyendas futbolísticas de todos los tiempos que figuran a nivel mundial. Pero en el futbol femenino aún no hay profesionalización. La siguiente entrevista va de eso desde la visión de Silvana Goellner, activista, feminista y catedrática especializada en temas de mujer, deporte y género en Brasil.

Olga Trujillo. ¿De qué impartes clases y cuál es tu conexión con el futbol femenil?

Silvana Goellner: Yo doy clases de Mujer y Deporte en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, más específicamente sobre la historia de la inserción de las mujeres en el ámbito deportivo, así como sobre cuestiones de género y deportes.

Mi involucramiento con el futbol de mujeres se da por mis investigaciones en este tema y se da fundamentalmente, por la invisibilidad que las mujeres viven en el deporte nacional, en ese sentido, pienso que esa es una función de mi trabajo, intentar hacer algo al respecto.

En el 2014 participé con la fundación alemana Discover Football en Brasil e hicimos una exposición sobre futbol femenino en Parque Das Ruinas. Recuerdo que ahí Caitlin Fisher nos contó sobre la situación de inequidad y discriminación que vivió como jugadora de Santos, (desde usar playeras de los hombres hasta no percibir sueldo justo). ¿Qué tanto se ha profesionalizado el futbol femenil desde entonces?

En cuanto a la inequidad sucede lo mismo desde entonces. Hay muchas diferencias en la presencia de las mujeres y los hombres en el futbol. En Brasil no hay profesionalización del futbol femenino. Hoy tenemos 52 equipos brasileños disputando la serie principal del campeonato (Serie uno y dos) y apenas cinco conjuntos tienen condiciones de una profesionalización como contrato de trabajo, etcétera. Se puede observar que las mujeres viven mucha desigualdad en términos estrcutura en cuanto acompañamiento de los campeonatos y muchas de ellas tienen que, por ejemplo, jugar en dos o tres equipos diferentes cada año para mantenerse.

Eso significa que disputan el Campeonato Nacional por un equipo, el Regional por otro y la Libertadores de América por otro más porque ellas son contratadas por temporadas y por campeonatos.

Participaste en la Exposición “Contra-Ataque, As Mulheres Do futebol” del Museo de Futbol de Sao Paulo donde se honra a las jugadoras brasileñas ¿Por qué crees que hasta ahora se tome en cuenta la historia femenil de un deporte que se adora tanto en Brasil?

La exposición en el Museo de Futbol tiene un manifiesto donde nosotras intentamos dar un grito a favor de las mujeres en el futbol, existe toda una discusión histórica sobre el impedimento de las mujeres en el futbol desde los años 40 hasta los 70; también tratamos de mostrar que las mujeres juegan tan bien como los hombres.

Lo importante es demostrar que todo el tiempo de presencia de las mujeres en el futbol no ha sido una concesión, fue una conquista de ellas con mucha lucha y mucha resistencia poque, para estar en el futbol, es necesario tener muchas ganas y mucho amor por el deporte.

https://www.telemundowashingtondc.com/noticias/deportes/Museo-de-Futbol-de-Sao-Paulo-inaugura-exhibicion-sobre-futbol-femenino-Brasil-510569211.html

¿Cuál es el papel de Marta Vieira en tu país, qué piensa la gente de ella?

Marta es un ícono del deporte nacional, es muy importante su presencia porque representa de cierto modo a las jugadoras y representa la posibilidad de que se puede llegar hasta arriba.

Claro que no se puede depender solo de Marta para esto, hay que visibilizar otras jugadoras pero Marta es un ícono que necesita ser respetada porque tiene una historia de vida muy linda y son incuestionables sus conquistas.

Pienso que muchas niñas y mujeres que intentan jugar futbol tienen en ella una inspiración y esto es muy importante porque se puede visibilizar la representatividad de Marta.

La marca Nike hizo balones con los rostros de jugadoras brasileñas ¿qué opinas de esas marca y de esa campaña?

Este año es uno no convencional porque tenemos ya el Mundial de futbol, por eso algunas marcas deportivas y no deportivas están visibilizando la presencia de las mujeres, Nike es una de ellas, pero en Brasil también hay publicidad en tv en revistas que no había antes.

Es importante porque agrega personas, sobre todo es una manera de que se pueda conocer el futbol de mujeres, porque hasta ahora ¿cómo se reconocería la presencia de las mujeres o su historia y su conquista si no se supiera nada sobre ellas?.

Entonces ver a Andressa Alves o ver a Marta en esos espacios es muy importante, ambas son seleccionadas, esto es raro, es la primera vez que pasa en Brasil. Por tanto, afirmo que la presencia de Nike y otras marcas que están visibilizando a las jugadoras pesa, porque crean una representatividad de que ellas son también importantes para el deporte nacional.   

¿Crees que el Mundial se subió a la reciente marea feminista?

Sí, la ampliación de la visibilidad de las mujeres sí tiene que ver con el movimiento feminista, con las manifestaciones feministas que hay en América Latina, pero sobre todo, con las luchas de las mujeres para estar donde quieren estar.

En el campo del deporte se puede ver a las periodistas hablando de sobre esto, la importancia que tiene su presencia en las canchas de la vida deportiva.

Reitero, este es un movimiento que sí viene conjuntamente con el feminista que quieren destacar que las mujeres pueden estar donde ellas quieren estar.

¿Cuál es tu pronóstico para el Mundial?

No tengo buenas esperanzas en el Mundial, nuestro equipo no está bien, pienso que la Confederación Brasileña de Futbol (CBF) ha cometido un grave error al dimitir a la entrenadora Emily Lima y convocar a la misma Comisión Técnica de antes de ella (el DT es Oswaldo Álvarez ‘Vadao’).

Pienso que hay una cuestión de género que marcó este suceso, porque si pensamos ahora nuestro técnico tiene nueve derrotas y se mantiene ahí, Emily se fue desligada de la selección con un aprovechamiento del 50% y, dígase, sin ningun partido oficial.

No tendremos buenos resultados en este Mundial.

EL DATO:

Brasil se encuentra en el Grupo C dentro de la Copa Mundial Femenina.

Italia

Brasil

Australia

Jamaica

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search