UN FUNERAL SIMULADO PARA ENTERRAR EL DOLOR

Enterrar el dolor.

La imagen: Jugadoras del equipo campeón de basquetbol femenil de Atlanta, las Lady Astros, ruedan un ataúd y caminan sobre la duela del gimnasio de la Frederick Douglass High School.

A primera vista parece real. Y muchas preguntas caen: ¿Habrá muerto una compañera o compañero suyo? ¿Alguna víctima de violencia? ¿Alguna enfermedad?. No. El ataúd va lleno de cartas, pensamientos y ensayos escritos por alumnas y alumnos donde describen sus problemas como el de un estudiante que estaba considerando suicidarse. “Necesito encontrar a este niño”, dijo el trabajador social de la escuela Ed Morris.

“El objetivo era obligar a los estudiantes a confrontar sus emociones crónicas, incluso si son dolorosas. En las próximas semanas, se les pedirá a los maestros que hablen con los estudiantes sobre el perdón, sobre las personas con las que pueden contar, sobre cómo ayudar a los demás”. relata la nota del Washington Post (en inglés) A MOCK FUNERAL AIMS TO HELP STUDENTS BURY THEIR PAIN.

Otra maestra de educación especial, Edna Peprah, quien también lloró de manera simbólica ante el ataúd opinó: “Estos niños pasan por mucho y no tienen con quién hablar”.

“El simulacro de funeral en Atlanta es parte de un amplio movimiento que se ha consolidado en las escuelas de todo el país (EEUU). Su objetivo es ver a l@s estudiantes como personas con necesidades sociales y emocionales, así como objetivos académicos, y abordar los traumas de la vida que se interponen en su camino”.

EL DATO:

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacan que la depresión constituye un problema importante de salud pública, más de 4% de la población mundial vive con depresión y los más propensos a padecerla son las mujeres, los jóvenes y los ancianos.

Opinión:

Si en algo debemos prestar atención, es en la autoestima de nuestr@s jóvenes. Por experiencia propia, puedo decir que la depresión puede llegar a ser una discapacidad y muchas veces provoca que perdamos años de vida saludables si no nos tratamos a tiempo. Considero que es válido replicar  modelos de actividades para acercarnos a l@s jóvenes, pues podríamos prevenir situaciones de riesgo y, además, nos ayudaríamos a entenderlos de una manera más profunda.

ESPERAMOS TE GUSTE NUESTRA RECOMENDACIÓN DE LECTURA.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search