CECI SANTIAGO DEJA HUELLA EN EL FUTBOL DESDE LA PORTERÍA

Hay mujeres que, desde pequeñas, sueñan con jugar futbol, competir en una liga, pertenecer a un equipo, defender un escudo, conseguir la victoria, ganar la temporada, representar a su país. En pocas palabras, convertirse en diosas del balón.

Y para conseguirlo trabajan constantemente para que ese sueño, por fin, sea una realidad.

La historia de Aurora Cecilia Santiago Cisneros –también conocida como ‘Pollo’– en el futbol femenil mexicano comenzó a escribirse desde que tenía seis años. Y de acuerdo con una entrevista realizada por Televisa Deportes, Cecilia inició como defensa; sin embargo, con el paso del tiempo descubrió su posición perfecta en el terreno de juego: custodiar el arco.

Gracias a su inmensa pasión por el balompié y con tan sólo 24 años, ha estado en cinco clubes: Santos Laguna (2010-2013), Boston Breakers (2013), FC Kansas City (2014-15), Apollon Limassol (2015-17) y América (2017-Act).

Y en su corta edad ha disputado cinco mundiales; tres con la Selección Sub-20 y dos con la Selección Mayor: Copa Mundial Femenina de Futbol Sub-20 de 2010 (Alemania), Copa Mundial Femenina de Futbol de 2011 (Alemania), Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 de 2012 (Japón), Copa Mundial Femenina de Futbol Sub-20 de 2014 (Canadá), Copa Mundial Femenina de Futbol de 2015 (Canadá).

De esta manera, es la única guardameta mexicana en disputar cinco mundiales y con las dos selecciones se convirtió en la “jugadora más joven” en competición –de ahí su apodo ‘Pollo’–.

“La selección es algo muy bonito, es mucha responsabilidad, pero sé que estoy capacitada para eso”, declaró para MARCA Claro.

En el escenario nacional, desde que comenzó la LIGA MX Femenil (2017), ‘Pollo’ se ha convertido en una líder tanto en la institución como en el equipo azulcrema. Además, con el Club América ya salió campeona (Apertura 2018).

“Reconozco que el entrenador me ha dado esa oportunidad y quiero aportar a mis compañeras, siempre estar para ellas como una líder, una compañera y yo creo que es importante estar todas unidas, especialmente en los momentos difíciles”, expresó.

 

View this post on Instagram

🏆🦅

A post shared by Ceci Santiago (@ceci_santiago) on

Ahora, gracias a su esfuerzo, dedicación y persistencia, una nueva oportunidad se presentó: el PSV Eindhoven Femenino está interesado en ella y en sus espectaculares atajadas. Incluso, medios deportivos holandeses afirman que ya hubo contacto entre ambas directivas.

“La estrella del futbol mexicano viene al PSV. La guardameta Santiago tomará el lugar de Cassie Miller dentro de la selección de Eindhoven”, declaró Linda Derksen, periodista del Sportredactie Zuid.

 

Si el traspaso se da, se convertirá en la primera futbolista mexicana que sale de la LIGA MX Femenil rumbo a Europa; y su adaptación, les aseguro, no será complicada, pues será su segunda aventura en el Viejo Continente.

Cecilia Santiago –como todas las deportistas de nuestro país– se ilusiona, se fija metas y lucha para que su nombre siga pronunciándose, para dejar huella –desde la portería– en el futbol femenil.

Fuentes:

Goal, Mediotiempo, AS, Los Pleyers, El Universal, SDP, MARCA Claro, Televisa Deportes, LIGA MX Femenil.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search