MEXICANAS AL BAT RUMBO A TOKIO 2020

México desea seguir haciendo historia en el softbol femenil y del 25 de agosto al 1 de septiembre próximos, la escuadra estará presente en Canadá para jugar el Preolímpico de Softbol femenil. Ahí se medirá como líder del Grupo B –tras ubicarse en el quinto lugar del ranking mundial– ante Perú, República Dominicana, Islas Vírgenes Británicas, Venezuela y Brasil, rivales de América, por uno de los dos boletos que otorga el torneo y que organiza la Confederación Mundial de Softbol (WBSC) rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En el Grupo A, conformado por Canadá, Puerto Rico, Cuba, Guatemala, Argentina y Bahamas, se encuentran dos de los conjuntos mejor posicionados en el ranking mundial (Canadá 3º y Puerto Rico 4º), cuyos equipos traen recuerdos a México:

Ha logrado vencer a Canadá y ante Puerto Rico se disputó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018; las mexicanas tuvieron que conformarse con la plata, aunque resultó con sabor a oro, pues significó la primera medalla para el país en el sofbtol.

EMPUJE INTERNACIONAL

La WBSC ha puesto énfasis en el crecimiento y desarrollo del softbol en todos los niveles y en el plano internacional, es por ello que, el regreso histórico a los Juegos Olímpicos de la disciplina –el softbol femenil fue disputado en Atlanta 1996 por primera vez y excluido del programa olímpico en Beijing 2008 por decisión del Comité Olímpico Internacional (COI)– habla de que el trabajo ha funcionado:

Un récord de 67 países y territorios están ahora clasificados en el softbol femenino y ya es un hecho que en el 2021 se lanzará la nueva Copa Mundial de Softbol Sub-15 con el objetivo de “inspirar a más y más jóvenes a jugar softbol alrededor del mundo” según el sitio oficial de la WBSC.

En cuanto a las potencias, Estados Unidos, Japón y Canadá toman el principal mando a nivel mundial, e igual que durante muchos años ha sucedido en los deportes femeniles de conjunto en México, el país norteamericano vecino es el que más jugadoras mexicoamericanas surte al conjunto nacional. El resto de las seleccionadas provienen principalmente de los estados de la región norte y noroeste del país como Baja California, Chihuahua, Sonora y Sinaloa.

Tanto México como Puerto Rico –ubicados en lugares históricos– están solo rankeados por debajo de estas tres potencias calificadas por la WBSC, cuya función es pesar el desempeño de cada equipo nacional en competencias internacionales durante un ciclo de cuatro años.

La historia está por escribirse y las posibilidades de México son altas. Tendrá que esperar 42 partidos (divididos en la ronda de apertura y la súper ronda) para saber si podrá ser parte de los seis únicos equipos que formarán parte del torneo olímpico. Por lo pronto, Estados Unidos (campeonas mundiales 2018) y las anfitrionas de Japón, ya están clasificadas. Las mexicanas quieren el bat.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search